Bueno, pues tras votar ayer a UPD e IU, se me ha quedao cara de primo cuando he visto los resultados, ya que con este sistema electoral que tenemos mis votos no han servido para nada y ya me he vuelto a indignar como con las municipales.
Esto está fatal montado señores, y el sistema beneficia burramente a los partidos grandes y a los nacionalistas. Para entenderlo rápidamente, en lugar de contar los votos totales en toda españa, se reparten los escaños de cada provincia con los votos de dicha provincia, eliminando los que no lleguen (aunque sea por un voto) a conseguir un escaño.
Por ejemplo: En Ciudad Real se eligen 5 escaños. 148.000 votos son para el PP, ganando 3 escaños, y 144.000 para el PSOE, ganando los otros 2. Los 8.500 votos de IU y los 2.500 de UPD se pierden, desaparecen, ¡puf! Ya no están.
O sea, que este sistema beneficia al bipartidismo que no veas, lo que es una pena. Lo más lógico sería juntar TODOS los votos de España y asignar escaños con respecto a eso. Sería lo más justo, no? No se ningunearía a muchos votantes y un voto valdría lo mismo en Madrid que en Cañavate.
Pero claro, a los PPs y PSOEs no les interesa reformar esto, ya que para ellos así es mejor. Por qué no le pregunta alguien al Zapas qué opina de esta enorme injusticia? Me gustaría saber por dónde sale para responder a esto...
Y bueno, para que os hagáis una idea. Los 4 principales partidos políticos han quedado así:
PSOE: 169 escaños.
PP: 153.
IU: 2
UPD: 1
Pero si el sistema electoral fuera justo y lógico, habrían quedado así:
PSOE: 153
PP: 140
IU: 13
UPD: 4
Y además, entrarían más partidos en el Congreso con 1 escaño (como Ciudadanos), cosa que enriquecería la democracia.
Conclusión: Las mayorías absolutas y el bipartidismo se cargan la democracia y la diversidad ideológica de un país, y los medios de comunicación y la ley electoral actual se están follando todo eso. Hace que mucha gente vote para que no salga un partido en vez de para defender sus ideas, y eso es una pena.
A ver si en 4 años Rosa Díez consigue al menos incomodar a ZP con este tema...