#262 Yerras en tu argumentario, una empresaria decidirá si asciende o no a una mujer si ella se compromete a trabajar 8/10 horas al día. Ocurre que en muchas ocasiones se elige al hombre porque son ellas las que quieren quedarse en casa cuidando al hijo, tras la baja maternal, y reducen su horario de trabajo. O por circunstancias ella es madre soltera y no puede hacerse cargo de tal puesto. O su marido tiene trabajo pero no puede dejar el empleo para cuidar al niño porque si no la economía familiar se va al traste, o la empresa para la que trabaja tal marido.
Son miles de circunstancias que hacen que la decisión sea tomada, no porque el empresario (casualidad que no haya empresarias en estos ejemplos?) no quiera a una mujer al mando. Olvídate de techos de cristal, la realidad es que son ellas las que dedican menos horas al trabajo, son ellas las que rechazan puestos de responsabilidad cuando se les ofrecen, y habrá quienes lo cojan. Hablo en proporción, de ahí los datos.
Lo que sí habría que hacer hincapié es en que en todas las empresas se ofrecieran, se dieran las mismas oportunidades de ascenso a la plantilla en su totalidad independientemente de su sexo. Yo busco una igualdad real, no una igualdad de resultado o de números. Me da igual si en una empress hay 90 mujeres y 10 hombres como a la inversa, mientras en ambas todos hayan accedido en igualdad de oportunidades y méritos propios (meritocracia en España, me río al escribir esto)
Pero te digo, a la empresa si eres buena en tu trabajo, y eso se demuestra con el tiempo, con la dedicación, con la de horas que hagas en la empresa, con implicación... entonces te ofrecen el ascenso, si no quieres, es tu decisión. Hace poco tuve un caso de una mujer políglota, habla 5 idiomas y se dedica a la exportación de productos a empresas extranjeras. Está trabajando y viajando constantemente, y con el covid ahora un puesto superior quedó libre y se lo ofrecieron, pues es bastante buena en lo que hace, trae muchos clientes por su don de gentes. Pues lo ha rechazado y ha pedido incluso un puesto inferior en el que no tenga que viajar tanto porque quiere ser madre. A la empresa la ha jodido un poco porque encontrar a alguien así es difícil. Es culpa de la empresa que no haya cogido el puesto más alto? Para nada. Son decisiones personales, nada más. Ella es la que decide.
Y otro problema sería la minus valoración del trabajo realizado por una mujer en el mismo puesto que un hombre. Ahí sí habría que meterse, que se tengan mecanismos ágiles de denuncia para evitar que en una reunión, los alagos se los lleven los de siempre aunque tú hayas propuesto todo y tengas buenas ideas para la empresa.
PD: me puedes pasar esas reivindicaciones de equiparación del tiempo de paternidad al de maternidad? Porque hasta que se presentó la reforma de la ley, ni lo había olido en medios de comunicación ni en manifas feministas. Vamos, nunca he visto en manifas pidiendo que a los hombres les suban 12 semanas de paternidad.