Hilo sin faltas de ortografía

Alatriste

Éste, ésta, ésto...no llevan tilde cuando actúan de determinante artículo de otra palabra; por ejemplo: esta alfombra

NosFeR_

#178 venga va, trato hecho, empecemos por ponerte uno. :clint: xD

Bau

¡Qué alegría disponer de un hilo donde poder expresarse usando toda la riqueza del castellano!

Se me llena el corazón de gozo al percatar que #1 también opina que los anglicismos son un paso atrás en la comunicación escrita.
Terminaré mi escrito con un sucinto: ¡Bravo!

M

Aclarado, gracias #180 y #181.

MalGanis

Para #179:

Antiguamente "éste" iba con tilde cuando actuaba como sujeto, por ejemplo:

"Éste no sabe lo que hace."

Pero no la llevaba si era un determinante, por ejemplo:

"Este coche es mío."

Actualmente el ponerle tilde o no al "este" es opcional y ambas opciones son aceptadas por la RAE.

#186 Editado que con las prisas lo puse mal xDD.

JonaN

#185 Será "Este coche es mío" xDD

edit: vale, veo lo que quieres decir :P

Alatriste

#185 vaya...eso no lo sabía. La verdad es que tiene más sentido como estaba antes, ya que servía para distinguir al pronombre del determinante en lenguaje escrito...¿cómo se llamaba la tilde que servía para distinguir dos palabras que se escriben igual? Por ejemplo: "si vienes sí habrá un invertido entre nosotros".

MalGanis

#187 tilde diacrítica.

En cuanto a lo del "este" se considera que se sobreentiende por el contexto, pero no es incorrecto ponerle la tilde.

P.D.: Bonito ejemplo tu frase xDD.

Lust

#185 ahora me entero yo también. Y lo veo una completa tontería, ¿poner la tilde según si me apetece o no? Empezamos por esto y luego se la quitarán al "sí", "sólo", etc... En fin, ya no saben ni lo que aceptan o no los de la RAE xD. Si ponen unas normas que las mantengan, coñe.

Alatriste

"Almóndiga" y "asín" (perfectamente acentuadas, por supuesto) ya están aceptadas por la R.A.E. eso sí, especificando que son vulgarismos.

NosFeR_

Al igual que "cederrón".

¿No había más paletismos?

Lust

Hombre, "paletismos" de esos como decís puedo llegar a entender que los acaben aceptando (aunque también lo veo una gilipollez), porque al fin y al cabo hay un montón de gente que los usa y los seguirá usando estén aceptados o no, más que nada por ignorancia, pero en fin xD

NosFeR_

Si no digo que no los usen, pero me parece increíble que la RAE acepte palabras así por muy usadas que sean, puesto que por mucho que las digan seguirán estando mal. Yo es que con esas cosas me pongo malo, da una imagen de paleto total.

69SHeiK69

#185, primeras noticias que tengo sobre que no es obligatorio utilizar la tilde diacrítica para diferenciar el determinante del pronombre. Y, según esto, con solo/sólo sucede lo mismo.

¿No son ganas de liar las cosas? xD

MalGanis

Hombre por mucho que estén aceptadas no dejan de ser vulgarismos. Yo creo que la RAE las incluye por información más que por otra cosa.

#194 no es más que por facilitar las cosas que es lo que últimamente se busca, no sólo en la ortografía.

Alatriste

Personalmente no me imagino a una ama de casa con un bajo nivel cultural (ojo, que puede ser maravillosa en otras cosas y eso...sencillamente no pudo o no quiso estudiar) buscando en el diccionario la palabra "almóndiga" por poner un ejemplo. El único sentido que le veo es para gente que o no domina el castellano, o son de zonas en las que utilizan otra palabra para lo mismo (no se si en sudamérica se utilizará el sustantivo "albóndiga"), pero puede darse el caso de que un sudamericano que no conozca esa palabra escuche a alguien utilizar el vulgarismo y sienta curiosidad y lo busque. Pocas tildes he puesto en esta respuesta, tengo que tener faltas por algún lado.

MalGanis

En "bulgarismo" con "b" xD.

Realmente yo creo que es por curiosidad e información básicamente; por eso está el diccionario de dudas, el de lenguaje callejero (no sé realmente cómo se llama), y otros tantos a parte del diccionario común en el que simplemente buscas las palabras y sus significados.

P.D.: ¿He colocado bien ahí ese punto y coma? xD.

Alatriste

Editado el fallo garrafal, espero por mi propio bien que haya sido un tropezón dactilar y no una falta de ortografía, por que si no, mal voy. Por otra parte creo que sí, que están bien utilizados.

MalGanis

Ya parece que esto está un poco muerto. Mañana podríamos discutir el uso del "si no" y del "sino" xD.

Un servidor se marcha ya, ¡hasta pronto!

PiLoR

Cebolla

Alatriste

Lo mismo digo: voyme a la cama. ¡Hasta mañana!

Edito con otro tema que da para un buen debate:

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

Sacado directamente de la página de la R.A.E. y que ya surgió a principios del post.

LerToS

He entrado solo para comprobar que en menos de diez posts alguien había hecho la gracia de escribir con faltas de ortografía.

Comprobado.

Gracias Media-Vida, sabía que no me fallarías.

TxArly

Me llena de orgullo y satisfacción el poder escribir en un hilo limpio de faltas de ortografía.

1
I

Ya que estamos felando a nuestra amada lengua castellana en este thread, necesito saber si alguien sabe de alguna buena web/documento/cosa, dónde explique los pasos a seguir para hacer un buen comentario de texto para la PAU.

No es para mí, bueno sí, pero no voy a hacerla, es por curiosidad.

Alatriste

¡Buenos días por la mañana! La selectividad hace demasiado tiempo que la hice como para recordar ahora de qué constaba el comentario de texto.

Bloody

Vaya, desconocía por completo este hilo. Así da gusto leer, si señor :)

A mi también se me va alguna que otra tilde por ahí, y quizá me coma otras tantas :(

KeRNeL

Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas.

MalGanis

#204 no la he mirado mucho pero quizás esta página te sirva:
http://www.materialesdelengua.org/index.html

kaosMC

#206 Te corrijo:

Vaya, desconocía por completo este hilo. Así da gusto leer, sí señor.

A mí también se me va alguna que otra tilde por ahí, y quizá me coma otras tantas.

Alatriste

En este enlace algo de información sobre cómo hacer un comentario de texto, lo he leído así por encima y explica que hay dos formas de hacerlo: lineal o por niveles, en selectividad creo que te piden el lineal; yo al menos lo hice así.

http://www.comentariodetexto.com/como-hacer-un-comentario-de-texto-el-analisis-de-la-forma/