El Congreso apoya con que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales

B

#122 no se de dónde sacais la propaganda los gallegos del foro pero está claro que no habéis pisado Asturias en vuestra vida

1 respuesta
_RUGBY_

#240 cronica albedense, rotense, sebastianense u ovetense sobre los reyes de Asturias xd finales siglo IX

1 respuesta
B

#241 dado que soy Asturiano de familia de montaña. Pues me vas a explicar a mi lo que es Asturias.

2 respuestas
Netzach

#243 De qué montaña? Porque una gran parte de mi familia es de un pueblo Asturiano muy cercano a Galicia y nadie habla gallego. Pasé unos días allí en Otoño y nadie hablaba gallego.

Durante mi infancia y mi adolescencia recorrí toda Asturias con mi padre y bueno, nunca he oído a un Asturiano hablar en gallego, pero tampoco es que hablaran el asturiano ese que quieren vender en TPA.

1 respuesta
Ilikerain

#240 Crónica de Alfonso III, del año 866:

“Confiemos en que en esta pequeña colina esté la salvación de España, y la restauración del ejército godo”

el termino está inventado obviamente por Franco que le robo el Delorean a Marty Mcfly

1 respuesta
I

#224 no entiendes que con una lengua va asociada cultura de forma intrinseca. Y que aparte hablar varios idiomas te abre tanto el cerebro que hasta hay estudios que demuestran que nuestras personalidades cambian segun el idioma que hablemos. Lo de "pues hablalo con tus padres en tu region" te ha quedado bastante franquista por cierto.

Hablar catalan, euskera o gallego no te impide hablar español e ingles perfectamente, es algo que solo suma. Y que sean idiomas cooficiales del estado español es algo de lo que deberiais estar orgullosos.

B

#243 pues entonces tienes todas las herramientas para saber que estás mintiendo, un billetito de ALSA a oviedo y a lo mejor se te pasan las tonterías. Lo de confundir asturgallego con gallego ya para otro día.

1 respuesta
WiLcO

¿Por qué esto no sale a votación? Estoy seguro 100% que en Asturias, al menos, no queremos la oficialidad.

2 respuestas
markath

#245 Teniendo en cuenta que el término de la época es Hispania no España, un poco de anacronismo hay en la frase.

1 respuesta
Netzach

#248 Nadie lo diría viendo ayuntamientos como el de Luanco la verdad, lo cual es gracioso porque son el municipio que más crece en temporada vacacional. Supongo que necesitan aferrarse a algo para conservar su identidad...

Ilikerain

#249 la idea viene a ser la misma.

1 respuesta
wOlvERyN

#248 es lo que tiene que manden los fachas... Oh, wait

markath

#251 No, no tienen el mismo significado ni la idea es la misma. Poner un relación directa entre el reino visigodo y España es una cagada típica del nacionalismo.

1 respuesta
Ilikerain

#253 No queria dar a entender eso, pero es evidente que los reyes astures querian restaurar el reino visigodo. Lo que también es una cagada es negar la existencia de España ya en el siglo XVIII cuando si se puede hablar de ello.

2 respuestas
B

#244 pues en la mia todos y mis padres son de dos zonas distintas y todo el pueblo habla gallego. Tiene que ser en el occidente hasta Navia más o menos.

#247 el asturgallego es gallego como el que se habla en la zona de Lugo cuando esta sin estandarizar.

#242 de la primera de tus crónicas

"Habet [Spania] prouintias VI cum sedibus episcoporum: Prima Cartago (…) Quarta prouintia GALLICIAM: Bracara metropoli, Dumio, Portucale, Tude, Auriense, Yria, Luco, Uittania (Bretonia-Mondoñedo) et Asturica" (Crón. Albeldense III, 10).

2 respuestas
B

#255 mi mujer es de lugo y profesora en Asturias y ya te digo yo que lo del asturgallego se lo va a tener que estudiar porque su título de gallego lógicamente no le va a servir porque no es igual.

El asturiano ya lo está estudiando de hecho.

1 respuesta
B

#256 pero una cosa es el asturiano y otra el gallego de Asturias eh?

No va a servir el título de gallego por temas nacionalistas. En realidad en Ribadeo y en Vegadeo la gente habla exactamente igual. Evidentemente el gallego que se estudia en Galicia es de la RAG pero las variantes dialectales existen y son validas. En Asturias hay como una significacion del gallego con el nacionalismo gallego y por eso no se acepta, un fracaso de los nacionalistas gallegos por pesados.

1 respuesta
Netzach

#254 Precisamente de esa zona es mi familia y muy pero que muy de pueblo y nada de gallego, ni gallego de Asturias. Alguna palabra mezclan de vez en cuando.

1 respuesta
B

#257 si, pero el asturgallego tampoco es igual al gallego. Por eso te digo que uno lo está estudiando y el otro lo va a tener que estudiar.

1 respuesta
B

#258 pues yo he vivido toda mi vida allí y te digo que castellano poco. Y ya si te vas a gente mayor 0. Por ejemplo mi madre que es de Navia ya tiene una mezcla de idiomas un poco rara.

#259 es exactamente igual, simplemente cambian dos palabras que en Galicia se estandarizar de otra forma por etimología y otras cosas. Pero vamos que lo mismo es. Otra cosa son léxicos propios sobre peces o plantas que allí ya hay 200mil en gallego y en Asturias otros 200mil.

1 respuesta
B

#260 que no es igual... Que toda mi familia política es de lugo y mi mujer ya estuvo mirando todo esto para no perder el trabajo en el futuro y no es igual...

1 respuesta
B

#261 que no es igual porque los 4 políticos no quieres que sea igual. Es como si ahora te hacen en Andalucía un examen de castellano andaluz con acento para ser profesora. Es la estupidez política.

1 respuesta
markath

#254 Claro que se puede hablar a partir del siglo XVIII si es precisamente cuando se crea España como estado, no me verás negarlo.

1 respuesta
J_Penny

#255

#255MaviFe:

pues en la mia todos y mis padres son de dos zonas distintas y todo el pueblo habla gallego. Tiene que ser en el occidente hasta Navia más o menos.

Esto ya suena a Invent que tira pa´tras xDDD

Ilikerain

#263 Pues ahí estamos de acuerdo.

B

#262 estás bastante equivocado y usando los argumentos por los que otros dicen que el asturiano es castellano pero mal.

1 respuesta
B

#266 si claro con familia na Veiga, en Navia, en Oscos hablando gallego toda su vida y yo no tengo ni idea de la realidad cuando he vivido 20 años ahí.

2 respuestas
sephirox
#227MaviFe:

claro porque mis padres, mis abuelos o mis bisabuelos solo hablaban gallego por interés político no porque siempre ha sido su lengua, la de su familia y la de su tierra.

Que lo hablen por lo que les dé la real gana, yo te estoy hablando del uso político que se les da. Tu familia conocía el castellano, cuya enseñanza debería ser ña única obligatoria por puro utilitarismo.

1 respuesta
B

#267 y yo tengo a mi mujer titulada en gallego y profesora en el occidente de asturias que se ha mirado lo del asturgallego recientemente para decirte que estás equivocado

Netzach

#267 A mi me da que tu familia tiene una fuerte vinculación con Galicia y de ahí el uso, mi familia hasta que uno de mis tíos se casó con una de Rivadeo pues ni fu ni fa.

No tengo motivos para dudar de nada lo que dices.

2 respuestas