¿Etica Cientifica?

C

AVISO. Este post es muy largo, y un tema que a mi personalmente me apasiona, y me gustaria iniciar un debate y explicar ciertas cosas solo para gente que sea capaz de leer y comprender lo siguiente, si no te gusta o no has leido lo siguiente, NO POSTEES.


Uno de los cuestionamientos claves para el desarrollo futuro de la humanidad es el de la unificación de ciencia y religión. Y esto ha de ser posible en cuanto seamos capaces de encontrar una ética natural y objetiva, lo que implica lograr una ética científica, es decir, que esté constituida por aspectos observables, verificables y comunicables a todo individuo, de cualquier pueblo y de cualquier época.

El concepto básico para este logro proviene de la Psicología Social y es el concepto de “actitud”. Podemos leer en la Enciclopedia de la Psicología:

“Hemos definido la actitud como una «manera de pensar y de actuar», lo cual constituye una acepción que se aplica habitualmente a esta palabra. En Psicología Social, el término de actitud encierra un significado muy preciso, que lo convierte en el concepto más importante y en uno de los instrumentos esenciales del psicosociólogo”.

“Según el psicosociólogo americano Allport, «una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia y que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto a todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden»”.

“Las palabras importantes en la definición de Allport son: «directriz» y «dinámica». Es decir, que la actitud se sitúa en el plano del conocimiento y en el plano de la acción” (De “Psicología Social” Tomo 1 – Plaza y Janés Editores SA)

También podemos decir que la Actitud característica, o respuesta característica, de cada persona, en la relación Respuesta/Estímulo, ya que existe la tendencia a responder de igual manera ante iguales circunstancias, al menos durante una determinada etapa de nuestra vida. De ahí que podemos definir a las actitudes en una forma general:

Actitud característica = Respuesta / Estímulo

Es posible clasificar la gran variedad de posibles actitudes del hombre, mediante las cuatro actitudes básicas que a continuación se menciona:

AMOR: Compartir penas y alegrías

EGOISMO: Interesarnos sólo por nosotros mismos

ODIO: Alegrarse de las penas ajenas y entristecerse por su alegría

NEGLIGENCIA: No interesarnos por nadie, ni por nosotros mismos

En este caso, se ha considerado sólo el aspecto afectivo al considerar las posibles respuestas de las personas, dejando de lado otro tipo de respuesta, como menos importantes o menos relevantes en cuanto a nuestro comportamiento social.

Cualquiera sea nuestra respuesta característica, en mayor o menor grado ha de caer en algunas de las mencionadas divisiones, o bien en más de una, ya que no siempre respondemos de igual forma, debido a la variedad de estímulos posibles, o a la variedad de personas posibles con quienes interactuamos cotidianamente.

Si consideramos a cada una de las actitudes, en periodos largos, podremos concluir con que unas producen efectos deseables y otras producen efectos indeseables, o producirán efectos “buenos” y las otras efectos “malos”. De ahí que estas actitudes pueden considerarse como las causas primitivas del Bien y del Mal, conceptos que dan sentido a la Ética.

BIEN: Amor

MAL: Odio – Egoísmo - Negligencia

Es importante tener en cuenta nuestras posibles actitudes por cuanto ello nos llevará a tratar de dejar de lado las actitudes negativas, o que producen el Mal, y a tratar de que en nosotros predomine la actitud positiva, que produce el Bien.

El conocimiento de las causas del Bien y del Mal sólo conduce a una especie de “control de calidad” individual, o personal, si bien la orientación individual y social hacia el predominio de la actitud del Bien, sólo se dará como una consecuencia de haber tenido en nuestra mente una descripción del mundo en que vivimos de la cual se pueda inferir cierto sentido de cada una de nuestras vidas.

(El tema se trata más ampliamente en Teoría de la Acción Etica en www.geocities.com/pompiliozigrino)

MkS

y el resumen xaval?

Diward

Yo lo he leido pero no se que tengo postear xD

C

#2 A gente como tu me referia en mi "aviso", no te molestes en leerlo, dudo que te pueda interesar y menos comprender.

Un beso

JuaS

oki

C

otro niñato mas... en fin.

JuaS

me perdonas?

C

no

sbG

aunar ciecia y religión ? aqui he parado de leer.. tengo entendido que hay orden de extrañamiento.. la religion se encontrará en todo momento a 500 metros de la ciencia

Prava

Bien, a bote pronto deberías cambiar el título del post, ya que "¿ética científica?" induce a pensar que hablarás sobre hasta qué punto la ética tiene que limitar a la ciencia, cuando en realidad estás hablando sobre un tema totalmente distinto, que es el de hacer de la ética una ciencia (basándose en hechos observables y demostrables).

Una vez aclarado, esto, empiezo con mi comentario propiamente dicho.

Punto primero: el día que ciencia y religión se unan pueden ocurrir dos cosas:
a) La ciencia desaparezca, puesto que la religión impone demasiadas cosas como "místicas" en las que cualquier intento de "hechar luz" sobre el asunto por medios entendibles, es tachado como un insulto hacia esta misma, al considerar que no hay ningún medio, que es simplemente obra de fuerzas divinas.
b) La religión desaparezca. Esto podría llegar a pasar si la ciencia es capaz a destruir los más sagrados pilares de la religión, sus bases, si fuera capaz de demostrarlos como falsos, como mentira.

Ni una cosa ni otra sucederá, lo primero es imposible porque es nuestro futuro, lo que hace que la civilización humana avance, y lo segundo también porque la religión está tan arraigada en nuestra forma de ser (tanto si afirmamos ser de alguna religión o no, los estados están basados en eso) que sería casi imposible separarse de ella.
Aclarado el primer punto, sigo.

Sobre el tema propiamente dicho, no creo que tenga sentido intentar hacer una "ética" científica, porque no son hechos observables ni demostrables ni unívocos. La ética se basa en conceptos tan subjetivos como son "el bien", "el mal", "la justicia"... que para cada persona, en cada contexto, tienen significados totalmente distintos. En países islámicos, por ejemplo (muy islámicos) apuesto a que si se le pregunta a un hombre qué considera justo hacer con una mujer adúltera, considerará que lo justo es lapidarla, cuando en occidente lo vemos como una total y absoluta aberración.
Es como el amor, ¿acaso tienes indicios físico/demostrables de que estás enamorado de alguien? No, pero sabes a ciencia cierta si lo estás o no, aunque te sería totalmente imposible describir una sensación que a parte de ser indescriptible, no coincidiría con todo el mundo, puesto que la situación en que cada persona se ha desarrollado lo hace ser una persona única.

La física, por ejemplo, se ha basado siempre en hechos observables a los que se intentaba dar una explicación lógica, razonable, inventando para ello todo tipo de teorías y mecanismos (sí, la ciencia es inventar, crear), con tal de poder preveer cualquier otro hecho idéntico (a día de hoy es cierto que mucha física se fundamenta en cosas indemostrables, pero en eso estamos, primero nace la teoría y luego la forma de comprobarla).
No se puede hacer esto sobre la ética, puesto que como ya he dicho, el bien y el mal tiene un significado distinto para cada persona, dependiendo del medio en el que se haya desarrollado.

Un saludo.

Kokkoz

Yo creo que si puede la religión llegar a desaparecer, no totalmente, pero si quedar reducida en determinados sectores de la sociedad.

En cambio la ciencia, como dicen aquí mismo, no puede desaparecer, pues el ser humano, es curioso por naturaleza (vease Pandora :P), y siempre intenta dar una explicación a algo, sea teoricamente o practicamente.

Unir estas dos cosas lo veo improbable pero no imposible.

Danrex

¿Tú no eras el que posteaba tochos compulsivamente?

JuaS

#11 win

C

#15 yo soy el que escribe tochos muy de vez en cuando si, me gusta tratar esto como un foro, no como un chat poniendo 2 letras como hacen la mayoria.

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