#48 Los datos que yo manejo no son de 3 millones. Son de la mitad, 2 como mucho. No es el 20% desde luego.
Pero si hablamos de flujos migratorios, hablemos de como era esa emigración. Por que cruzar a la RDA en la época del muro era de facto un cambio de país. En cambio cruzar a la RFA antes del muro (año 61) era cambiar de barrio como he explicado antes, ya que en Berlín no había frontera alguna. En muchisimos casos era una inmigración estadística. Trabajabas en Kreuzberg (oeste) y te ibas caminando a Friedrichsain (este) a comer en casa de tu madre, y después te ibas de cervezas a Wedding (oeste) donde tenias tu vivienda. O a veces trabajabas en uno y dormias en el otro.
Por eso hubo tanta enmigracion, por que cambiabas de país sin dejar la ciudad, ni cruzar frontera, ni dejar de ver a tus seres queridos, lo único que cambiaba es que cobrabas mas en el oeste por el mismo trabajo. Pero no por que te murieras de hambre en una zona.
Si hasta hay historias de gente que les pilla la construccion del muro en la zona comunista, por que estaban de borrachera, y a la mañana siguiente con toda la resaca no podían volver por que se olvidaron el pasaporte en casa.
#49 Pues he dado mi opinión mas atrás, estoy corto o no te explicas bien, pero no te sigo.