#133 Va, me ha dado por buscar sobre su evidente fascismo, y por lo que se ve cuando llego a espanya poco despues de la muerte de Franco se quedó asombrado de la cantidad de libertades que había comparado de la dictadura donde venía, hizo varias declaraciones en medios en esa dirección y criticando a los que precisamente alababan el régimen soviético y querían implantarlo en Espanya mientras al mismo tiempo eran criticos con la dictadura, es decir resaltando la, por otra parte típica, hipocresia de los autoritarios de izquierdas. Para los fanáticos comunistas esto por supuesto implica que es fascista y franquista, claro que si hombre.
En su momento por lo visto ya le criticaron hasta la sociedad desde los sectores comunistas en espanya:
«Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Soljenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Soljenitsin no puedan salir de ellos (…) Nada más higiénico que el hecho de que las autoridades soviéticas -cuyos gustos y criterios sobre los escritores rusos subversivos comparto a menudo- busquen la manera de librarse de semejante peste».