Pues diréis que los bancos quieren sacar la máxima tajada (quien no con negocio privado) y que tasaciones bla bla bla... pero si pagas durante años por algo, asegúrate que podrás pagarlo, la excusa de "devuelvo la casa que hace 10 años valía eso, ya no pago más hipoteca" a mí no me serviría tampoco. ¿Cómo queréis tasar las cosas entonces? ¿Te devuelvo la casa y ya está? Alguien puede haber estado viviendo en un sitio donde no le alcancaba el sueldo y ha tirado de crédito hasta que le han cortado la línea. Devuelve el piso (con contrato y concesiones) y cuando vuelvan a dar crédito, a volverse a subir al tren de vida de pagarlo todo el mes que viene (aunque si dedicase mi sueldo entero a ello aún no estaría limpio).
Y diréis lo que queráis:
-Que los precios de las viviendas estuvieron y siguen estando altas (que sí).
-Que los bancos se aprovecharon (que sí).
-Que había negocios recíprocos (que sí).
Y cualquier otra cosa, pero como dicen en la segunda página, nadie obligaba a nadie a hipotecarse. Y claro que es una jodienda anti-humana y amoral que le tengas que quitar la casa a alguien, él te deba 50.000€ por la diferencia de tasación, y endeudes a su familia (contando mujer, hijos, padres de los dos). ¿Pero entonces cómo lo hacemos? Una pareja cobra 1.200€ al mes en un trabajo donde no es fijo, le damos una hipoteca (porque si no toda España se queja que no hay crédito), y cuando no pueda pagarla por CUALQUIER bache que ocurra se devuelve la casa y se cancela la hipoteca?
Pues lo siento, pero yo siendo banquero no firmaría este trato. Y no es porque quiera comer cada día caviar en mi barco privado, es que así las cuentas de tu banco nunca serían claras y cada 3 días tendrías que cambiar el recuento de activos y nunca sabrías si tienes pérdidas, sigues igual o tienes ganancias. Es más, podrías estar en Noviembre de puta madre, en Diciembre te devuelven 3 casas quedando 250.000€ por pagar, y ya tienes casi 1 millón de € futuros que no puedes esconder por ningún sitio. Y eso poniéndote a ti como aval, y que si no actúas así "eres muy malo".
Pues no sé señores, la verdad, no lo veo un buen trato. Si no te gustan las leyes que estipulan el contrato de hipoteca, por qué firmáis? Pregunto.
-Es que es abusivo Tabris.
-No firmes.
-Yo quiero una casa.
-Alquiler.
-Nunca será mía / es tirar el dinero / todas son basura.
-Búscate un curro donde cobres bastante y seas inchutable hasta los 30 años siguiente (o los que sean de hipoteca). O ahorra la mitad de la entrada de la hipoteca (ja-ja-ja).
-No tendría que ser tan difícil acceder a una hipoteca para tener una vivienda digna.
-Pues no. Pero si no llegas o sólo cobras 1.000€ al mes a pocas cosas puedes optar.
P.D: Mi teoría, os importan bastante poco las personas que se quedan desnonadas (opino) pero os jode (como a mí) que los bancos no cierren y se vayan a vivir debajo de un puente (sus directores y demás, al ser de la casta política).
PREGUNTA DEFINITIVA: si dejamos que las personas que firmaron hipotecas, al devolver la casa paguen lo que les falta por contrato (aunque según muchos sea injusto) y dejamos a la vez caer a los bancos (osease: quien arriesga pierde al 100%), estariais de acuerdo?
Yo diría un sí rotundísimo. Ni salvar a la banca con dinero público ni salvar a nadie que ha hecho un contrato por escrito. Lo que:
-Los bancos se salvan por estar mezclados con política (y ellos deciden cómo gestionar el dinero público).
-Al final se hará una quita porque la deuda privada sobresale y se ve desde EEUU.
Pero tan mal me cae una como la otra. A mí no me dan pena las familias que se quedan sin casa y deben 50.000€, repito. No firmes cosas sin conocimiento.
¿Ves más justo que cada uno apechugue con lo suyo (bancos a la quiebra y gente desahuciada + deuda que falta) o que se creen favoritismos como la dación de pago y el rescate a los bancos con dinero público?