Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

Yuih

#478 Puede haber crecimiento profesional sin explotación y si, trabajar como un asalariado por muy bonito que lo queráis pintar, es explotación.

#479 Que parte no entiendes de que debería ser ilegal meter a gente en prácticas para trabajar como si fueran asalariados? Aprender vas a aprender lo mismo que si te tuvieran que contratar.

1 2 respuestas
mrphy

Todos los alumnos de cocina estan alienados por el sistema, menos mal que tenemos a la gente de Podemos para decirnos lo que tenemos que hacer y pensar los demás. Sin ellos seguiriamos alienados, una especie de mujeres maltradas pero sin salir de la cocina

B

#480 Pues entnoces imaginate que uno de esos resulta que se un portento y Jordi Cruz aprende gracias a él.

Es la misma paradoja.

A ver si lo comprendeis: Un becario no puede tomar parte en la cadena de producción.
¿Que os lo han hecho? A mi tambien y no pasé por el haro, con la ley de mi parte.
¿Siempre ha sido asi? Pues es hora de cambiarlo.
Y si toma parte, debe ser remunerado al beneficiarse el empresario de su mano de obra.
punto.

Menudasexcusasbaratas.jpg

2 2 respuestas
K3k3

#481 ¿Pero no entiendes que en el mundo de La Cocina a los aprendices se les ve precisamente como a lo que son? Claro que cocinan y claro que trabajan porque así es como se aprende cocina cojones que no hablamos de filosofía clásica que hablamos de una profesión que se aprende a base de hacerla. Pero es que los cocineros se consideran profesores particulares y a los chicos que cocinan allí les consideran ALUMNOS no TRABAJADORES. Es como si un profesor particular tuviera que pagarte por enseñarte omg xD

2 respuestas
FerPina

#481 Pues bienvenida sea.

Las practicas son un punto importante donde 1º aprender y 2º demostrar lo que vales a la empresa. Si no trabajas no puedes aprender , si no aprendes, cual es el sentido de las practicas? Y segundo, si quieres trabajar, aprovecha las practicas, destaca y obten un puesto de trabajo (muchas veces por mas que te lo curres no lo obtienes pero si no lo intentas menos aun)

Yo no quiero ser un mediocre en esta vida, quiero lograr algo y quiero trabajar por ello. La mayoria de compañeros no hicieron ni el huevo y ahi estan muchos de ellos sin trabajo. Otros trabajando en algo repetitivo aburrido que no les gusta. Yo no quiero ser asi gracias.

1 respuesta
K3k3

#483 Pues que no se preocupe ese portento porque se quedará con Jordi Cruz, si el portento quiere, y cobrará una pasta. O mejor todavía, se podrá montar su propio restaurante/cocina y pasará a ser maestro.

B

#483 Te imaginas al chaval echando a Jordi Cruz de su casa y viviendo en la litera de abajo con el resto de becarios.

"No somos nadie...la leccion de humildad de mi vida", suspira Jordi.

1
B

#484 Si participan en la cadena de trabajo, ya no son alumnos. Son trabajadores, y deben ser remunerados.

2 respuestas
Yuih

#484 Yo te he entendido pero lo que tu no entiendes es que debería ser ilegal tener a gente trabajando como asalariados. Porque luego pasa lo que pasa. Que es lo normal, que se torna en una costumbre y aquí tenemos a 4 que han tenido éxito en cocina, con restaurantes con un % altisimo de gente en prácticas en vez de gente empleada.

1 respuesta
K3k3

#488 Entonces cuando un alumno de medicina, que todavía no ha acabado la carrera, va a hacer prácticas a un hospital y le ponen a coser heridas fáciles para aprender a suturar, como han entrado en la cadena de trabajo ya hay que pagarles.

Sois la ostia en serio.

1 respuesta
Yuih
#485FerPina:

Yo no quiero ser un mediocre en esta vida

Y quien te dice que trabajando gratis dejarás de ser un mediocre? Yo no he trabajado gratis jamás y no soy una mediocre en mi trabajo así que....

1 respuesta
K3k3

#489 Es una gran injusticia que haya mucha gente en prácticas en vez de empleada pero lo es en otros sectores, el de La Cocina es distinto.
Tan solo poner en tu CV que has trabajado en una cocina Michelín te aporta un extra de cara a una futura contratación, por no hablar de que algunos de esos aprendices después se quedan en nómina

usarmy

Meritorios. Si al menos les pusieran un sueldo de mierda.

FerPina

#488 PEro para que demonios estan las practicas? para aprender, cierto?? Si no participas en la cadenas de trabajo vas a aprender MUCHO menos que una persona que si, no vas a crecer ni profesionalmente ni vas a aumentar tu conocimiento tanto. Las practicas en las que no haces ni el huevo son una perdida de 3 meses en las que vas por ir como quien dice, porque aprenderas muy poco.

#491 Pues trabajando en las practicas aprendi un monton, gracias a eso me recomendo esa empres y me fui a trabajar el dia siguiente al acabar las practicas a una empresa con la que trabajan ellos. Si no hubiese hecho el huevo 1º ni hubiese aprendido tanto (una decepcion ya que si voy a practicas es para aprender) y 2º n hubiese obteneido ese trabajo.

Shintaa

#480 Repite conmigo, los chefs con estrellas Michelín no están por encima de la ley.
A ver si aprendemos a diferenciar lo que es enseñar a lucrarse, es muy fácil, si de verdad quieres tener a 20 prácticantes haces una escuela o pones un aula y das formación práctica fuera de servicio al público, y 8 horas como estipula la ley, que yo sepa para hacer prácticas no quiere decir que se tenga que lucrar si o si la empresa, con el trabajo de un prácticante.

Lo que si es lucrarse es, desde mi punto de vista, poner a prácticantes en vez de a personas con contrato, estas dejando de dar una plaza de trabajo por unas prácticas, estas dejando de pagar a otra persona. Lo curioso es que hasta algunos estrellas Michelín que te dicen que si no tuvieran a la mitad de la plantilla de prácticantes no podrían sacar el mismo trabajo.

1 respuesta
K3k3

#495 Repite conmigo, "se aprende a cocinar COCINANDO" "Se aprende a llevar una cocina ESTANDO DENTRO DE UNA".

Es como querer aprender a pintar sin ponerte delante de un lienzo. Por muchas clases de trazo y tipos de pintura, si no te ponen en una situación real no aprendes una mierda.

4 respuestas
NerfMe
#166profmoriarty:

Otro ejemplo así grande es Blizzard, que el 60% de su plantilla son becarios.

¿Pero de dónde te sacas eso? :psyduck:

xBoSS

#448
Es que lo que pagas es la experiencia, no el sueldo de los trabajadores.

B

#496 Cocinar si, cocinar para clientes a esos precios. No

Y mira, me has puesto el ejemplo perfecto del lienzo. El lienzo te lo puede poner, igual que te pueden poner a hacer un tortilla. Pero lo que no pueden hacer es vender ese lienzo/tortilla como una creación de un gran artista cuando lo ha hecho un becario.

¿Lo entiendes ahora?Nadie dice que no cocinen. Se habla de que su producto se vende como si fuera creado por el, y aun encima legalmente no puede.

1 respuesta
B

#496 No puedes cocinar sin ser parte de la cadena de produccion? Igual es muy loco cocinar para aprender y no cocinar para que otros ganen dinero, ojo...

1 respuesta
Yuih
#496K3k3:

Es como querer aprender a pintar sin ponerte delante de un lienzo. Por muchas clases de trazo y tipos de pintura, si no te ponen en una situación real no aprendes una mierda.

Ah, mira, un ejemplo ideal. A ti que tu profesor de pintura pille una obra tuya y la venda y se quede con tu dinero no te importaría, no?

Es que aquí lo que estamos diciendo una y otra vez es que lo que es injusto es que la persona en prácticas trabaje como un empleado normal que si cobra un salario.

2 1 respuesta
Mr-Carradine

#490 qué pesado eres, a ver si te enteras ya de dónde está el problema. La viabilidad de un hospital no depende de que el estudiante en prácticas se dedique a trabajos menores. Son tareas que sí, pueden liberar un poco la carga de trabajo de otros médicos, pero no sustentan el funcionamiento del hospital.

Todo el restaurante del personaje este depende de que gente trabaje gratis. Si él gana dinero con su restaurante es gracias al trabajo de personas camuflado como aprendizaje. No eres un aprendiz, eres un trabajador que mantiene el negocio, tú eres la razón por la que ese cocinero tiene su restaurante, le fichen en la tele y se compre un palacio por tres millones de euros. Depende de gente que trabaja gratis y se aprovecha de esa estúpida pasión, ese falso renombre y prestigio que te dará estar ahí, de que si uno se niega a pasar por el aro, otros mil tontos lo harán. Es toda una maquinaria repugnante que tiene más que ver con los beneficios que encuentra el empresario que con los del becario.

2 1 respuesta
B

Puedes cocinar para ONG's, para colegios públicos, para gente sin hogar y desempleados. Pero es mejor cobrar 100€ por plato y luego no pagar a los becarios.

1 respuesta
Latted

En este post se pueden ver las aspiraciones de unos tipos de persona y los de otro tipo.

Ojala estar 3 meses de practicas en BlackRock.

mrphy

Estudie Odontologia e hice un master en Cirigía Oral e Implantología, el cual tuve que pagar evidentemente. Desde el día uno, trabajando con pacientes con facturas de entre 1200 a 15000 euros y yo no vi ni un euro, es más no me daban ni de comer ni donde alojarme, me imagino que esto también fue una explotación no?

2 respuestas
Shintaa

#496 Pues, cocina fuera del servicio, ya hay clases prácticas, es más esos platos deberían ser para los mismos prácticantes y probarlos junto a su profesor y saber como hacerlo, tu cocinar puedes cocinar, otra cosa es que tus platos se vendan o no, y otra cosa más que dejes de hacer contratos fijos y substituir los por prácticas, es ilegal te pongas como te pongas, lo dice la ley no es que me lo esté inventando, ergo, estas apoyando algo ilegal.

B

#503 Mientras te compras un palacete de 3 millones de euros mientras soportas el pesodel argumento "pagarles a todos me haria perder dinero y el restaurante no seria rentable".

Es un mantra liberal brutal. No hay dinero, pero depende de para que.

xBoSS

Por cierto se os olvida una cosa así muy básica

¿Realmente os pensáis que estos becarios no remunerados son los que luego están ahí haciendo chuladas con nitrógeno y usando las técnicas más vanguardistas?
Porque para pelar patatas y demás sí los quieren pero para lucirse en lo demás poco

¿De verdad os pensáis que si Microsoft coge a un becario lo ponen al frente del desarrollo de nuevas funcionalidades de su software?
j3
Igual vivís en una realidad paralela del mundo de la piruleta y no queréis ver (porque que no lo sabéis es más que obvio) cómo funciona el mundo.

1
FerPina

#502 para nada, los hospitales estan muy apretados, dependen muchisimo de las personad e practicas ya que en medicina precisamente las enfermeras hacen una cantidad de practicas aberrantes.

K3k3

#499 El lienzo se expone en una galeria, ¿no es así? Pues lo mismo con los platos cocinados
#500 Claro que se puede cocinar para aprender, pero entonces los alumnos deberían pagar una matricula bastante elevada, pongamos ... ¿10.000 euros? porque las clases de cocina son de ámbito privado. Vaya que aquí aprenden y además se ahorran 10000 euros. Por no hablar de que se mueven bajo la presión de una cocina de alta exigencia y en una situación real y no simulada por una escuela.

2 respuestas