#116 Voy a intentar explicarme de una forma mucho más básica a ver si podemos llegar a un punto en común porque creo que estamos haciendo referencia a magnitudes distintas dentro de un mismo tema.
Lo primero es que yo soy una persona bastante metódica y por eso me baso en sistemas lógicos que estructuran y funcionan correctamente. Si se diferencian las clases sociales en 4 grupos, soy conocedor de que habrá salvedades y cositas especiales que se saldrán de lo habitual definidas por límites se dan en las fronteras entre un paradigma y otro. Estos son objeto de controversia porque unos los definen como X y otros como Y.
En nuestro caso tu estás constantemente atizando que un obrero que cobre 90k no es clase baja porque gana mucho dinero y yo te aseguro que 90k, aunque es bastante pasta, no te convierte en clase media dado el sistema establecido y te voy a decir por qué.
El modelo de clases se tiene que adaptar a cada sociedad. Para muchos una persona que cobra 2500€ en España es clase media porque ingresa el doble del SMI. En Noruega esa persona estaría cobrando poco más del mínimo social y sería clase baja.
Ya que hablamos de España, lo ideal es que nos ciñamos a la situación nacional y esta es que apenas el 3,x% de la gente cobra más de 60k. El otro 96% cobra entre el SMI y 50k. Al final sacamos que en España el salario medio es de 2.2k porque debemos tener en cuenta todas las variables y no solo los extremos.
Si llegamos a esa conclusión y tratamos este asunto como algo macrosocial, tenemos que ver que el asalariado español gana 2.200€ mensuales y nos quedamos con eso. Si esa media subiera habría que analizar varios factores pero se podría decir a groso modo que aumenta el poder adquisitivo de los asalariados españoles y por tanto, de la clase baja. Se entiende a su vez (es una condición sine quo num) que si están aumentando los salarios es porque también aumentan los ingresos de las empresas ya que de otro modo no podrían pagarlos, por tanto esa frontera que separa el nivel de ingresos de la clase baja y la media se re-dibuja al estar nutrida de gente que utiliza la fuerza de trabajo del asalariado para obtener beneficios mayores.
En resumen: cuanto más dinero gane el asalariado medio, más dinero está ganando el empleador medio. Esto hace que siempre exista una relación directa entre clase baja y clase media que no depende del ingreso monetario sino de la posición que ocupe en el esquema del capital. Como puedes ver aquí estoy usando mucho el termino "medio" y no hago referencia directa a la "clase media" sino a la cifra que se obtiene al sumar todos los valores de un conjunto de datos y dividirlo por el número total de datos. Clase media no quiere decir "las personas que cuyo poder adquisitivo se sitúa en la media nacional" ya que cualquier que gane 2.2k está en esa media y entonces tendríamos que definir 50 clases sociales más porque la gente empezaría a considerar clase alta al que gana 60k anuales. Y el que gana 100k qué sería? Y el que gana 1 millón? Y el que gana 10 millones? alta, super alta, mega alta... vamos, que es una chorrada. De ahí la importancia de crear un sistema claro y ponerle límites.
Qué está pasando en España y la razón por la que se dice que la clase media está perdiendo fuelle, poder adquisitivo, está desapareciendo y todo eso? Pues que el autónomo/empleador medio en España ahora mismo está recibiendo menos dinero que el asalariado medio. Es decir, no existe la clase media (y solo explicando esto podría escribir otro hilo entero). Como me pusiste en aquel enlace a una noticia, el 99% de las empresas españolas son PYMES. Si los que montan una empresa y explotan la fuerza de trabajo de la clase baja no consiguen ganar con ello más pasta que los empleados que tienen contratados (recuerda que todo esto es a nivel macrosocial y se tiene que ver desde un punto de vista global), automáticamente se convierten en clase baja también.
Lo que queda es clase baja y clase alta. A la clase alta se la suda todo esto, están por encima de las vicisitudes del mercado al dedicarse a acumular capital y especular con él.
Y este es el análisis interesante de toda esta cuestión. Me la suda totalmente llamar a alguien que cobra 90k clase alta, media, baja o helicoptero apache. Lo interesante es comprender los datos que te dan, saber estructurarlos y sacar conclusiones en base a ello. Si lo haces correctamente te das cuenta como al desaparecer la clase media, se reproducen determinadas conductas sociales históricamente conocidas como el aumento del populismo en política, los regímenes autocráticos, la discordia social, guerras... Y ahí estamos ahora mismo, viendo como partidos populistas hacen y deshacen, como aumenta la discordia social, se polarizan las ideas y se calientan las cosas.
Perdón por el ladrillo.