El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Panch

#7199 hombre, habría q ver el xq, pero desde luego q es para andarte con mil ojos...

FUNnn

#7197 auto-promoción… Cooperativa. La realidad de muchas cooperativas es que al hacerlo ellos mismos, “no son profesionales” en el sentido de la dejadez, las cosas a medias, y luego salen mierdas de viviendas.

Otras Cooperativas, directamente son falsas cooperativas, donde es una constructora/inmobiliaria/promotor detrás, que en el fondo se financia con sus clientes, delegando sus obligaciones y responsabilidades a los propios clientes convenciéndoles de que son ellos mismos los que están promoviendo.

1 respuesta
Seyriuu

#7202 O sea, trampas para salir beneficiados y que el comprador salga perdiendo...

2 respuestas
FerPina

#7203 no realmente, las cooperativistas es más riesgo, si, pero si sale bien te sale la casa más barata que comprada a promoción.

Aura-

Aquí obra nueva siempre o casi siempre es cooperativa y no es ningún timo, tienes avales de los bancos que garantizan la operación y si no, te devuelven la pasta

1 respuesta
Danico

Las cooperativas no son un timo, solo que la gestora es una falsa promotora. Yo llevo desde Diciembre de 2019 en una. Con casi 2 años de retraso en la entrega.

KaeL

#7203 En autopromocion no pides la hipoteca hasta que te entregan las llaves, pero antes de que te acepten te hacen un estudio igual que el de una hipoteca, por lo tanto lo que han dicho de ese cliente es que el banco promotor no haya aceptado a ese cliente.

1 respuesta
Seyriuu

#7207 Ah, ya, bueno, lo que me dijeron textualmente es que el banco no le había dado financiación.

Von_Valiar

#7192 Acaban de renovarme la mia.

A ver en un par de meses como esta, va tocando cancelar/negociar con el banco a ver si rascamos algo mixto o fijo decente (vengo de variable).

1 respuesta
melyrub

#7194 Fija a 30 años.

#7194 Me la entregan en un mes más o menos. Pagué 60000 euros en fase de promoción. Ha costado 278 + Iva. Tengo ahorros para ir más o menos con el 70% del valor y se me quedan 190.000 de hipoteca. Tuve suerte y vendí un piso y por eso he podido hacerlo así.

#7193 Prueba en EVO y Caixabank. Ahora parece que están ofreciendo cosas buenas en fija. Un vecino ha conseguido 2,45 solo con nómina en EVO, y otro en Caixabank 2,3 con nomina y poco más.

chami_

#7209 El BCE prepara una bajada de los tipos de interés cada trimestre hasta dejarlos en el 2,5% en otoño de 2025

Noticia fresca de hoy

1 respuesta
Von_Valiar

#7211 Eso dije yo el año pasado por algún lugar del foro. Y esos 2,5 igual se quedan cortos. El bce no tiene credebilidad ninguna

2
Psicotropica

#7200 600€ no es mucho?

Es lo que estoy pagando yo (603 para ser exactos) por un duplex de 187k el cual nos financiaron al 85%

1
Dhaix

Buenas. Vengo a exponer mi situación para recopilar consejos ya que soy nuevo en el tema hipotecas y, aunque estoy tratando de informarme al máximo, me pierdo con tantos conceptos y porcentajes.

Bien. Estoy en pleno proceso de hipotecarme. Tengo la casa decidida y la tasación hecha.
La casa la compro por 100k y la han tasado en 136k. Sería una casa para ocupar como primera vivienda sin intención de vender.

He hablado con el director de la sucursal de mi pueblo para calcular distintas opciones. La hipoteca me la ofrecen al 90% y tengo claro que quiero pedirla a 30 años y por una cantidad de 65k.

Ahora bien, en el caso de pedirla a tipo fijo, los tipos de interés que me ofrecen serán del 4,9%. Si cumplo otros requisitos como tener la nomina domiciliada (ya esta hecho), contratar seguro del hogar, tarjeta de crédito y seguro de vida, me baja al 3,75%.

En caso de pedirla variable, me ha explicado hoy que el primer año el interés será fijo al 2,5% y a partir del siguiente se hará revisión y el interés será el euríbor + 0,65% y así cada año.

Cosas extras que he consultado con el director. Es posible que, en caso de empezar con una hipoteca variable, al cabo de un tiempo convertirla a fija, pero que el banco no esta obligado a ofrecérmelo, así que en ese caso debería de obtener una oferta con otro banco para presionarlos a negociar. También me ha dicho que en caso de hacerla fija sería posible negociar unas mejores condiciones en los intereses en caso de que estos bajen bastante en un tiempo, pero no me ha quedado muy claro en que condiciones se podía hacer.

No he hablado con otros bancos puesto que este me la ofrecía al 90% y el resto como mucho al 80%.

No se que mas datos aportar. Cualquier cosa intentare responder rápido.
Thanks.

2 respuestas
CaLaTa

Bueno, ya soy propietario. No puedo comentar las condiciones al ser del grupo pero solo una recomendación para no llevaros problemas en el notario.

Sed todo lo cansinos que podáis con los del banco, que os lo expliquen todo, estad encima de ellos porque como os toque un imbécil vais a pasar las de Caín.

Me mudo al hilo de las reformas. Suerte a todos, tal y como viene el Euribor calculo que enero podéis sacar condiciones parecidas o mejores a la mia.

Psicotropica

#7214 se están riendo de ti, básicamente.

Compara online o acude a un broker.
Siendo la tasación superior muchos bancos deberían poder ofrecerte más del 80%

2 1 respuesta
Dhaix

#7216 Alguna recomendación de brokers?

1 respuesta
-Yepeto-

Buenas, estoy apunto de que me entreguen la casa de obra nueva y toca mirar hipotecas.

He hablado con varios bancos pero para el estudio me piden la nota simple y una tasación.

La nota simple la he pedido en el registro pero no tengo la finca así que he usado la referencia catastral del catastro (la del contrato de compraventa no es correcta o no encuentra nada) Ya le he escrito a la promotora a ver si me dan esa información pero, ¿hay alguna forma en la que yo pueda encontrar esa información por mi cuenta?

Respecto a la tasación, si me busco yo un tasador homologado por el banco de España, ¿me puede poner problemas algún banco? Y, ¿podría el tasador ir a la casa para hacer lo que tenga que hacer?

Respecto a ofertas, hemos visto mucha variación (todo fijo). Desde el 2,3 al 2,9. El coñazo es que con solo las simulaciones no obtienes lo que te cuesta cada bonificación en la mayoría de casos. Entiendo que con un estudio, sí que me darían toda esa información ¿no?

1 respuesta
FUNnn

#7205 En esas cooperativas, son gente que se ha reunido y ha decidido hacer la cooperativa. O “alguien” ha sacado la idea y después se han ido metiendo los cooperativistas

En muchos casos “ese alguien” es el promotor real, que sí que dará un precio menor, etc… Pero os permitiría cambiar de gestor, constructora? Ante un problema con una constructora, reclamas a la constructora, ante un problema en la cooperativa, se puede lavar las manos…

1 respuesta
Von_Valiar

#7214 4,9% fijo. Huye

5
Aura-

#7219 en mi caso era un promotor constructor vasco pero siempre suelen hacer en modo cooperativa
Tuvimos problemas con la constructora inicial (concurso de acreedores) y cambiamos de constructora

1 respuesta
FUNnn

#7221 Y es como se suele hacer, y no suele haber problemas…

Pero es una cooperativa iniciada por un promotor, el se marca un % de beneficios, no suele permitir bajar precios, no existe posibilidad de que tenga pérdidas, traspasa sus riesgos y obligaciones a los cooperativistas. Si hay un sobre coste o una cancelación total, pagáis vosotros a que si.

1 respuesta
Aura-

#7222 no, yo tenía contrato con precio cerrado llave en mano.

De hecho nos dijeron que tenían que subirnos los costes por el COVID pero no podían hacerlo por el contrato que había firmado. Xd

1 respuesta
Danico

#7223 joder que suerte a nosotros nos han subido de 230k a 280k y o lo tomas o lo dejas.

1 respuesta
Aura-

#7224 si, a gente que yo conozco también..
Seguro que por eso me han puesto esas puertas de mierda xd para ahorrar coste

También se retrasó no sé si un año y se ofrecieron a devolver todo el dinero a quien no quisiese seguir adelante con la compra

Psicotropica

#7217 Yo fui con FERCO gestión, pero supongo que habrá muchos.

Fíjate que no te cobren nada por adelantado, pero si te hagan el presupuesto.

No deberías pagar nada hasta no tener una oferta que te cuadre con su FEIN

2
Dhaix

#7218 si no me equivoco la nota simple la puedes sacar en el Registro de la Propiedad. Creo que suele haber un edificio en las ciudades para solicitarlo y te cobran 3€ por ello, aunque en mi caso se lo encargue al del banco y lo sacó él mismo cobrandome 10€

1 respuesta
-Yepeto-

#7227 si, la puedo sacar online, pero por lo visto la finca sigue registrada como en obras y eso no le vale a los bancos que no sean de la promoción.

Me han contestado hoy desde la promotora que una vez presentada la documentación, puede tardar unos 15 o 20 días más en tener la nota simple y que ellos mismos me la enviarán. Pero con esto tengo una duda, ¿qué tiempo tengo yo para buscar una hipoteca? Ya que los estudios y el papeleo no son rápidos y si encima tengo que esperar casi un mes para que me hagan los estudios por no tener la nota simple no quiero llegar a Noviembre o Diciembre (no tenemos fecha de firma aún) con lo primero que haya podido encontrar.

Guantelete

Compañeros estoy buscando una hipoteca de 84k a 20-30 años. Tenéis alguna en el radar que esté bien? Es un apartamento de segunda mano

Otra pregunta. No va a ser mi vivienda habitual, pero puedo pedirla como si fuese a ser mi vivienda habitual? Se puede engañar al banco o puede tener consecuencias? Ya tengo una casa en propiedad