Las medidas económicas no se materalizan a corto plazo, probáblemente no estemos ni en el punto de estar empezando a asimilar la primera subida de tipos de este año. Lo que tenemos en frente es la parada de la economía casi en seco por lo que está por venir. No sé de donde vino esa corriente de que "los bancos centrales no estaban para controlar la infación si no para aliviar la economía", cuando no hay mejor alivio que una economía saneada.
Ya me parece una burrada que se haya normalizado un 2% de inflación anual, que básicamente está para azuzar para que el sistema siga moviéndo el dinero si quiere no perder su patrimonio poco a poco.
Sobre el control de precios, no se pueden controlar los precios si no es retirando dinero del sistema (a.k.a. subiendo tipos) y/o aumentando la oferta. Por una raźon muy sencilla: la oferta de un bién es limitada (hoy hay X productores con Y empleados y pueden producir Z) y la demanda prácticamente infinita mientras exista papel para imprimir moneda en el mundo (o infinita el día que tengamos moneda digital). Así pues por mucho que yo diga que un bien vale 10 porque soy el estado, si la mayoría de la gente de un país busca ese bien, habrá un tramo de oferta que pueda adquirir ese bien a 10. Pero llegado el momento, esa oferta Z quedará cubierta en su totalidad y el resto que se necesite producir se redirigirá a otros mercados (si se puede distribuir y podría encarecer el precio) o directamente se dejará de producir (y con esto llegará la escasez). Lo que no se va a hacer es producir a pérdidas, porque en situaciones de alta demanda los efectos de esas pérdidas pueden terminar con el productor y todos los puestos de trabajo derivados, lo que provocará que la demanda se distribuya sobre el resto de productores con los problemas ya explicados.
No es lo mismo los precios de producir 100 que 1000. Los productores pueden escalar la producción, pero con inversiones previas y tiempo. En este momento concreto de subida de tipos, las empresas van a parar las inversiones salvo posibilidad muy clara de poder recuperar la inversión a corto plazo. Si además impones un control de precios lo que se generarán son cupos de producción y, con ellos, cortes en los suministros que tengan precios capados.
Si hay cada vez más demanda y no puede cubrirse, la solución más inmediata es la subida de precios para frenar la demanda y como preparativo a escalar tu infraestructura para poder afrontar esa demanda en el futuro. Si no puedes subir precios, lo más sencillo, como ya he comentado, es parar la producción o derivarla a otros mercados, ya que llegado un punto, el mercado va a seguir demandando el bien pero tus costes de producción, almacenaje y distribución se van a disparar para hacer frente al nuevo volumen de alta demanda.
El dinero es reserva de valor según tenga capacidad de mantenerlo. Pero si se sobregenera dinero el valor de este se diluye por si solo, ya que los bienes que puedes ofertar no pueden seguir la misma velocidad de producción que el dinero con que van a comprar. Si tengo 100 euros en la cartera y necesito comprar pan, no me importa pagar más porque es mi necesidad y en ese momento valoro más es pan que el dinero del coste extra. Y mientras haya más dinero circulando, esta situación se va a repetir con el dinero y no así con el pan, pues la cantidad producida y los materiales y personal para producirlo, no van a aumentar a la misma vrlocidad que el dinero en circulación.
El dinero y los bienes tienen que estar en equilibrio para mantener precios, si aumentan el volumen de bienes producidos sube el valor percibido del dinero (tiende a bajar el precio del bien) y si es el dinero el que aumenta su volumen en circulación, serán los bienes los que aumenten su valor percibido (tiende a subir el precio del bien), y este no va a cambiar por mucha imposición del gobierno de turno.
Los pocos casos en los que los precios controlados que no acaban provocando problemas de suministro son los controles con efectos políticos (para que parezca que el gobierno está haciendo algo), como pasó con las mascarillas en la pandemia, que pusieron un precio tope de prácticamente el mercado de especulación de los primeros momentos, con lo que la demanda debería haber subido de forma considerable para que los fabricantes se vieran afectados por el tope del precio.
La única forma sana de controlar los precios es potenciar la aparición de más oferta, cuanto más oferta, más competencia y mejores precios. El resto son parches para salir del paso que solo causan problemas a medio y largo plazo.
Sobre el tema del post, para saber bien que nos depará el 2023, habrá que estar atentos al cuarto trimestre. Si los datos son iguales o peores que este tercer trimestre, la caída en el 2023 puede ser de bastante pronunciada. Lo que está claro es que los tipos altos seguirán subiendo hasta que se estabilice la inflación subyacente y no bajarán hasta que esta baje del 3%. Dependiendo de cuanto de cerca o por encima estemos del 5% en los tipos, veremos como de importante es la parada de la economía. Pero que nos afectará especialmente a España por lo altamente endeudados que estamos y la cantidad de sueldos públicos que mantenemos, ni cotiza.
Si no fuese por haber escondido la temporalidad bajo la alfombra de los fijos discontinuos y la brutal oferta pública de trabajo que se ha tenido últimanente, las cifras serían más que evidentes de lo que tenemos a las puertas.
Es posible que el año que viene sea uno de los peores años del presente siglo, económicamente hablando, en nuestro país, si no el peor. Se han juntado muchos problemas a los que se ha ignorado sistemáticamente y en algún momento habrá que darles salida.