¿Diferencia entre sectas y religiones?

PinK

Vamos a ver: Nombro a la iglesia católica porque es la que conozco, y la que mejor conocemos aquí en españa. si fuese de marruecos pues hablaría de otra cosa.
y no, no no conozco absolutamente nada de la teoría de la cienciología esa, y para decir alguna sandez como hacen muchos de por aquí, pues no digo nada.

si como tú dices el único requisito para ser inscrito en el registro de entidades religiosas es el número de seguidores, pues la distinción entre religión y secta es bien poca.
ahora, yo creo que este hilo está para discutir las religiones con las sectas "malas malísimas" de toda la vida, tú sabes a los que me refiero.

gloin666

Obras magnanimas como el vaticano. Sabe dios la gente que se pudo ayudar con el dinero que se gasto en esas obras, o en catedrales fastuosas... Que haga cosas buenas no quita que tiene afan recaudatorio, y si el 100% de lo recaudado no va a caridad etc es igual que cualquier secta sacaperras solo que en diferente porcentaje.

hamai

A ver, que la palabra secta se asocie a: Dinero, Suicidios, Gente Malvada no significa que sea su significado. Porque este es, su significado real, un culto religioso que tiene un numero de creyentes minoritario.

¿Acaso conoceis muchas sectas aparte de las que salen en las noticias y series no?

PinK

no sé, habría que distinguir la teoría con la práctica. en principio todo lo recaudado (tanto en cepillos como en donaciones, testamentos...) está dedicado a pagar a los sacerdotes (que no les dan gran cosa), a caridad, mantenimiento, obras, construcción de nuevas iglesias...
en fin, que haya algún sacerdote que después del cepillo diga "y este pellizquito pa la saca" es inevitable, pero bueno, prefiero quedarme con la parte positiva.

gloin666

O a la tunica del papa, que cuesta un ojo de la cara. Digo yo, con ese dinero no podria comprar en zara y montar un pozo en etiopia?

sacnoth

Los que llevan desde hace muchos años en el negocio son religiones. Luego hace menos tiempo hubo gente que pensó "Joder, yo también quiero lucrarme así, voy a iniciar una religión", y a esos se lo llama secta.

Las religiones intentan demonizar las sectas para llevarse ellos el dinero de los potenciales clientes.
Las sectas tienen prisa por aumentar los beneficios y es posible que intenten explotar más a sus fieles, no tienen tanta estabilidad en el mercado.

C

¡Jo!, puse todo ilusionado las definiciones al revés y nadie se dió cuenta :_______.

#18

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nina/violada/madre/excomulgada/elpepusoc/20090315elpepisoc_4/Tes

Y no es precisamente un caso atípico.

J

Mucho hablar de que la iglesia catolica nos saca el dinero pero a mi, las pocas veces que he ido a la iglesia, me han sacado -1 y dudo que a muchos de por aqui os hayan sacado mucho dinero, ¿eh?, que el que da dinero a la iglesia es porque quiere.

Me preocuparia mas por el dinero que si nos saca a todos la secta politica para gastarlo en tonterias y en sus altos y absurdos sueldos.

La iglesia es como un mmo de micropagos, en mi opinion.

PinK

olvidas que muchas posesiones de la iglesia son patrimonio de la humanidad y no las pueden vender. és más, reciben en numerosas ocasiones dinero del estado para que tengan esos edificios en condiciones, como interes cultural que tienen.

dicho esto, a mi la imagen de la iglesia que me gusta es la de santa teresa de calcuta, y no la de los arzobispos con mas oro que un gitano.

werty

#38 ¿y en una secta te apuntan con una pistola? ¿o tienes tan lavado el cerebro de dejas tu herencia tu casa y todo por "voluntad propia"?

J

Lo suelen hacer porque estan tan sumamente engañados que se piensan que lo material no tiene ningun valor, supongo que hay sectas que recurren a amenazas, pero por norma el que da su dinero es porque quiere, aunque no se que tiene que ver con lo que yo he posteado, eh.

C

#39

Ya, y la del padre Ferrer, nada contra esa iglesia, pero mandan los que habrían sido espulsados a latigazos del templo y por los que Jesucristo no habría puesto la otra mejilla ni trasformado la tiza en per... digo el agua en vino, de haber existido y todo eso.

gloin666

#41 La mayoria de religiones monoteistas se centran en lo espiritual y le quitan importancia a lo material. Con lo cual, hai tampoco encontramos diferencias.

#38 Y no todo el que da dinero a la iglesia es porque quiere. Mi padre ha intentado en varias apostatar y no se lo han permitido (alegando que son archivos privados blablabla). Como sabras, el dinero que se le da a la iglesia viene determinado por el numero de fieles, que son los nombres en esos archivos de los que no te permiten borrarte.

B

El número de miembros y los apoyos (económicos o políticos, de poder) del estado (para mí).

Y lo de secta y religión... lo veo más una definición humana y subjetiva. Lo que te gusta y es afín, religión (o almenos respetas). Lo que te molesta, secta.

Haciendo un ejemplo, la gente consideraría una opción super buena que alguien votara su mismo partido político (PSOE), consideraría religión (respetable, aunque no lo compartan) votar al PP, y consideraría secta votar a anarquistas radicales destructivos, derechas ultranacionalistas con tintes de racismo, etc... así lo veo yo.

Lo de la religión católica? Ni me va ni me viene. Nadie llama a mi casa para que haga un "update" de mi cuenta agnóstica a cristiana gracias al "google jisus" donde, como pasar de hotmail a google en el correo, te trasladan los archivos de forma automática. Ni nadie me obliga a rezar "x" día o ir a la iglesia, ni a hacer donativos ni nada de nada. Relación recíproca de no-tocar-los-huevos, yo no te molesto y tú a mí tampoco.

Ahora, en mi opinión, todo ya lo ha dicho George Carlin. Veo la misma importancia rezar a distintos personajes invisibles (Jesús, Buda o Mahoma) que al espagetti volador, o a Goku. Es más, yo lo que creo es que ya vale un poco de falsas esperanzas desiderativas y condicionales y que la gente empiece a creer más en si mismas y creer en la ACTUACIÓN. En moverse y confiar en lo que hacen ellos y con su vida, y que eso es lo real. Basta de hipótesis, de vidas después de ésta, y que se empiece a vivir un poco lo que, almenos, de forma empírica y de manera libre al 100% (dependiendo de tus acciones, si vendes tu capacidad de decisión al ejército por ejemplo es cosa tuya), puedes comprobar: ésto (mirarte al espejo, tocarte, moverte, sentir por el sistema nervioso).

Perdón por el rollo. Y ya puestos, si hay que adorar a alguien, como ya he dicho de George Carlin (y dice él en un monólogo muy famoso), por qué no al sol? Lo vemos, nos da alimento y luz, no nos quiere castigar ni nos da órdenes... a veces nos regala cánceres de piel, pero eh! Nos trata bien en general.

ISAILOVIC

¿Seria MV una secta?

E

La diferencia es que si lo haces en nombre de la religión, puedes abusar de niños y claramente la culpa será de ellos, que provocan. De cualquier otra forma sería cadena perpetua.

Psik0tr0pic0

Misma mierda.

A

#13 pues eso de que la religion catolica no se creo con fines economicos no lo sabe nadie, porque ya me direis como afecta la crisis a las iglesias, todas las antiguedades que poseen, cuadros, oro por todos lados...eso no ha salido de la nada.

B

#45
Para los que todo este mundo les es desconocido, sí. Es más, cualquier foro dedicado a un tema lo puede ser tranquilamente.

hamai

Yo quiero tener mi propia "secta" lo pongo entre comillas porque lo que entendeis muchos por secta es un sitio donde la gente va a dar sus dineros y a suicidarse.

Cuando la haga, estareis todos invitados.

NocAB

#46 Pareces tonto diciendo eso. Y si lo dices queriendo decir eso mismo seguramente lo eres. Otra cosa es que lo digas para expresar que la religión se usa como excusa.

Eso es más bien lo que creo yo, las religiones en sí mismas (en general) no son ni buenas ni malas (en mi opinión tienen más cosas buenas que malas pero eso es algo subjetivo mio) el problema es que se usan como justificación para cosas que no la tienen. Y el problema más gordo es que a veces no es por justificación pública o por hipocresía es por tranquilizar la conciencia de gente que en realidad no son más que unos hdp.

#48 La mayor parte de esas cosas han salido de donaciones de gente creyente. No diré que esté de acuerdo en que se acepten esas donaciones pero en general no son más que eso, solo donaciones. Por otro lado desde mi punto de vista no se venera mejor a un dios con cosas físicas sino con la coherencia que tenga el creyente y su vida interior de meditación y oración.

Es decir, por ejemplo, en una misa católica no veo ninguna necesidad de que la iglesia tenga un alto valor económico y que el cáliz sea de oro. En una iglesia muy sencilla y con un cáliz de barro pero con una gran fe de los participantes (feligreses y sacerdotes que celebren) la ofrenda a Dios será mucho mayor y seguro que unos feligreses así se sientes mucho más llenos y cercanos a su fe.

#37 Es que como has puesto que lo ponías de memoria he pasado directamente de leerlo así que ahora no vayas de listillo... xD

ValdemarAK47

Mucho "capillitas" veo aquí.
Tanto religiones como sectas, son igual de malas... ambas te dicen como debes de vivir, te comen la cabeza haciéndote pensar que no eres feliz del todo, y te guían la vida con miedo, para que cuando mueras, tengas un chalet con spa en el cielo al lado del trono de Dios...
Religiosos y secas = Gente débil de mente

B

#52+1.

hamai

#52 Ah... Pues muchos filosofos son malos...

Por ejemplo, kant y el formalismo ético...

A

#51 completamente de acuerdo contigo, pero no me negaras que para donar, tienen que haberte comido la cabeza, o lo haces por presion social, o gente que no tiene familia y la iglesia dice que es su familia, y asi se hace con todo esto.

Kartalon

#38 Desde el Concordato de 1979 el Estado español mantiene con la Iglesia el compromiso de financiar esta y, desde entonces, todos los años la Iglesia percibe, además del porcentaje del IRPF de aquellos que han marcado la correspondiente casilla, un suplemento por parte de las arcas del estado.

Así que eso de que es un MMO con micropagos... Todavía no he visto muchos MMOs de micropagos que se financien con nuestros impuestos xD

Y no son su única fuente de ingresos, también hay que tener en cuenta otros negocios como sus privilegios en la ensñenaza, con la multitud de colegios concertados, muchos de ellos cobrando donaciones a su alumnado para tramitar las matrículas (cuando un colegio concertado ya recibe financiación), etc, etc, etc...

Pero vamos, sí, un MMO con micropagos :\

C

#52, a ver si te piensas que tú no eres débil de mente cuando de la misma forma, el estado, tu jefe, tu padre, la publicidad te dicen cómo tienes que vivir, qué tienes que comprar y qué es bueno y malo para tu salud.

JonaN

¿Pero que tonterías decís algunos de vivir con miedo? Vamos a ver, hay dos cosas distintas: la religión y la forma de practicarla. Que hoy en día la Iglesia católica (que es la más cercana) está llena de pederastas, aprovechados, viejos verdes... es sabido por todos. Pero madre mía, ¿acaso no es posible creer sin tener miedo?

Es que me parece sorprendente llamar a los religiosos débiles de mente y engañados, cuando uno mismo no sabe distinguir entre alguien obsesionado con la religión y alguien a quien ayuda a ver la vida de otra manera. Además, apostaría a que muchos de los que dicen esas cosas tendrían una opinión muy distinta si vivieran hace 500 años.

Respecto a la pregunta, estoy de acuerdo con un user de arriba: la diferencia es que las creencias que molestan se catalogan de sectas y se les atribuye un fin económico (lo tengan o no), mientras que lo aceptado públicamente se considera religión, y se niega cualquier ánimo de lucro.

PD: que quede claro que no estoy defendiendo a la Iglesia, ni mucho menos.

gloin666

#56 Y no te olvides que cobran en funcion del numero de actas bautismales, de las que no te permiten borrate facilmente. O sea, que cobran gracias a ti antes de que tengas uso de razon, y una vez lo tienes, no permiten quitarte da ahi.

Narayan-Sama

La religión en su totalidad no sirve para nada, salvo lavar los cerebros de los más debiles, sacarles el dinero y retrasar la evolución en todos los aspectos del ser humano. Gracias a la religión tenemos un retraso de más de 800 años. El simple hecho de creer en algo tan absurdo como es el dios cristiano, por poner un ejemplo, degrada el creyente a un simple borrego sin cerebro.

Y la diferencia entre secta y religión es el numero de creyentes nada más. Las dos son perjudiciales y deben de ser borradas de la faz de la tierra para poder progresar.