Creo que puedo ayudarte.
Un ITOP (Ingeniero Técnico de Obras Públicas) está orientado a la obra, tanto a direcctor de ejecución como a jefe de obra.
Un Ingeniero de Caminos Canales y Puertos está orientado a la redacción de proyectos y a la Dirección de Obra.
Es más o menos la diferencia entre un arquitecto y un aparejador, pero en el campo de la obra civil. Sin embargo, los ITOPs tienen más competencias respecto al de caminos que los aparejadores respecto a los arquitectos.
Un ITOP puede firmar y visar proyectos únicamente de su especialidad:
Construcciones civiles: obra civil en general como estructuras, gasolineras, naves industriales...
Hidrología: Todo lo relacionado con el abastecimiento y el saneamiento de poblaciones, regadíos, depuradoras...
Transportes: Pues eso, carreteras y ferrocarriles.
Has de saber que la mayoría de proyectos en este campo se contratan con la administración, que exige la participación de un ingeniero de caminos en prácticamente cualquier obra, tanto en la redacción del proyecto como en la dirección facultativa, y en el caso de Fomento, obliga a que el jefe de obra de la constructora sea también un ingeniero de caminos.
El mejor camino a seguir?
Pues yo hice primero ITOP en construcciones civiles, lo que te permite tener una titulación a los tres años (que no está nada mal) y luego hice caminos.
Lo bueno de hacer esto es, como he dicho, que a los tres años ya tienes algo (en caso de que tuvieras que dejar los estudios por cualquier cosa ya tienes tu carrera) y además los cursos rollos (primero, segundo y tercero) en los que hay mucha paja teórica, mucha matemática y mucha física, se simplifican en ITOP, ya que en 3º ya estás dando temas interesantes como carerteras, estructuras, presas, puertos...
Cuando yo entré en caminos y empecé a dar estos temas, mis compañeros no sabían lo que era un algomerado asfáltico, ni una clotoide, ni sabían armar hormigón (aunque su nivel en cálculo era superior al mio y tuve que ponerme a su nivel).
De industriales te puedo decir menos. Sé que tiene en común con caminos el tema de estructuras (pero sólo pueden firmar naves industriales) y urbanismo (sólo en polígonos industriales) incluyendo sus instalaciones (iluminación, abastecimiento, saneamiento...)
Su especialidad está centrada más en instalaciones y máquinas.