Un policía francés ha resultado muerto y otro herido en Francia tras un intercambio de disparos con cinco presuntos miembros de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de los presuntos etarras, Joseba Fernández Aspurz, buscado por kale borroka, ha sido detenido, mientras que los otros cinco han huido, según las mismas fuentes. El arrestado estaba prófugo de la Justicia española y se le relaciona con actos de kale borroka en Navarra.
Los hechos han ocurrido a las 22.00 horas cerca de Dammarie-les-Lys, en el departamento francés de Seine-et-Marne (sureste de París), en las proximidades de un taller especializado en la reventa de vehículos usados. Cuatro supuestos etarras, entre ellos una mujer, viajaban en un turismo modelo BMW robado cuando fueron detectados en Villiers-en-Bière por los agentes policiales, que se acercaron al vehículo para tratar de interrogar a sus ocupantes.
En ese momento, otros dos presuntos miembros de ETA se aproximaron a bordo de otro turismo, también robado -aparentemente un Citroën-, y uno de ellos sacó una pistola y disparó contra los agentes, que intentaron repeler el ataque haciendo uso de sus armas reglamentarias. Tres disparos alcanzaron al jefe de brigada Jean-Serge Nérin, de 52 años, en el pecho. El agente, a pesar de que llevaba un chaleco antibalas puesto, falleció finalmente, mientras que otro compañero de la policía francesa resultó herido de bala.
Fernández Aspurz es, además, compañero de otro presunto miembro de la banda que forma parte de la lista de 14 etarras más buscados que se ha hecho pública. Ambos estaban en paradero desconocido desde que este mes no se presentaran en un juicio en la Audiencia Nacional con otros cinco acusados por haber atacado con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2008.
La víctima es el primer policía francés asesinado por la banda terrorista y la duodécima víctima mortal de ETA desde el final de la tregua. El jefe de brigada Jean-Serge Nérin llevaba más de 30 años en la policía francesa y actualmente estaba destinado en Dammarie-les-Lys. Además, era padre de cuatro hijos.
El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, se ha trasladado tras conocer la noticia a la comisaría de Dammarie-les-Lys, donde se reunió con compañeros del agente asesinado. Hortefeux ha pedido a los policías que siguieran cumpliendo "con su misión en servicio de la seguridad de sus conciudadanos, pero pensando en su vida, en su propia seguridad y en la de su familia". Al lugar también se ha trasladado un juez antiterrorista francés para investigar lo sucedido.
En busca y captura
El presunto etarra Joseba Fernández Aspurz es el octavo presunto miembro de ETA detenido en Francia en 2010 y está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que el detenido es Fernández Aspurz, "El Guindi",
El pasado día 9, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Fernández y de Artzai Santesteban después de que no comparecieran a la vista fijada para ese día y en el que ellos dos y otros cinco acusados iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales. El fiscal pedía para los siete una pena de doce años de prisión por delitos de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado contra miembros de policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos terroristas.
Los cinco acusados que sí acudieron al juicio reconocieron durante el mismo haber sido convocados el 8 de marzo de 2008, víspera de las últimas elecciones generales, para "dañar cajeros", pero dijeron que en ningún momento tuvieron la intención de "atacar a personas". Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado desde el 6 de marzo de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.
El juez imputa a "El Guindi" y a otros siete jóvenes un delito de empleo de sustancias explosivas inflamables e incendiarias "cometido por quien actúa al servicio y colaboración con la organización terrorista Segi". Los hechos ocurrieron sobre las 18:10 horas de la citada fecha al término de una manifestación cuyo lema era "Stop estado de excepción. Demokrazia Nafarroarentzat Euskalherriarentzat" (Democracia para Navarra y Euskal Herria) que finalizó en la Plaza del Castillo. Nueve individuos con sus rostros ocultos, según el auto de procesamiento, cortaron la calle cruzando e incendiando varios contenedores y después rompieron los cristales de dos sucursales bancarias cercanas a las que lanzaron cócteles molotov, quemando sus cajeros automáticos.
El arresto de "El Guindi" eleva a 32 el número de presuntos miembros de la banda terrorista detenidos en lo que va de año, de los cuáles 20 lo han sido en España, 8 en Francia, 3 en Portugal y 1 en Gran Bretaña. El de hoy ha sido el quinto enfrentamiento armado que miembros de la banda terrorista han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.
Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/rc/20100317/sociedad/mata-primera-policia-frances-201003170107.html
¿Ahora también en francia? pfff tengo la ligera impresión de que las autoridades francesas no van a reaccionar igual que las españolas con estos temas.. :wtf: