#129 Me parece loable tu posición, pero entiendo que te resulte imposible desprenderte de tu experiencia/sentimiento y analizar la cuestión desde un punto de vista más general.
Por supuesto que hay personas con Down que son maravillosas y por supuesto que las hay que estudian y trabajan. Lo que hay que preguntarse es: si tuvieran exactamente las oportunidades que tiene un ciudadano medio, ¿se sacarían esas carreras? ¿conseguirían esos trabajos? Para un profesor, ¿será fácil suspender a alguien con Down? Para un empresario, ¿será fácil despedir a alguien con Down? No seamos hipócritas, porque conocemos la respuesta a ambas preguntas.
Si hemos conseguido que esas personas hayan llegado tan lejos es porque claramente hemos decantado la balanza social hacia ellos. Y cuidado, porque esto habla bastante bien de nosotros como sociedad civilizada. Pero la cuestión no es qué hacer con los que tienen el síndrome, sino qué hacer con los que aún no han nacido. De la misma manera que demostramos civismo dándoles oportunidades, demostraríamos civismo utilizando nuestros medios y conocimientos para hacernos la vida más fácil, tanto individual como colectivamente. Al fin y al cabo, es de lo que trata el progreso: de hacernos la vida más fácil.