Duda sobre las banderas.

detritius

Viendo las noticias he visto varias versiones de la estelada/senyera:
-La oficial sólo las barras.
-Las barras con la estrella en fondo azul.
-Las barras con la estrella pero fondo amarillo.

-¿Alguno me puede explicar si existe realmente y actualmente diferencias políticas entre las dos últimas?. Más o menos conozco la historia de las 3 pero no se como se está manejando realmente por allí.

Enlaces como
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/19/573ddfa5268e3e68518b4640.html
No me dan mucha confianza.

Gracias dudas contestadas.

Atrus

Yep. La azul con estrella blanca está vinculada a la derecha catalana, la amarilla con estrella roja a la izquierda.

1 respuesta
nizku

Oficial es la senyera, la estelada es un trapo de colores.

1 2 respuestas
Atrus

#3 y que los derechos son de un valenciano XD

B

He visto una como beige con una cruz blanca y un asterisco. ¿alguien sabe?

1 respuesta
Atrus

#5 más info aquí https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estelada

1 respuesta
B

#6 No es de este estilo. De hecho nunca la había visto.

1 respuesta
Atrus

#7 una que está saliendo por la tele en la plaça sant Jaume?

Es la de la proclamación de la independencia, el estat català y el militarismo, según tengo entendido.

1 respuesta
Crack05

Al menos tendrán que aguantar los colores españoles en su bandera :)

B

#8 No te sabrás el nombre por casualidad?

De este estilo pero en marrón

1 respuesta
Atrus

#10 Hasta ahí ya no llego, soy de Madrid xD Estuve 3 años por allá y conocí a gente de varios movimientos pero mi conocimiento es muy limitado. Sorry.

Solo he encontrado esto:
http://www.eleconomista.es/blogs/a-la-catalana/?p=931

2 respuestas
B

#11 Nada, nada. Muchas gracias por orientarme.

La encontré, pero no puedo acceder al enlace. La búsqueda es: bandera negra catalana

34 ajuntaments hissaran la Bandera Negra per la Diada

• El nou disseny de la insígnia simbolitza la voluntat de “votar i vèncer”
  • La bandera també encapçalarà sis marxes de torxes

La bandera fou presentada al Museu d’Història de Catalunya. Les banderes certificades es podran aconseguir al portal estelada.cat que va ser el mateix que va aconseguir que 140 ajuntaments catalans pengessin la bandera estelada l’any 2013

El projecte engegat per la Fundació Reeixida (fins ara Comissió del Centenari de l’Estelada), és la de seguir la feina de recuperar la memòria històrica que va començar l’any 2008 amb l’objectiu de fer popular la bandera estelada i els personatges que l’han envoltat en totes les èpoques. De fet aquest és un objectiu més que complert ja que a dia d’avui la bandera de l’estel solitari és present arreu del país, i el creador de l’ensenya ja té tres places dedicades a ell, Vic, Girona i Barcelona, les exposicions explicant-se el significat encara volten, i es va editar un llibre on se n’explica la història… A les nostres contrades, s’hi ha adherit l’ajuntament de Selva del Camp(Baix Camp).

La Bandera Negra certificada al Museu d’Història de Catalunya, porta una Creu en aspa blanca al centre sobre camp negre, amb addició de l’estel de cinc puntes a la banda del pal i alineada en paral·lel al costat de l’aspa i a l’alçada del seu vèrtex. La Creu que s’inspira en la creu del martiri de santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, i que ja figura en l’estendard històric que avui també han recuperat l’ajuntament de Barcelona i l’associació de recreació històrica de la Coronel·la. El camp negre és el mateix de la històrica «Bandera Negra», senyal que a Catalunya s’ha alçat en diverses ocasions durant la història i que, tot i no representar a cap regiment o institució militar, ha estat usat per alguna d’aquestes. Gràcies al disseny fet servir en ella s’entreveuen dues V, una de Victòria i l’altre de V Votar, a més del lateral on es veu l’estel que té la forma del triangle i l’estel de la bandera independentista.

1 1 respuesta
Atrus

#12 nada, siempre es bueno aprender cosas nuevas. La vi por la tele y no le di mucha importancia.

Frida

La azul se la copiaron a los valencianos ya que tiene el status de Reial Senyera y los catalanes no iban a ser menos, pero a diferencia de la valenciana, la catalana solo sirve para limpiar los cristales (la inventada no su senyera heredada del reino de Aragón)

chiptune

#2 Primera vez que oigo lo de que la azul esté vinculada a la derecha, la gente la usa como bandera independentista en general, sin hacer distinciones.

La del fondo amarillo y estrella roja sí que es verdad se suele usar para vincularse con la izquierda, además del independentismo. La suelen usar los simpatizantes de ERC.

1 respuesta
U

#3 Trapos de colores son todas, y quién no lo vea así tiene un problema

Atrus

#15 cuando era pequeño me encantaba el escudo del águila imperial, coleccionaba las pocas monedas franquistas que aún quedaban en circulación. Un día mi abuelo me vió jugando con un montón de ellas y me contó la historia de ese escudo, lo que simbolizaba, la guerra, las persecuciones, la gende escondida en los pozos durante años, etc... Nunca más volví a cogerlas y creo que desde entonces me empecé a interesar por la historia.

Creo que es bueno conocer las cosas que te rodean. El desconocimiento es el arma de los que saben y buscan ventaja.

Cuando veo tanta gente con esteladas azules, me pregunto si hay tanta gente de la derecha por esas tierras. Siempre pensé que los movimientos independentistas catalanes venían de la clase obrera oprimida.

ansar123123

Son todas de Aragón pero le ponen cosas, rollo Mr. Potato.

En resumidas cuentas, que Cataluña es de Aragón

willy_chaos

#11 Y los años que estuviste por ahí que tal fueron, en general como te sentiste?

1 respuesta
Atrus

#19 Bien, era como estar por Madrid solo que con los nombres de las cosas cambiadas. No había sandwitch mixtos, había bikins; la gente no hacía pellas, hacían campana y los cercanías se llamaban rodalies. Me encontré muy poca gente me hablase solo catalán, la mayoría eran gente mayor y el independentismo era "cosa de cuatro paletos de pueblo" según lo que me contaban por allí. Eso te digo hace casi 20 años.

2

Usuarios habituales