Cuando uno lleva mucho tiempo a solas acaba creyendo que es mejor que los demás, porque claro, no hay nadie con quien comparar.
Tu post muestra claramente que estás bajo control absoluto de todo lo que ocurre pero sin embargo no lo solucionas; estás en modo espectador de tu vida con una personalidad que mezcla el profesor que te regaña + el alumno que le ignora porque ya está acostumbrado.
De tu situación se sale con una terapia de choque y lo mejor es que serás tu quién de ese paso, no tu madre sacándote de la habitación. A veces por motivos/traumas lo que sea adoptamos una actitud de ermitaño que parece necesitar "cascar" y rabiar todo lo acumulado durante años con un comportamiento raro hasta que acabas, eso puede durar meses o años, depende lo acumulado, pero termina ese vomito, también de la gente que tengas al lado.
Luego a la vez que has crecido durante ese tiempo también cambia tu manera de ser y en vez de un 90% fóbico, serás un 83% fóbico y con ello podrás dar los primeros pasos de salir a la calle, estar más relajado y ciertas cosas que antes supervisabas ahora las verás con naturalidad. Tu mente se recuperará, olvidará cosas y tu avanzarás, lo demuestra que hayas hecho ese análisis, algo dentro de tí empieza a despertar.
Mi consejo es que empieces ordenando tu habitación, cojas una hoja y un papel, marques una línea en ella y pongas 0, 30 en el medio y 60 en el extremo derecho, eso es tu vida. Piensa que has hecho hasta el 30 y que crees que podrías hacer hasta el 60. Baja el listón de la presión al mínimo, hablate de otra manera y piensa en todo lo que te has preocupado en la vida si ha sido por tí o por una actitud absorbida de alguien, igual vas con una inercia que ni tu mismo lo sabes. Una hoja con un calendario impreso y marcas las casillas de los dias con cosas que hagas (ir a por el pan, dormir bien, cortarte el pelo...) puede ayudarte a recordarte que hoy "toca hacer algo" o que igual "este mes ya llevo 3", de ahí saltarás a lo que tu necesites: estudios a distancia y poco a poco te adaptarás a ti pero avanzarás. Hazte fuerte ahora y no esperes nada de nadie, la gente es igual que tu, pero ellos están más entrenados, porque ese vacío que sientes dentro y la presión de la cabeza seguirá estando con o sin gente. Animo, va.
Perdón por el tocho .