Buenas.
Me apetecía abrir un hilo con este tema ya que anoche lo estuve hablando por whastapp y es algo que le pasa a bastante gente, aunque a simple vista la mayoría de veces ni se note o no nos demos cuenta. Yo creo que tengo un poco de lordosis lumbar. He estado leyedno sobre este tema desde hace un tiempo.
¿Qué es la lordosis lumbar?
Según he estado leyendo, resulta que de tanto tiempo trabajar o estudiar sentado, el PSOAS se va acortando y entonces "tira" hacia abajo" y al intentar ponerte en una postura recta pues lo que haces es curvar la espalda baja porque el músculo no "estira" y entonces la espalda es la que se estira, por así decirlo (perdonad los tecnicismos). En esta imagen se puede ver mejor.
Como vemos en la imagen, el Psoas, si se acorta, tira hacia abajo y si te quieres poner recto pues no lo permite entonces lo que haces es arquear la espalda, cosa que no es bueno y que crea una presión ahí. Esto crea el efecto ese que parece que tienes un poco de panza hacia afuera.
¿Cómo tratar la lordosis lumbar?
Para corregir esto, lo que habría que hacer es estirar el Psoas con ejercicios, poco a poco durante todos los días, recuperar su extensión y deshacernos de esa presión en la espalda por forzarla.
1) En este primer vídeo explica el porqué pasa y además recomienda un ejercicio, también poniendo énfasis en los glúteos.
2) Luego tenemos un estiramiento sobre el Psoas, diferente al del vídeo anterior, que también ayuda a recuperar su extensión.
3) Además, también, además de pasar mucho tiempo sentados, puede ser que por nuestra postura hagamos que el problema vaya a más, lo que se conoce como el bloqueo de rodillas.
¿Qué es la Cifosis?
Por otra parte tenemos la cifosis lumbar, que es la típica postura de cuello hacia delante y la parte alta de la espalda sacada, lo que se conoce como la "chepa", algo que también nos crea tensión en el cuello por forzar su postura.
Trabajar los hombros redondeados, de forma complementaria, puede ayudar a acorregir esto.
¿Alguien tiene estos problemas? ¿Os habéis puesto a trabajar sobre esto alguna vez y podriais comentarlo? Ya sea si fue con un fisio o si sabía de este problema y lo habéis trabajado en el gimnasio o en casa.