Independencia

NosFeR_

#179 ya sí xDD llevamos ¿2? ¿3? páginas hablando de la situación de Euskal Herria y de la visión del comunismo de poserancio más que nada y ahora claro, querías hacer referencia al reply X de la 2ª página.

A

Yo lo que veria con mejores ojos seria un estado federal.

Estados Unidos de España o algo asi. La cantidad de reinos de la cual esta compuesta España asi lo exige.

De hecho yo hay una cosa que no me gusta. Por que se puede hablar castellano en todo el pais y no puedo hablar valenciano en Madrid??

NosFeR_

#182 es lo que se llama imposición de una lengua.

A

#183 Ojo que yo no me quejo de hablar castellano ehhh. De hecho me gustaria perfeccionar mi ingles y empezar a aprender aleman. Y cuantos mas idiomas sepa mucho mejor.

Se deberia hacer como en Suiza... alli segun que zonas hablan aleman, italiano, frances o romanche. Y la gran mayoria sabe varios idiomas y no les veo tirandose del pelo... Es mas, seguro que hasta estan satisfechos de poder hablar mas idiomas.

M

#183 o favorecer la comunicaci'on... psche.

Las lenguas est'an para entenderse, no para marcar la diferencia. Digo yo... vamos.

Y s'i, a mi no me importar'ia que se hablase en todo el mundo ingl'es como primera lengua.
Sobre lo de que nos vengan a invadir... qui'en est'a hablando de invadir? Ceder un poco de poder en pos del avance no significa invasi'on, sino coalici'on.

Y ojo... que me encanta el castellano y la variedad y extensi'on del idioma (como me gustaria, posiblemente, otro idioma peninsular si los conociese a fondo) pero una cosa es lo que me guste id'ilicamente y otra cosa es, con los pies en el suelo, lo que me vaya a venir mejor. Aunque s'olo sea para comprar por ebay.

#184 Yo tambi'en estoy aprendiendo varios idiomas m'as. Pero claro... no vamos a equiparar Suicza con Espa;a, un pa'is del primer mundo y uno del tercero. Adem'as de la potencia de los idiomas no es equiparable. NO es equiparable el franc'es, italiano, aleman... con el vasco, catal'an o gallego. Aunque s'olo sea por la literatura, las referencias bibliogr'aficas, extensi'on, hablantes y la wikipedia.

T

#1 eres un poco tonto hijo de la ESO

KONRA

#185 ke le as echo al teclao? XDDDDDDDD

#186 sin subnormal que eres insultando asi como asi.

#188 +1

NosFeR_

A mi me encantan los idiomas, me encantaría poder hablar 7 idiomas perfectamente. Pero una cosa no quita la otra, para que tengas que matar una lengua, la cual, es la lengua más antigua de europa que sigue viva, simplemente, porque hay otras más masificadas. Todos podemos ser bilingües y hablar un idioma en nuestra tierra y otro para entendernos con los de fuera. Ojalá TODO el mundo fuésemos bilingües en una misma lengua.

A

#185 La cosa va de convivencia de lenguas. No de cuantas personas lo hablan.

Porque de ser asi por ti el sueco, finlandes, noruego, danes desaparecerian no??

T

Deberian quitar las lenguas cooficiales, son una perdida de tiempo y no valen para nada.Solo la hablan 4 gatos dentro del pais.Venga a perder el tiempo con el catalan y el leones.

NosFeR_

Recordad una cosa: No alimentéis al troll :)

V

Estado federal en España...solo faltaria que las autonomias tuviesen mas poder.

Kartalon

#182 Joder, pero que eran reinos hace siglos... España tiene suficiente en común para ser nación, no se que hay de malo. Obviamente uno no tiene porqué olvidarse de los particulares de su región, tierra o incluso pueblo, pero eso no significa querer que las administraciones se separen.

Para mi correspondería simplemente a una decisión económica y a cada cual le interesa una cosa y barre hacia sus intereses.

M

Si no se entiende #185 lo puedo transcribir xDD que ya he reiniciado.

#189 no seas tan radical. No he dicho que me gustaría eliminarlas, sino que me gustaría que se hablase el mismo idioma universalmente. Cual se hablase me da igual. Cosas como las de #188 son las que pienso, que deberíamos ser todos bilingües y sería extraordinario.

NosFeR_

#194 se entiende, no te preocupes.

Pero poner una lengua por encima de la nuestra, para globalizarnos, sería matar la lengua. Si una lengua la dejas en 2º plano, está abocada a la desaparición.

A

Y mucho menos el ingles, lengua de perros y piratas :D

M

#195 Acaso se ha perdido el vasco, catalán y gallego? El problema viene cuando por el desuso pasan a un segundo plano o un tercero. Pero eso es avance. A mí no me importaría, tengo cosas más importantes en las que pensar que en si esta lengua la usaban tíos que se follaban a sus primas hace 500 años. Es un poco radical y quizá sea un poco utilitarista... pero tampoco creo que se olvidasen las lenguas.

poserancio

Una pregunta MalcolmX, que es para ti el avance y una sociedad avanzada?

D

#197 Ati perder el euskera, el catalan o el galego te parece una avance a nosotros nos parece que perdemos nuestra identidad.
Euskeara da euskaldun egiten gaituena
El euskera es lo que nos hace vascos
Asi era no?¿ xD

NosFeR_

#197 ehm ¿Sí? Aquí no es como cataluña, valencia y galicia que practicamente todo el mundo sabe su idioma.

M

#198 Avance para mí es, por ejemplo. Pedir trabajo en la conchinchina y que una de las barreras no sea el lenguaje.

#199 Ves. Yo ahora no hablaba del euskera. Estaba hablando incluso de perder el castellano. Como comprenderás yo no tomo mi identidad por el idioma en el que hablo.

D

#201 Pero Malcon X si antes has hablado sobre el Euskera. Tu no te sentiras identificado por la lengua que hables pero este pueblo si porque su lengua a sobrevivido a todas las conquistas y nos a mantenido unidos por encima de culquier frontera

DeMoNSlaYeR

Porque españa esta lleno de fascistas que no dejan que cada pueblo tome su rumbo a la autodeterminacion y organizacion, la independencia es el primer caso hacia una anarquia.

A

ya salio el perroflauta

Kartalon

#203 El primer paso para una anarquía sería la educación, no la independencia. Y, en todo caso, en una utópica anarquía no deberían existir fronteras ni órganos de gobierno, ¿qué sentido tiene crear más fronteras y órganos de gobierno como camino hacia la anarquía?

Además, es curioso que todos los independentistas ahora se consideran de izquierdas cuando su movimiento surgió del interés de la clase burguesa.

PD: Respecto a las lenguas... Hoy en día nadie habla latín pero no se desconoce ni se ha perdido en el olvido. Lo que no tiene sentido es intentar imponer que se hablen determinadas lenguas desde determinados estamentos simplemente por el miedo a que se olviden. Menos en una sociedad que tiende a ser cada vez más global.

Carece de toda lógica y sólo corresponde a ciertos "sentimientos" que van más allá de la razón, como son el patriotismo y/o nacionalismo. Algo normal como parte de cierto sentimiento gregario de autoconservación e, incluso beneficioso. Pero tampoco hay que imponer el idioma, es una herramienta natural que debe utilizarse con naturalidad.

Obviamente, tampoco hay que olvidarlo, pero una cosa es conservarlo y otra cosa imponer su uso y empleo.

M

Con su primer caso hacia la anarquía.

Pero si veo bien que tengáis orgullo de vuestra cultura, pueblo e idioma. Pero también creo que hay que vivir un poco más hacia el utilitarismo. Soy un poco radical en ese aspecto y lo reconozco.

T

#203 no te preocupes, cuando empieces a trabajar se te quitaran todas esas tonterias.

D

#205 Completamente de acuerdo con lo de la base del anarquismo es la educacion, la revolucion comienza en uno mismo.
En cuanto al tema de los nacionalismos esta claro que teoricamente y en sus comienzas fue una idea de las clases burguesas pero con el tiempo a lo han apoyado los movimientos de izquierdas y se han mostrado en contra los de derechas
En cuanto al tema de las lenguas ya e explicado porque es algo necesario de mantener aqui, sin olvidar que la dictadura ayudo bastante a que casi se extinguiese

#206 Es otro punto de vista

#207 O se le refuerzan todavia mas esas ideas

quebeC

Me considero una persona apolítica, y viéndolo desde este punto creo que fragmentar España sería una chorrada. ¿Qué ventajas aporta la división del Estado Español en pequeñas Luxemburgos?

A

#209 Nada