C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

Curius

#597 Yo voy al médico al País Vasco y mis partes están: en ambos idiomas el formato del parte y lo que escribe el médico está en castellano.

Sobre lo de hablar los idiomas cooficiales en el Congreso sí sería discutible. Porque por un lado están representando a la población de la Comunidad lo que podría permitir que lo hablasen pero por otro es una reunión para mejorar el Estado Español no las tonterías de cada uno. Se podría discutir, sobre eso no estoy posicionado, pero vamos que si se decide que lo hables se paga un traductor y punto.

1 respuesta
nomechordas

#601 es que se lo ha inventado a ver si cuela y todavía sigue xD

Ahora vendrá con que es ofensivo que te lo den en euskera aunque también esté en castellano.

1 respuesta
_PimPollo_

#599 Y incluso Francia, país más unionista y homogéneo del mundo, ahora que los nacionalistas Corsos empiezan a ganar elecciones, le esta empezando a entrar miedo a Macron. Ya ha dicho, como gesto de buena voluntad, que pretende incluir en la Constitución francesa el reconocimiento de Corcega y su lengua. Veremos en que queda.

1 respuesta
sincahonda

Me parece bien la medida que se beneficiaran todas las regiones bilingües. Por ejemplo si Ramon y Cajal viviese no podría ejercer en Cataluña o el Pais Vasco cuando en sus funciones no había nadie mejor.

La lengua debe mejorar la nota nada mas.

1 respuesta
B

#593 ¿Eres blanco varon y Europeo? Te están discriminando tío. Estás en desventaja frente a los que saben medicina. Además la medicina tienes el deberb de haberla aprendido en la universidad de la calle.


Jamolware si tu defensa es que deber puede implicar obligación en algún supuesto distinto al que has usado sólo puedo felicitarte y pedirte que sigas así.

El resto de avisos paso sorry dejé hace muchos años atrás los debates de instituto.

AlzeN

#586

Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Lo siento, si es un deber.

1 respuesta
_PimPollo_

#604 La lengua es parte de la identidad de una nación, por lo menos la catalana. Un ataque así a su legitimidad, supondría un ataque directo a Catalunya, que no seria ni comparable al del 155. Seria el peor ataque desde la dictadura, ya no solo a las instituciones catalanas, sino a algo tan basico y importante como es en Catalunya su lengua.

Es algo que no solo condenarían independentistas, sino que supondría un rechazo generalizado en Catalunya y que su implementacion practica seria prácticamente imposible.

No se como es en otras comunidades, pero en Catalunya el catalan esta presente en una parte enorme de la socedad, independentista o no.

1 respuesta
Curius

#606 Espera un momento que busco el post una o dos páginas atrás en el que cito dicho artículo y explico que deber no es lo mismo que obligación. ---> #543 Hilo cíclico.

1 respuesta
AlzeN

#593 Si me estás comparando el tener los conocimientos para ser médico con hablar una lengua cooficial que para nada me implica un problema para desempeñar un trabajo (repito, es un deber de todos los españoles hablar castellano) vamos apañados.

El nivel de los argumentos demuestra la inutilidad de esta norma para las oposiciones.

2 respuestas
ReEpER

#573 para favorecer no, para proteger. O te crees que cuando tienes 30 canales de tv y solo 3 en catalán estan al mismo nivel? O cuando no tienes subtitulos por ejemplo en netflix, o por ejemplo cuando, te quieres comprar una revista mensual random?

El español, esta mucho mas presente y por lo tanto, hay que proteger el catalán.

1 respuesta
nomechordas
#609AlzeN:

es un deber de todos los españoles hablar castellano

Eso es mentira. Existe el deber de conocerlo, no de usarlo.

1 respuesta
_PimPollo_

#609 El problema, repito, es que ya no solo es la atención publica. Los redactados oficiales de los tribunales, las multas, los partes, en general, todos los escritos de los que forma parte la administración publica con las que tiene que lidiar tarde o temprano un funcionario, en Catalunya, están redactados en catalán.

Ya me dirás tu como una persona que viene a trabajar aquí de fuera de Catalunya consigue lidiar con eso sin saber ni una pizca de catalán. Ya no es solo entender dichos redactados, sino poder redactarlos dicha persona para otros funcionarios.

Algunos aun siguen sin entender, que la realidad catalana es distinta a la española.

2 respuestas
AlzeN

#608 Si vas a tirarte el rollo y a dar clases de algo primero infórmate bien.

Definición de deber según la RAE.

  1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. U. t. c. prnl. Deberse A la patria.

  2. tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.

  3. tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos

La segunda definición de deber según la RAE.

deber2

  1. m. Aquello que se tiene la obligación de hacer

Te subrayaría la palabra obligación que sale varias veces, pero estoy desde el móvil.

1 respuesta
DunedainBF

#612 es que no deberían de ir en catalán exclusivamente todos esos escritos.

Por un lado el derecho a que te atiendan en tu idioma regional, por otro la desvertebración de un país por motivos lingüisticos, que en el fondo son políticos.

1 respuesta
_PimPollo_

#614 Es que la Generalitat, institución creada en 1289, siempre ha hecho sus redactados en catalán, ahora, y cuando estaba bajo dominio de la corona aragonesa (o catalanoaragonesa, como prefiráis) el Condado de Barcleona. No se de que te extrañas que se siga haciendo así, cuando su la poblacion de Catalunya sigue hablando dicha lengua pese a su prohibición en multitud de ocasiones por el Reino de España primero, y por las dictaduras después.

1 respuesta
B

Otro jajajajajajajaja no me lo puedo creer.

DunedainBF

#615 la lengua se crea para comunicarnos las personas. Encuentro delicioso que algo con esta esencia sea usado por motivos divisorios y discriminatorios de una ideología rancia.

Debería importaros más que el médico, juez o bombero sea el mejor posible. y no que os evite hablar castellano dos minutos.

1 respuesta
B

Es muy triste lo de las lenguas.

Como se olvida por interes, que un lengua lo que es principalmente es una HERRAMIENTA para comunicarnos las personas.

Y encima lo que tambien es, pero en segundo lugar es, es un elemento cultural.

Por desgracia a lo que lo reducen es a un instrumento politico, para intentar buscar diferencias y separar a grupos de personas, por puros intereses, usando la excusa de la cultura, dejando en un lugar apartado su principal razón de ser que es la comunicación, y convirtiendola en una mera herramienta politica.

1 respuesta
_PimPollo_

#617 Tu dices que es discriminatorio. Yo digo que es normal que si aquí se ha hablado y escrito textos oficiales en catalán, es obvio que se pida su dominio si se quiere formar parte del funcionariado catalán.

#618 ¿Te parecen pocos más de 10 millones de hablantes de catalán como para entendernos entre nosotros?

1 respuesta
AlzeN

#611 Cierto, pero si me juntas el deber de conocerlo más el derecho a usarlo (cualidades que no comparten las lenguas cooficiales), tenemos que sin esta norma sinsentido tenemos que lo de #612 no tiene sentido, puesto que si yo pudiera acceder, como debería poder hacerlo tendría derecho a usar el castellano en mi trabajo, y nadie podría decirme nada.

Que repito, si lo hiciese pues seguramente iría aprendiendo catalán, pero lo impiden desde el principio.

1 respuesta
_PimPollo_

#620 Pero es que lo dices como si tu única salida fuera tener que ser funcionario en alguna de las comunidades donde se hablan otras lenguas... Nadie te obliga a ir ahí de funcionario si no estas dispuesto a aprender la lengua propia de dicha región eh.

Me recuerda mucho a la mentalidad monolingue que tienen los americanos con las lenguas. Como ya hablan una lengua que es ampliamente conocida en el mundo, para que iba a tener que rebajarme a aprender otra?

1 respuesta
AlzeN

#621 Lo se, ni pienso hacerlo, pero quizás otra gente si quiera, porque se debe limitar ese derecho (que esto si lo es), por algo que NO ES UNA OBLIGACIÓN?

1 respuesta
B

#473 Pon el artículo entero, no lo recortes para tus intereses:

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

De todas formas, NO estoy diciendo que no se tenga que hablar castellano, estoy criticando la falta de lógica de los "argumentos" de algunos.

2 respuestas
Curius

#613 Macho enserio leete las dos páginas anteriores ---> #575

1 respuesta
DunedainBF

#619 si a mi me parece muy bien el derecho de que te atiendan en tu lengua regional, no hace falta que me des datos históricos falsos para convencerme, me parece bien.

Pero también me parece que en un país la gente debería optar a cualquier puesto público sin tener que saber esa lengua regional porque considero que es algo básico que un país no haya estos impedimentos y que desvertebra al país. Especialmente cuando tienen un tufo ideológico más que práctico.

sincahonda

#607 lo que quieras. Ramón y cajal no podría trabajar allí siendo lo más importante la calidad del médico y bajar la calidad porque hable catalán es un error.
Primero que te Cure y luego te vas al bar a hablar catalán o lo que quieras.

2 respuestas
_PimPollo_

#622 Por que ese "derecho" que tu defiendes choca de lleno contra el derecho de la poblacion de esa región de ser atendida en la lengua oficial, como es en este caso, el catalán, o el euskera, o el gallego.

1 respuesta
_PimPollo_

#626 Pero es que si un medico que no habla catalán va a trabajar en un hospital publico en Catalunya sin saber catalán, se encontrara que no puede leer los partes médicos de los pacientes, tampoco podrá escribirlos, ni consultar ciertos libros que estén únicamente en catalán, ni pasar consulta a pacientes que quieran ser atendidos en catalán, etc.

1 respuesta
AlzeN

#623 No pretendía recortarlo, pero explícame qué varía ese punto en lo que estamos hablando.

1 respuesta
AlzeN

#627 Pero de donde os sacáis ese derecho, y dónde queda mi derecho al trabajo?

#624 No voy a meterme en nomenclaturas jurídicas porque seguramente me darás un repaso, no entiendo.

Pero a lo que vamos es, sobre leyes, derechos y deberes que es lo que estamos hablando, donde pone que sea un deber hablar la lengua cooficial en una comunidad autónoma por encima de la española? Ya no voy a entrar en que obviamente no te van a meter preso por no saber español, simplemente al nivel de lo que estamos hablando.

2 respuestas