¿Consideráis que la mayoría de las personas son buenas?

Eless4r

Para definir quien es bueno o malo, primero hay que definir qué es la maldad y qué es la bondad.
La mayoría de la gente desde mi punto de vista es normal, malos hay pocos, y buenos hay los mismos pocos, ya que maldad y bondad son, en mi opinión, términos relativos que definen comportamientos extremos (top 10% por ejemplo) a nivel de, por ejemplo :

solidaridad/egoísmo
empatía/apatía
civismo/incivilidad
honestidad/falsedad
humildad/rencor
compasión/crueldad...

Sobre de dónde salen los comportamientos límite en estos términos, se ha especulado mucho. Desde mi punto de vista una parte es natural o evolutiva, y otra parte es social y aprendida..

Tl;dr: pregunta sin respuesta, para que haya gente buena tiene que haberla mala, si no todos seríamos normales y los terminos bueno o malo no existirían.

1
ElJohan

Sí pero para hacer el bien hay que ser medianamente inteligente, la intención no es lo único que importa. A veces es más peligroso un inútil con buenas intenciones que un cabrón inteligente.

Kabraxis

Hasta la persona más buena del planeta tiene su parte de mala y egoísta.

1 1 respuesta
adamts

#63

Todos la tenemos y todos hemos sido malos en algún momento de nuestra vida incluso sin darnos cuenta (yo mismo me incluyo) porque el humano nunca es perfecto. Sin embargo, lo que diferencia a una persona mala de una buena es que tengas la suficiente inteligencia emocional como para ponerte en la piel de a quién le has hecho daño y sepas pedir perdón.

¿Qué sucede? Que en estos tiempos, especialmente con el auge de las redes sociales y del postureo, todo es tan jodidamente superficial y falso que a nadie se le pasa por la cabeza pedir perdón por nada porque la empatía está en horas muy bajas. Nadie se plantea si ha hecho o no daño a otra gente y si lo hace ‘’no es tan grave’’ porque ‘’nada es profundo y todo es pasajero’’. Al menos, así interpreto yo a la sociedad actual.

Desde luego que opiniones y puntos de vista hay miles y cada uno puede tener el suyo.

1
Obj277

Creo que la mayoría de la gente no solamente no tiene empatía, sino que es muy maleducada. Igual no son malas personas, pero tampoco buenas. Simplemente son personas.

2 2 respuestas
Loler

#65 tampoco diria yo que sea la mayoria, pero a una buena parte de la gente se le aplica eso que dices.

Lo bueno que es facil detectar a una persona sin empatia, pero luego ya es decision de uno si quiere seguir hablandose con alguien asi.

pardier

la gente es basura, y la gente de la gente es basura de basura

LucianESP

#65 This. Totalmente de acuerdo

sagem9

#28 suscribo cada palabra. Puede que antes fuera diferente, pero hoy en día la empatía prácticamente no existe y todo se mueve en torno a redes sociales, aparentar, sentirse superior, etc, y si para ello tienen que hacer cosas que te hagan sentir mal, lo van a hacer.

wHiTefOx

También pasa que ser bueno te hace parecer débil y mucha gente toma esto como invitación para intentar abusar.

4
EnCoM

#9 cree el ladrón que todos son de su condición.

Ebel

#55 yo al neutral auténtico también lo metería como buena gente

1
Ivan69

para mi la naturaleza humana es cruel (como en todos los animales) a nuestro criterio, la sociedad luego inculca valores pero en muchos casos simplemente la oprime. Asi que para mi la mayoria de personas serian malas en ojos a la buena sociedad, muchas vivirian como buenas oprimidas a sus deseos y el resto minoria serian buena gente por naturaleza si la vida no los ha tratado mal.

Serpentino

Creo que depende de las circunstancias podemos ser seres benévolos o auténticos demonios.

Tu si estuvieses en un país en guerra y fueses a un poblado lleno de mujeres y bebes , las violarias a ellas y los bebés y los coserías a balazos ?

Un monstruo si.

Pero ese monstruo es así porque sabe que puede hacer sin consecuencias? O porque está en un contexto deshumanizado ? Y si le pones en un mundo con leyes y normas donde hay consecuencias ..

Pues estamos rodeados de gente que sin esas consecuencias harían de todo

Como tu

1 respuesta
Loler

#74 Estoy de acuerdo, yo por ejemplo a veces pienso en personas que conozco que son puta basura humana, irrespestuosas, manipuladoras, etc, y, de la misma forma que hay gente malvada que mata personas buenas, deberia de haber gente buena que mate personas malvadas.

allmy

Es una pregunta difícil, la verdad. No se que decir.

El primer problema es el juicio moral del bien y el mal desde el punto de vista del otro. Ser malo implica, primero, ser intelectualmente capaz de hacer dicho juicio, segundo, saber que está mal, tercero, ejercer el mal. Creo que esto se da pocas veces.

También se puede analizar desde un punto de vista externo. En ese caso creo que el mundo se divide a tercios entre buenos, malos y tontos.

poisoneftis

la mayoría de gente es egoista y busca sus propios intereses, lo cuál es lógico y normal, lo anormal es buscar el bien para todo el mundo menos para ti... y luego dentro de esto hay niveles de egoismo... también está el que en ciertos terrenos te va a premiar serlo, pero en muchos otros no vas a salir bien parado, con que ni siquiera la "bondad" es necesariamente sincera y desinteresada

1 1 respuesta
Quinientos

Es dificil la pregunta, nunca supe bien que contestar. La misma persona que ha sido buena toda su vida, en un ataque de locura, en un contexto determinado puede ser un hijo de puta. Hay quien de cara a la galería es una persona espectacular y a su pareja le hace su vida un infierno por inseguridades, cuando nadie le ve es un enfermo.. el tipo que organiza un ataque terrorista, o que decide comenzar una guerra por x intereses, puede que con su mujer e hija sea un santo, pero le da igual que bajo su comando se destroce la vida de inocentes

Está la presión social también, en occidente especialmente parece que la tendencia es que ayudar, dar sin esperar algo a cambio es una debilidad y el egoismo, el pensar sólo en el beneficio personal es la virtud, sin embargo no creo que sea por maldad o falta de bondad, si no por que las personas siguen la corriente imperante, el dia que cambie esta la gente cambiará en masa

allmy

#77 entonces crees que no existe el altruismo?
Yo pienso que si y que no al mismo tiempo.

1 respuesta
poisoneftis

#79 lo creo, porque conozco gente así... y no uno o dos... pero es algo muy poco común... también suele ir de la mano de ciertas profesiones donde 'ayudar' es algo que les agradecen mucho y les refuerza mucho el seguir ayudando.. o sea no digo que lo hagan por la recompensa, pero es una dinámica que hace que se refuerce mucho el seguir siendo de esa forma, mientras que en otras profesiones nunca va a ser así... de todas formas viéndolo desde fuera siempre me ha parecido que muchas veces pierden más que ganan, se les acerca gente que de verdad les aprecia, pero mucha gente que busca aprovecharse... lo cual también te dice cómo es la dinámica del resto de la gente y quién es la excepción.

Y luego también está el que encuentra el disfraz perfecto para todo tipo de cosas deleznables, yo por eso aunque conozco gente así, desconfio muchísimo de toda la gente que se vanagloria de ser muy buena, muy empática, mira cuanto ayudo, qué bueno soy... esto y lo otro, porque la gente que es más altruista no está todo el día poniéndose medallitas, el que se pone las medallitas a veces cuando escarbas ves el porqué necesita proyectar esa imagen al exterior...

1
koalas

No reirse de los tontos

ukuki

El hombre nace con luz y sombra en su corazón, y su crianza y decisiones determinan cuál prevalece.