Derrumbe vertedero Zaldíbar, País Vasco. Dos desaparecidos

shturmovik77

#89 Ya lo puse por ahí atrás, para mí no es político, simplemente no querían ayuda porque querían ocultar todo el entramado de empresas que hay detras y que saliese lo menos posible

Tal y como se han ido ocultando las cosas, que desde el primer día ni dijeron que había amianto por ejemplo, o cuando empezó el incendio que decían que no pasaba nada ... o que se sepa desde el 9 que es contaminante y no lo digan hasta 5 días después...

Esto lleva casi dos semanas y salen cosas ahora y de milagro. Imagínate con la UME desde el primer día...

Ulmo

#85 Evidentemente que se sacrifica eficiencia, la centralización siempre hará mejor el ratio servicio/euro. Otra cosa es el nivel de satisfacción. Y yo no estoy a favor de la descentralización total, yo apuesto por una gestión totalmente descentralizada y una supervisión centralizada. Porque creo que lo mejor es que el dinero esté lo más cerca posible a donde se invierte para hacer un buen análisis de las necesidades y que la supervisión no puede caer en las mismas manos de los que realizan la gestión de dicho dinero.

El problema actual es que estamos en un modelo mixto que ni centraliza ni descentraliza. El Senado, que debería ser la cámara regional, no sirve para nada y por contra el Congreso, que debería ser la nacional, resulta que está en mano de partidos regionalistas. Por lo tanto el supervisor (gobierno central) tiene como imperativo primero contentar al gestor (gobiernos regionales) o sino se le da la presidencia al partido opositor.

Ahí es donde todo cortocircuita, y cortocircuitaría igual con una recentralización que pusiera en las mismas manos supervisión y gestión. Y por supervisión no me refiero a la de la justicia.

1
T

Vox en las próximas chavales, reventemos el país como tiene que ser.

granaino127

#90 En #50 ya comentó algo.

Yo acabo de mirarme el post entero porque no me había enterado de nada hasta ahora :/

Lexor

los medios de desinformacion protegiendo a los corruptos provincianos argumentando que han ido a pedir perdon al palamento

Sonos
2 respuestas
DunedainBF

#96 Pero pero pero qué forma de hablar es esa? por dios, se les nota nerviosos.

Y utilizar el simil de un intento de asesinato por envenamiento y el otro diciendo tranquilamente que a largo plazo el efecto más importante es cáncer. Te quedas muy tranquilo.

1 respuesta
Sonos

#97 es oro puro

DunedainBF

Salvando las distancias, me han recordado a los de Chernobyl Txernobyl.

3 3 respuestas
nomechordas

#99 Txernobil*

4
Kenderr

El de la izquierda va vestido de pueblerino vasco?

Lexor

#99 quizas es que se sienten mas politicos sovieticos que hispanos

1 respuesta
precu

#90 estoy teabajando pero me comprometo luego a desarrollar lo que puseen #50

2
perche

tranquilos se estan emitiendo sustancias que le dejaron la cara como al ministro de consumo garzon pero no os alarmeis que si no respirais muy hondo no pasa nada.

Contractor

#99 #102 O quizás es que les han pillado con el carrito del helado, justo antes de las elecciones...

Contractor

El oasis vasco...

1 respuesta
Sinso

mantener una discrepancia de opinión, “amparándose en el derecho fundamental a la libertad ideológica y a la libertad de expresión”, conlleva que su autor debe “por coherencia institucional, presentar la correspondiente dimisión de su cargo

No sea que algún loco se atreva a criticar la gestión del vertedero. O de lo de Zaldibar.

precu

#54
#90

Los protagonistas

Urkullu (presidente del Pnv)

Iñaki Arriola (Ex alcalde de Eibar por mas de 15 años y actualmente consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE-EE). Además aparecía como socio del grupo propietario de la empresa Verter Recycling. Con dos cojones.

¿Cómo se construyó el vertedero?

En noviembre de 2002 el PNV propone la construcción del vertedero y el grupo Independiente (PP) apoya la propuesta de PNV y PSE de permitir la construcción del vertedero de Eitzaga. Así son 7 votos (5 PNV, 2 PSE, 1 GI) frente a 3 de Batasuna, única que se opone al vertedero.

En marzo de 2003 el Ayuntamiento modifica las normas subsidiarias que permiten la construcción del vertedero.
Y en 2007, con Batasuna ilegalizada y fuera del Ayuntamiento, el Ayuntamiento concede a Verter Recycling 2002 SL la licencia de obras, que se la vuelve a conceder en septiembre de 2008, al haber caducado por no iniciar en el plazo las obras.

En mayo de 2011, y 16 días antes de que Bildu ganara las elecciones municipales, el gobierno del PNV firmó Verter recycling la licencia de actividad, del mismo modo que hicieron en Gipuzkoa con la incineradora de residuos.

Y aquí es donde me pregunto... ¿ qué necesidad hay de aprobar 16 días antes la licencia de un vertedero cuando sabes que no vas a seguir en la alcaldía? Porque la gestión le compete a la diputacion foral de vizcaya donde el pnv estaba al cargo.

¿qué se ha sabido ahora?

Que Verter Recycling logró la luz verde del Gobierno Vasco con un diseño de LKS, pero después fichó a otra ingeniería que hizo una «nueva» escombrera sin decirselo a nadie.
Source

Y yo me creo que nadie se enterase de nada. Los cojones. Recordemos que el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno figura como socio del grupo propietario de esta empresa.

¿Qué ha pasado?
El vertedero que estaba construido en una ladera del monte que pertenece al pueblo de Zaldibar. Un buen día peta del todo por un corrimiento de tierra, 2 hombres quedan sepultados y afloran un monton de productos peligrosos y nocivos para la salud que no deberían estar ahí. Debido a que hay 3 grandes focos de incendios que están quemando y vaporizando esos productos, tanto zaldibar como los pueblos colindantes (eibar y ermua) estamos afectados.

¿Y porqué no está la UME o porqué no han desenterrado a los sepultados?
A la una de la madrugada, cuando los equipos de rescate llevaban ocho horas tratando de hallar a los dos empleados, salió a la luz que entre los residuos había también amianto, un producto cancerígeno. Se detuvo la búsqueda. Todo aquel que hubiera entrado en contacto con el desprendimiento tenía que ducharse y meter la ropa en una bolsa precintada y enviarla a una empresa especializada en descontaminación. "A los ertzaintzas incluso les pidieron que metieran la pistola", añade un policía autonómico. Otros, como el agente municipal de Ermua, no se enteraron. Se marcharon a casa, dejaron ropa posiblemente contaminada por amianto en la cubo de siempre y se acostaron.

¿Por qué tardaron ocho horas en avisar de que había amianto?

¿Y que coño pasa con la supervision de estos temas?
Pues viendo el percal, se detectaron mil irregularidades pero nunca fueron sancionadas por mi querido amigo Iñaki Arriola. Hace nada nos hemos enterado que en 2011 hhabía almacenado ILEGALMENTE 175 toneladas sin autorización de residuos procedentes de una excavación que contenían policlorobifenilos (PCB).
Más ejemplos
Lo mejor son las declaraciones de lo transportistas que frecuentaban la escombrera: aseguran que allí se vertía todo tipo de residuos tóxicos: amianto, restos de fundiciones, tierras contaminadas, pinturas, plásticos... y no de forma separada. No había «búnkers», todo «se ocultaba bajo la tierra», aseguran, quienes alzan la voz en recuerdo a los desaparecidos, conscientes de que sus compañeros no podrán hacerlo.

Para mear y no echar gota.

¿En qué situacion nos encontramos ahora?
Pues más o menos como lo he mencionado anteriormente. No ha cundido el pánico pero hay bastante histeria respecto al tema: No tenemos ninguna información de calidad. Se nos dan mensajes contradictorios: "La calidad del aire es bueno pero no hagais deporte, no abrais la ventanas, que los niños no salgan al patio y que todo acto publico al aire libre se cancele, qué no se consuman productos cercanos..."

¿Y cómo puede afectarnos esto?
El problema es que al haber tanto ermetismo no tenemos ni idea pero empiezan a filtrase todo tipo de mensajes. Según Josu Otzerinjauregi, un tecnico de prevención:
Los habitantes de la zona, en estos 10 días, han inhalado lo mismo que un trabajador en el limite de exposición durante 6 años con una jornada de 1600 horas año.

Para explicarlo. El alcohol, produce daños a medio largo plazo (os suena?), así que si bebes de manera alta (al limite de exposición) a medio largo plazo sufrirás daños hepáticos. Pero, ¿si nos bebemos lo que un alcohólico se bebe en 6 años en diez días?
Pues eso esta pasando en la zona.

Dado que afecta a vías respiratorias, recomendaría a menores, problemas con asma y/o ancianos, que se les dote de mascaras con filtro químico.

Las consecuencias de esto lo empezaran a comprobar los médicos de cabeceras en breve.


En resumidas cuentas, tenemos dioxinas y furanos en el aire como para dar y regalar ADEMAS DE DOS TRABAJADORES SEPULTADOS desde hace 11 días.

25 2 respuestas
Aura-

#12 No fue la UME por quw no es que falten efectivos el problema es el amianto

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#109 pero es que la UME tiene cosas muy útiles en situaciones de contaminación química

http://www.ume.mde.es/LA_UME_POR_DENTRO/medios/gietma/

El problema es ese, que pueden saber qué hay además de amianto

#108 muchas gracias

1 respuesta
Contractor

#109 el problema no es el amianto en sí. El problema es que tendrían que admitir que había amianto y mil mierdas más, con el consiguiente escándalo mayúsculo de corrupción, Justo antes de las elecciones.

#108 cristalino...

Aura-

Solo sé que el GV no avisó de que había amianto y otras movidas tóxicas sabiéndolo, y había gente trabajando para intentar rescatar a los dos hombres sin saberlo, y sin llevar la ropa adecuada.
Conozco policías que estaban ahí sin tener ni puta idea, y ahora pruebas por tema cancer y demás

1 respuesta
I

#110 y si a eso le añades que hay una unidad especifica para eso como es el RNBQ pues te puedes hacer una idea de si podia estar mas claro y controlado el asunto.

DunedainBF

La consejera de sanidad diciendo que no estamos en ninguna situación de alerta

https://www.elcorreo.com/politica/situacion-alerta-20200218121428-nt.html

B

#96 ay dios que he terminado llorando con el pavo ese. Terrible comunicación.

Vaya gestión de mierda se están gastando los de las nueces con este tema. Mientras dos currantes pudriéndose entre la basura por no aceptar el error, no vaya ser que hagan un peritaje, desvelen algún pastel y ganen prestigio entre el "pueblo vasco".

Espero que lo paguen caro.

#106 Dios y leyes viejas. Aquí no discrepa ni Dios.
Parece otro tema como para hacer caer unos cuantos peces gordos.
Depende de LOS HUEVOS DE LA GENTE.

Abby

Pero no lo entiendo. Si aún hay focos activos y es nocivo acercarse, ¿por qué no echan agua desde helicópteros? Que alguien me ilumine, por favor.

Un saludo desde la barra del bar.

3 respuestas
Prava

#112 ¿Pruebas por tema de cáncer? Si estás expuesto estás expuesto, no sé qué prueba te quieres hacer.

#116 Hombre, porque si el montón de mierda no es estable porque ya se ha derrumbado al menos una parte como para tirarle más cosas encima...

1 respuesta
B

Es pa que no cale y se lie más parda #116 y #117

Por eso tb es del todo extraño que no quisieran apagarlo con más efectivos removiendo aquello.

Que alguien me indique si sabe cómo lo han estado haciendo que últimamente estoy desconectado.

Erterlo

Lo siento pero esta tipa me pone palote.

1 1 respuesta
B

#119 hace mucho daño, ciertamente.

Lo más "gracioso" es que "tenga" que ser VOX quien hace este tipo de discursos.

No hay izquierda basada en España, todo es bienquedar con los reaccionarios e ir con el lobbie de turno para mantenerse los sueldos. La indefinición les ha dejado sin un discurso, y se lo está currando vox (al menos en la forma, y ese también es otro problema).

Tema cerrado