nose, yo creo que a una persona no le hace falta ningún motivo "válido" para querer algo. Es decir, si un catalán dice que quiere la independencia y le responden "que con que pretexto", entonces se puede justificar que si historicamente, economicamente espanya ens roba y toda la pesca. Entonces el tio rebate todos sus motivos con argumentaciones más o menos válidas y finaliza diciendo que por ello esa persona no puede pedir la independencia. Pero es que si pese a todo eso el catalán desea la independencia, porque sí, quién es el otro para denegar ese deseo y ridiculizarlo?
Sacamos ese ejemplo de contexto: yo voy a comprar un PC y en la tienda digo "pues quiero ése con la tarjeta de la polla, un millón de ram y una pantalla que se te caen los ojos", entonces el de la tienda me dice "pero a ver para que quieres ese bicho?" entonces le respondo que para ponerme en feisbuc y navegar a la velocidad de la luz. Claro, el dependiente me dice que eso es una gilipollez, que no necesito eso, que me han comido el coco y blablabla. Bueno, llegados a ese punto le digo "bueno, todo eso me da igual, quiero ese pc, me lo puedes poner en caja?" a lo que me responde "pues no, te denego tu derecho a comprar ese ordenador porque tus motivos no son validos". Eso no tiene ningun sentido, como el afán de algunos de denegar nuestro derecho a pedir la independencia, sea una gilipollez o no. Al fin y al cabo nos hundimos nosotros, si es que es un win win para vosotros no me jodas xd