#656 Realmente nada le impide a un empleador despedir al empleado. Yo creo que el quid de la cuestión de la contratación no debería ir en poner impedimentos a los despidos sino a incentivar la contratación indefinida.
¿Por qué va un empresario a despedir a un trabajador y meter a otro en ese mismo puesto si no le supone ningún beneficio económico? Si no le das un motivo al empresario para que los contratos sean cortos, el empresario no va a hacer contratos cortos per se. Yo como empresario, prefiero tener a un trabajador conocido que sé que trabaja bien y que ya tiene experiencia en su puesto, a andar despidiendo y contratando continuamente a distintos trabajadores para hacer el mismo trabajo.
El problema viene cuando tener a ese trabajador en el mismo puesto me supone un problema económico a largo plazo, en cuyo caso haré contratos temporales continuamente para evitarme futuras indemnizaciones.
Matener el modelo actual con la distinción entre contrato indefinido, temporal, etc es seguir la misma senda de ruina y fracaso de los últimos 30 años.
No se trata de quitar derechos a los trabajadores o gravar al empresario con la carga de tener que pagar una morterada en indemnizaciones cuando necesita prescindir de un trabajador, sino de buscar un sistema que permita al trabajador seguir teniendo un colchón económico si le despiden y dar al empresario una herramienta para que no le suponga un perjuicio adicional el despido de un empleado.
Ten en cuenta que un empresario, generalmente, no despide porque le da la gana cargarse a X trabajdores de su plantilla sino que los despidos suelen venir motivados por problemas económicos como reducción de la demanda o reducción de la producción, al fin y al cabo está despidiendo porque el negocio no va bien, cargarle con tener que asumir indemnizaciones muy cuantiosas, muchas veces no solo es putearle aún más sino que puede llevar incluso al cierre de la empresa y en vez de despedir a una parte de la plantilla, al final termina yéndose toda la plantilla al paro porque la empresa no puede asumir la cuantía de las indemnizaciones + pagos a proveedores/hacienda, etc.