Repasemos:
-El respeto a la verdad.
-Estar abierto a la investigación de los hechos.
-Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
-Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
-Diferenciar con claridad entre información y opinión.
-Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
-Respeto a la presunción de inocencia.
-Rectificación de las informaciones erróneas.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista
¿Qué pensáis del código ético de conducta de los periodistas? ¿Es correcto? ¿Falta o sobra algo? ¿Se está aplicando como corresponde?
En lo personal yo pienso que el periodismo, ya no solo en España sino a nivel mundial está pasando por su peor etapa con diferencia, no se aplica ninguno de los puntos del código. Distintas razones llevan a esto:
-La tremenda visceralidad que provoca la información en estos días, el conmigo o contra mí parece estar más presente que nunca y ofenderse parece ser más legítimo que los hechos.
-El cambio de paradigma que han sufrido los medios de información. Su máxima ya no es ofrecer información de calidad, sino que ha pasado a ser conseguir el mayor número de espectadores (beneficios) posible. Con esta mentalidad la verdad pasa de ser primordial a ser directamente despreciable o incluso hasta un obstáculo.
-La excesiva cobertura que recibe twitter, si algo no es hashtag no merece la pena ser visto. El número de noticias que aparecen a diario en todos los medios que simplemente son: "X ha dicho Y en twitter" me parece escandaloso. Aunque llego a comprenderlo si supongo que mi punto anterior es correcto, ¡Al fin y al cabo en twitter es donde hablan celebrities!
Intentemos por favor no transformar esto en un fachas contra rojos, No es un debate de politica sino sobre la profesión del periodismo.