Esta mañana he ido a esta exposición en el IFEMA de Madrid y ha sido una auténtica maravilla. Quería compartir con vosotros un poco la experiencia y animaros a ir. Si os gusta la historia y el Antiguo Egipto, os va a encantar.
Página web: http://tutankhamonlaexposicion.es/
La entrada general a la exposición son 19,50 € y estará abierta hasta el 19 de abril. Hay que escoger un día y hora concretos, así que procurad ser puntuales. Las piezas son todas réplicas de las reales, pero parecen de verdad. Si a los que estábamos ahí nos llegan a decir que son las auténticas, nos lo hubiésemos creído sin problemas.
Nada más entrar te dan como una especie de telefonillo negro con botones y una cuerda para colgártelo del cuello. Ese aparato es una audio-guía: en cada sección de la exposición hay una pegatina con el símbolo de unos auriculares y un número. Marcas ese número en el teléfono y le das al botón de reproducir, te lo pones en la oreja y escuchas la grabación de la guía. Por supuesto, debéis procurar ir siguiendo las grabaciones por orden. Si no sabéis donde está la siguiente (hay momentos que es algo confuso) podéis preguntarle al personal que está por toda la exposición. Ahora no lo recuerdo bien pero creo que hay unas 17 grabaciones.
Todo el recorrido está pensado con una temática: revivir lo que sintieron Howard Carter y su equipo cuando descubrieron la tumba del faraón Tutankhamón y fueron destapando y analizando los objetos encontrados. Nada más empezar, te llevan a una sala con algunos murales, piezas (como la piedra rosetta), una maqueta transparente de la forma de la tumba y con una estatua del faraón. Después, entras a una sala con un vídeo (hay pases continuamente y el audio se escucha con el telefonillo), donde explican la vida del arqueólogo y su odisea hasta que metió una vela por un agujero hecho en la roca para ver lo que había dentro de la tumba. Después te sacan y te llevan ante una vitrina a oscuras, donde la audio-guía va en sincronía con las luces de la sala y al iluminarse como si fueran la luz de una vela se ven las réplicas de las piezas en la posición y estado que tenían cuando las encontraron.
A partir de ahí, vas pasando por tu cuenta de sala en sala y te cuentan datos sobre cada réplica y cómo las fueron descubriendo y catalogando los arqueólogos en 1922. De hecho, hay fragmentos donde una voz hace las veces de Howard Carter y a modo de diario te cuenta cómo vivió ese momento.
Tardé alrededor de una hora y media en hacer todo el recorrido y ver todas las piezas. Al salir la verdad es que no me habría importado volver a pagar los 20€ y hacer el recorrido de nuevo.
Como he dicho, todo está pensado para intentar que revivas esos primeros momentos del descubrimiento de la tumba. Por ejemplo, cuando llegas a la parte donde se ve el sarcófago abierto con la momia, la famosa máscara funeraria está sucia y oscurecida, que es como supuestamente se la encontraron la primera vez.
Aunque todas las piezas son una pasada, quizá las más espectaculares son la famosa máscara funeraria, los sarcófagos, el carro de guerra y el trono dorado. Lo más alucinante es que, aunque ya había visto el carro, el trono y la máscara en fotos, ver una réplica igual que la original delante de ti es una experiencia totalmente distinta y sobrecogedora.
Os pongo algunas fotos que hice: