Desaparece un submarino que llevaba turistas a los restos del Titanic

Sawi

@hda Como científico e intelectual del foro, ¿Qué opinión te despierta esta situación? ¿Ves posible el rescate? ¿Cómo lo dirigirías tú si estuvieras al mando? 👨‍🔬

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richmonde

#359 Y que lo digas;

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Nirfel

#348 Una evaluación del submarino rebajó su capacidad de descenso a 3000 metros en 2020 por el desgaste del casco.

Otra cosa es que el CEO mintiese y manipulase los datos porque necesitaban la aprobación de otra de ronda de inversores y entre otras cosas en 2021 anunciaron que habían bajado hasta los 3800 metros del Titanic

The hull of the Titan vessel "showed signs of cyclic fatigue," according to a January 2020 interview with OceanGate CEO Stockton Rush, who is aboard the missing vessel. Rush told GeekWire that due to that stress, the hull rating was downgraded to a depth of 3,000 meters, 800 meters short of the Titanic's depth.

In a December 2019 slideshow that appears to have been presented to the Deep Submergence Science Committee of the University-National Oceanographic Laboratory System, OceanGate listed the depth capability of the Titan as 3,000 meters.

At the time, the CEO was announcing a new round of funding for the company, which he said would go toward funding new vessels that could go deeper than the Titan.

But in 2021, OceanGate announced that Titan, not another vessel, had completed a trip to the Titanic.

There had been no public update about Titan's depth rating since it was downgraded.

On the company’s current webpage, it says the ship is designed for a 4,000-meter depth, despite previous statements made about the vessel's capabilities.

https://www.nbcnews.com/news/amp/live-blog/rcna90103?page=2#live-blog

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DunedainBF

#363 Rebajar la capacidad del submarino a 3.000 metros máximos es cerrarle el chiringuito. Nadie va a pagar por bajar y quedarte a oscuras a una distancia del Titanic sin ver nada.

Ahora estamos todos con el tema del rescate, pero si eso es verdad, una vez se les rescate o se les de por muertos, habrá que ver todo eso y no me extrañaría que a más de uno se le va a caer el pelo.

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hda

#361 científico e intelectual jaja, qué pavero.

Lo tienen muy crudo, la probabilidad de que los encuentren es muy baja; la probabilidad de que los encuentren a tiempo es casi nula. De todos, lo más probable es que la estructura haya colapsado en el momento en el que se perdió la señal. Pero, con todo, salvamento debe seguir mientras quede una posibilidad razonable.

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Adri_xP

yo creo que o al que manejaba el submarino le ha dado una pajara ( es lo malo de que solo viajen 5 personas y solo una de ellas sepa como funciona todo) o algun fallo del casco a gran profundidad. Un problema estructural con tanta presión encima puede terminar en una tragedia en unos segundos.

Nirfel

#365 Sinceramente, la única posibilidad de que se les rescate es que el sistema de comunicación se estropease y hayan salido a la superficie y estén flotando en el océano

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hda

#367 Ese sería el mejor escenario. Ojalá sea ese y los encuentren.

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Tras

#364 pues yo creo que no les va a caer ni un pelo.

Por un lado tienen firmadas clausulas de exoneración de responsabilidad. Y por otro lado operan en aguas internacionales, ya que el sumergible no cumple ni de coña con la legislación de ningún país. Eso significa un infierno legal. Si quieres que un delito nunca llegue a ser juzgado comételo en aguas internacionales.

Se creará una comisión de investigación formada por "expertos" de los países de los tripulantes y pasajeros (Canadá, USA, UK, Pakistán y Francia). No llegarán a ninguna conclusión vinculante xq legalmente es un puto infierno al ser aguas internacionales. Estará el tema en los medios durante un año y algo y después a otra cosa. Como mucho se condenará a una empresa que ya no tendrá absolutamente ningún activo y habrá quebrado antes del proceso judicial. Ah y si palma el CEO se va a llevar toda la culpa obv.

Esto lleva siendo igual desde que naufragó el Vasa en su inauguración en Estocolmo en 1628: Irrespnsabilidad->Comisión de investigación -> Aquí no ha pasado nada.

Lo que si que ocurrirá es que la sociedad/empresa se va a ir a la mierda porque no van a volver a captar financiación ni de coña. En un tiempo, los mismos, crearán otra sociedad, gastarán un pastizal en publicidad y seguirán operando si hay clientes.

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Kaos

Se podría decir que están con el agua hasta el cuello.

En las noticias de esta mañana han dicho que han detectado unos golpes.

D10X

#369 Como "los mismos" creen otra empresa, yo lo fliparia muy fuerte.

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Prava

#301 el tema de la clasificación no es tal y como la ponen en el artículo.

Tras

#371 en serio lo dudas? te crees que van a cambiar de actividad? xD

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D10X

#373 Hombre, pensando q el CEO parece hacer modificado su actividad a comida para peces ... Los mismos, los mismos ... No lo creo.

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Tras

#374 Ya digo que si están muertos toda la culpa va ir para el CEO. Aunque judicialmente no se va a resolver nada y por lo tanto los familiares no verán un duro de las cuentas corrientes que dejara el CEO.

Obviamente el CEO me da que no va a participar en más aventuras empresariales, pero el resto de gente que se dedica a estas actividades sí. Pasará como en todos los desastres: cabeza de turco, sociedad extinta en quiebra y atpc.

Xcierto, ¿se sabe que bandera lleva el barco con el que llegan hasta el punto de descenso? xq eso tb es importante de cara a depurar responsabilidades. Como lleve alguna bandera "rara"... que se de x jodida la familia.

Edito: Pues con la bandera pasa algo curioso, parece que han estado "jugando" a mover la bandera xD depende donde mires dice que opera bajo bandera Noruega, Canadiense o de Barbados.

https://www.vesselfinder.com/vessels/details/9732838
https://www.vesseltracker.com/en/Ships/Horizon-Arctic-9732838.html
https://uavpic.com/horizon-arctic/

dov3rman

#249 Pues seguramente como cuando en un desguace meten un coche en una compactadora

Zegatron

Unos dicen que escucharon una implosión otros que se escuchan SOS.

En cualquier caso las posibilidades de que sean rescatados con vida son básicamente nulas.

Las operaciones de rescate a esa profundidad son inviables desde otro submarino tripulado. Comentaban algo de submarinos cableados sin tripulación que pueden enganchar objetos a esas profundidades pero seguimos hablando de posibilidades minúsculas.

En unas horas parece que la operación pasará de rescate a recuperación.

Roads

¿Hay contador o algo para saber a que hora se les acaba el aire?

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richmonde

#378 Si partimos que esta mañana eran 14h en base a las 70-96 (lo suyo es asumir que son 70h, y si hay suerte y son 96h mejor).

Pero vamos, como dicen arriba. Una cosa es encontrarlos. Otra es que puedan salir de ahí con vida. Y lo segundo, tiene menos posibilidades que Euromillones... pero eh, Euromillones toca. A ver si a estos, les toca un premio mejor que Euromillones...

ZalY

#378 mañana a medio día española se supone

B

#378 que lo haga Thegrefg

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overzeta

que paguen otros 250k que los primeros solo eran para viaje de ida

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Roads

#381 Jajaja

Mariox93

¿Lo de los sonidos parece raro no?

Hasta que punto van a estar dando golpes lo suficientemente fuertes desde dentro como para que lo capten a tanta distancia...

Además, ¿Eso no podría comprometer la estructura del submarino? Aunque pensándolo bien, lo mismo es jugársela a eso o que no te encuentren...

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DiVerTiMiX

Plot twist: aparece el verdadero CEO de la empresa y le manda un mensaje al multimillonario

"Not OceanGate's Boat"

DEP

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Prava

#357 creo que mezclas conceptos. Si hundes un globo con solo agua no se va a chafar. El agua no se comprime.

La presión dentro del submarino es indiferente de si hay o no hay gente dentro. Es un tema de qué presión interior hay que tener para que la estructura aguante. Poner gente no cambia esa ecuación.

Y esto no tiene que ver con el buceo. El problema del buceo lo tienes al subir, no al bajar. Sacas el aire de oidos para DESpresurizar. Si sabes hacerlo sin parar no paras para nada (no te hace falta ni la mano). Subir es otra historia completamente distinta.

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B

#384 No se de qué va de eso de los sonidos pero me puedo imaginar que alguien habrá comentado algo de que si dan golpes desde dentro con una cadencia constante un sonar podría captar esa señal al tener una longitud de onda grande. El problema de eso, como tu bien dices, es que si la potencia que integra la señal es baja, a tanta profundidad, no hay sonar que sea capaz de detectarla desde la superficie.

Para escanear el fondo del mar un transductor emite una señal hidroacústica en dirección al fondo marino, esa señal rebota en lo primero que se encuentra y vuelve a la sonda que envía esos datos a un módulo y lo interpreta creándote un mapa del fondo marino.
Un transductor chirp de máxima calidad (bajo factor Q) con 3kW de potencia podría llegar a 3000 metros de profundidad y decirte si están ahí, el problema es que a más potencia más estrecho es el haz del cono de acción para captar una señal y por tanto más pesada se volvería la búsqueda.

Pensad que ahora mismo estarán buscándolos con este tipo de métodos tratando de ganarle metros de profundidad al mar con submarinos preparados. Si realmente están en el fondo del mar y no se activó el mecanismo de flotación dejándolos a la deriva sin poder salir y sin comunicación, es muy poco probable que los encuentren rápido. Sería casi una casualidad que dieran con ellos. Todo eso descartando que el cacharro haya colapsado por presión y a tomar por culo, que es lo más probable ya que, según he leído, no estaban preparados para bajar más de 3000 metros.

Lexor
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richmonde
#386Prava:

La presión dentro del submarino es indiferente de si hay o no hay gente dentro. Es un tema de qué presión interior hay que tener para que la estructura aguante. Poner gente no cambia esa ecuación.

Lo se, lo comento por el tema de "bajar" a peso muerto, o con tiempo. Si hay gente dentro, y baja a velocidad terminal, no sobrevive nada ni nadie. Y la estructura puede colapsar. Obviamente que no cambia la ecuacion, pero si la salud de quien esté dentro. Por mucho que el submarino aguante la presion al bajar, las personas no lo toleran igual que el metal.

#386Prava:

Si hundes un globo con solo agua no se va a chafar. El agua no se comprime.

Quizá lo he escrito rapido. Lo que queria decir es eso. Si el globo es 100% agua SIN aire, no le pasará nada. Pero si tiene aire, el globo se comprimirá por la diferencia de presion del aire de dentro del globo, y la presion bajo el agua. Del mismo modo me refiero que si inflas el globo con agua bajo el agua, segun la profundidad y la goma del globo, este puede petar conforme sube.

#386Prava:

El problema del buceo lo tienes al subir, no al bajar.

Lo puedes tienes tener al bajar tambien si bajas de golpe por la toxicidad del oxigeno, pero desde luego no es grave a profundidad de buceo de ocio. Estoy de acuerdo con lo de que despresurizas y compensas mientras bajas. Lo de subir es donde está el problema. Regla de oro, nunca subas más rápido que las burbujas.

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nerkaid
#389richmonde:

Lo se, lo comento por el tema de "bajar" a peso muerto, o con tiempo. Si hay gente dentro, y baja a velocidad terminal, no sobrevive nada ni nadie.

El cambio de presión es mínimo dentro del submarino, mientras que se mantenga la estanqueidad obviamente. Tienes más presión en el cuerpo buceando a 20 metros que dentro de un submarino que puede comprimirse el metal 2 o 3 centímetros.

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