#406 volvemos a lo de antes, queremos que una persona en un estado de consciencia irracional, donde únicamente prima el instinto de supervivencia actúe de manera lógica deteniéndose en el instante inmediato en que se pueda objetivizar tras un análisis que ya no hay un peligro. Que la realidad no funciona así, hasta que esa persona deja de estar fuera de tu esfera próxima va a seguir suponiendo un riesgo para tu vida, especialmente si ha habido un forcejeo.
Vamos a ver, si está en el jardín no está en tu casa, desde el jardín, desde la distancia, habiendo un muro en medio (el de tu casa) nadie supone un riesgo, no sería lógico abatir a alguien directamente desde la ventana cuando esa persona está en el jardín, ahora bien, si esa persona tras decirle que se pire, trata de entrar en el edificio entonces sí.
Y hablo de casa, como edificio, no del concepto jurídico de morada, que también entran los jardines y demás. Habrñia que crear un concepto nuevo que diferenciara entre el edificio y los aledaños.
Si el ladrón estaba todavía forzando la cerradura y no había entrado en la casa.
Si no ha entrado, no ha entrado, por lo tanto no hay peligro inmediato para tu vida.
Si el ladrón portaba armas o no.
Y eso el morador como lo sabe?
La trayectoria de los disparos y la cantidad.
Los necesarios hasta que cese la amenaza, y aquellos necesarios hasta que el cuerpo de la víctima pueda salir del modo supervivencia y entrar en modo raciocinio.
La conducta previa del ladrón, si conocía que la casa estaba habitada o no.
Y eso el morador como lo sabe? Como podemos calificar la conducta del que se defiende en base a lo que haya hecho el asaltante previamente a entrar en la casa?
La reacción posterior del dueño de la casa.
Defenderse con todo lo que pueda.
Es que aquí pasamos de un asaltante que porta un arma de fuego al opuesto, el que está huyendo por patas, todo lo que hay en el medio lo estáis obviando. Debería de ser muy fácil, TODO lo que pase en el interior de la casa debería de ser absolutamente responsabilidad del asaltante. Y el asaltado debería de poder responder a ese asalto con TODA la contundencia y de la manera más eficaz hasta que cese la amenaza, con independencia de lo que le pase al asaltante.
Y ojo, hablo de lo que creo que debería de ser, no de lo que es en nuestra legislación vigente.