Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.

Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
B

#356 curioso que entras a la pagina web personal de los dos profesores y este en inglés. Pero lo mejor es que entras en el apartado de publicaciones y no hay nada referente al tema.

Contractor

#360 Considero que si yo, como padre quiero que mis hijos estudien solo una hora de catalán, y el resto en español o inglés, tuviera la libertad de hacerlo. Para mí, el catalán es completamente inútil, y prefiero que mis hijos estudien en los idiomas que más les van a beneficiar.

De la misma manera que si un padre catalán, quiere enseñar a sus hijos solo en catalán, en Cataluña, pudiera hacerlo. Ambas opciones abiertas. Ahora mismo, eso no se cumple ni de lejos, y es un sinsentido, estando en España. Es que no pasa en ningún lugar del mundo.

3 respuestas
StKK

#354 Si claro, en ningun libro de historia en Cataluña se menciona siquiera España xddddddd

Te compro lo de la corona que se dice siempre porque es cierto, aunque antes era mas beligerante con ello.

Pero es de traca lo que dices de no incluir cat dentro de España, entre las barbaridades que has dicho. Imagino que te refieres a cuando en una tabla de datos salen separados pero... sorpresa! Los datos de Cataluña no van fuera de España y solo se hace para ver el peso de la region en el conjunto de España.

#362 Por suerte vosotros no dirigis la educacion. Lo mas gracioso es que los que defendeis la libertad de decision paternal en realidad solo quereis la vuestra. No os veo defendiendo a los moros que quieren ser educados en colegios arabes o que se enseñe en colegios publicos y concertados, nunca. Porque lo que os pasa es que simplemente odiais el catalan, el resto os la suda y ya teneis el cerebro suficientemente lavado como para pensar en esas tonterias.

1 respuesta
SikorZ

#363 Y que me dices de Americo Vespuig? Que cabrones estos españoles fachas que quieren quitar los logros catalanes en la historia...

https://www.abc.es/internacional/20141206/abci-italia-catalanes-201412052130.html

Por cierto, yo tampoco veo a los indepes pidiendo por el bien de los españoles, mas bien estan contentos de intentar humillarnos, pero claro, de eso no hablemos, porque son los españolos los unicos fachas aqui.

2 respuestas
Linkshadow

#362 En resumen: Que estás en contra del bilingüismo.

Respeto tu opinión aunque me parezca un sacrilegio cultural. Igualmente la potestad de qué enseñan en las escuelas no debe pertenecer a las familias. Un hijo no tiene la culpa de que sus padres no quieran que aprenda música, por ponerte un ejemplo, por que a ellos les parezca inútil.

1 respuesta
SikorZ

#365 No ha dicho eso en ningun momento, lo que ha dicho es que no tiene interes en que su hijo aprenda catalan porque catalan solo se habla en cataluña y sin embargo ingles y español son los idiomas mas usados en el mundo.

Vamos, esta a favor del bilingüismo aunque no de que su hijo pierda tiempo con el catalan, no se porque lo llevas al extremo.

3 respuestas
StKK

#364 Gracias por confirmar lo que he dicho: No os importa nada la historia de Cataluña, España o la de la madre del topo. Solo vivis para meter mierda y así justificar vuestro odio a los catalanes, os da absolutamente igual si lo que decis es cierto o falso, lo importante es el sesgo de confirmación.

Esos "historiadores" que dicen lo de Da Vinci y demás no enseñan en aulas, ni hacen libros de educación. Son algo así como un circulo de viejos que se chupan las pollas mutuamente para darse la razón mientras ignoran la realidad. Es lo mismo que haceis los anticatalufos, pero en el "otro bando".

No creo ni que sea necesario mencionar que l'Institut Nova Història es un ente sin respeto ninguno en Cataluña, nadie los conoce y los que si saben quien son no es precisamente porque respeten sus panfletos.

3 respuestas
Linkshadow

#366 No me he expresado bien, me refería a que está en contra del bilingüismo catalán/castellano. Culpa mía.

2 respuestas
SikorZ

#367 Joder macho, has caido de lleno con la bilis.

1 respuesta
arion10

#362 Esto es un poco chorrada... Si no cuidas un mínimo de tus señas de identidad se perderán. Un rasgo importante y un tesoro cultural como puede ser un idioma, en este caso el catalán, dejarlo perder pq "esq yo como padre quiero..." no me parece bien.

Considero q cualquier educando de cualquier región con lengua cooficial debería tener la obligación de aprender las dos lenguas, no lo q escoja papa o mama, sino la obligación de hacerlo, aunq los papas sean de la china popular.

Por otra lado, yo buscaría potenciar mas el inglés, y luego unas horas de castellano y catalán, en el caso de cataluña, para q se pueden desenvolver bien sin problemas con cualquiera de esos dos idiomas.

Y q conste q yo ni soy partidario de la independencia, ni catalán ni hostias.

#367 El problema de eso es q aunq no tenga credibilidad, si q tiene dinerete del erario público...

DunedainBF

#367 Cuídate ese victimismo, que aquí no se tiene nada en contra de catalanes, rubíos o mujeres con pecas. El criterio diferenciador es buscar una finalidad política por encima de la ley, utilizando mentiras y propaganda repugnante y por su profundo espiritú antidemocrático.

No existe un rechazo al catalán por ser catalán, sino por lo que algunos están intentando hacer con la democracia en lo que es el movimiento reciente más repugnante que tenemos.

2 respuestas
swing

#371 Ojo al amigo.

El procés más repugnante que el Franquismo o que ETA.

Qué puto asco dáis. Luego os preguntáis porque nos queremos independizar.

1 respuesta
DunedainBF

#372 He dicho claramente movimiento reciente. ETA aún podrías considerarlo reciente, pero a Franco déjale tranquilo y muerto.

El prucés es una vergüenza democrática y entiendo que la Generalitat en su enfermiza obsesión que todo lo eclipsa, controla desde medios de comunicación, asociaciones, educación y el día a día en la calle, pero finalmente es culpa del propio electorado independentista, que disponiendo de herramientas suficientes (Internet sin ir más lejos), decide permanecer ignorante y creerse las mentiras más ridículas, antidemocráticas y repugnantes.

Es decir, que te responsabilizo principalmente a ti por ser lo que eres.

SikorZ

#368 Creo que lo llevas un poco al extremo hombre, que yo prefiera que mi hijo hable por ejemplo ingles/español en lugar de español/catalan no significa que este en contra del español/catalan para absolutamente nada.

Igual que tampoco tengo un gato y no por eso estoy en contra de los gatos.

StKK

#369 Dale duro en la huida hacia adelante por no reconocer el ridículo.

#371 Vale vale, que no existen anticatalanes en España xD. Tampoco hay indepes que odian España, es todo un cuento.

Lo del proces no entiendo que tiene que ver con mi mensaje, pero entiendo que de algo tienes que vivir como CM y que es mejor moverlo al terreno que te gusta.

2 respuestas
DunedainBF

#375 Existen anticatalanes del mismo modo que existen o existían antivascos.
Al final la gente tiende a estereotipar y generaliza así, pero el factor que provocaba el rechazo no era que fueramos vascos per sé, sino por lo de ir pegando tiros en la nuca y poniendo ollas expréss llenas de clavos.

Del mismo modo ese anticatalanismo no es por cuestión de origen, sino por el pequeño detalle de querer saltarse cualquier legalidad, inventarse un país, manipular a la gente con mentiras ridículas.

Pero bueno, aquí somos todos mayorcito y si uno decide ir por la vida creyéndose cosas ridículas y quedando en evidencia en cualquier sitio menos en su círculo de borregos, es claramente su problema.

En este foro hay gente suficiente con conocimientos variados que se han molestado en explicar y desmontar las mentiras profundas del independentismo desde todos los puntos: económico, jurídico, histórico, etc.

1 respuesta
SikorZ

#375 Que hablas, relee el comentario, me estaba riendo de ti y tu en vez de darte cuenta de la obviedad sigues con tu discusion, que a mi, personalmente, me importa mas bien poco xD..

Era por dar un toque jocoso a tu bilis, ya que te lo tomas tan en serio todo, relahate ome.

StKK

#376 Aprende algo de historia de Cataluña, porque si realmente crees que el antacalanismo tiene menos de 10 años...

Lo de inventarse un pais no tiene sentido alguno pero no pretendo que te des cuenta de esa tonteria.

1 respuesta
SikorZ

#378 Si si, que Franco os oprimia mucho, por eso el Barcelona les dio no una, ni dos, si no tres condecoraciones y ademas ganaron mas copas del generalisimo que el propio Madrid xD...

Joder, cuanto tenemos que aprender de ti tio, me estoy dando cuenta que todos estamos equivocados, menos mal que te tenemos para ilustrarnos, gracias.

Pobre Cataluña, que ha sido oprimida y odiada por todos sin razon a lo largo de toda la historia, por eso Cataluña va tan atrasada y Andalucia tan adelantada a su tiempo, sep.

1 respuesta
texen

Los de siempre con el victimismo de siempre. No existe el anticatalanismo, lo que sí existe es el anti-independentismo, hábilmente renombrado como anticatalanismo para la ocasión.
Una persona random de Madrid, otra de París y otra de Roma no piensan de manera muy diferente. Otra cosa distinta es cómo piensan personas concretas de CataluÑa, de Londres o Nápoles que sean indepentistas, que se diferencian de los primeros en su egoísmo exacerbado, su victivismo sin sentido y su sentido de la superioridad racial y moral. Personalmente todos los independentismos del primer mundo me asquean; siento el mismo despreico por un londinense pro-brexit que por un indepe catalán con "genes franceses".

1 respuesta
Prava

#303 No hay ninguna solución de las que pide Cataluña que no pase por un referéndum nacional. Ninguno. Por eso mismo esto es una pantomima enorme en la que tenemos al Gobierno de la Nación vendiéndose como si fuera una ramera para poder seguir gobernando. Es un esperpento.

#338 Tu argumento se invalida en el momento en que la gente en Cataluña tiene un nivel de castellano comparable al del resto de la nación.

#356 Si me consigues un link al estudio te lo rebato.

#366SikorZ:

No ha dicho eso en ningun momento, lo que ha dicho es que no tiene interes en que su hijo aprenda catalan porque catalan solo se habla en cataluña y sin embargo ingles y español son los idiomas mas usados en el mundo.

Vamos, esta a favor del bilingüismo aunque no de que su hijo pierda tiempo con el catalan, no se porque lo llevas al extremo.

¿El nivel de inglés en Cataluña es inferior al de Extremadura o Madrid?

Te la agarras con papel de fumar.

Soy bilingüe y siempre me he pasado a todos los compañeros de clase a nivel de inglés por la piedra (salvo a los de padre/madre inglesa).

Las historias que os montáis de que "jur 2 idiomas mejor que 2 idiomas + 1 inútil" es un despropósito cuando estudiar 3 idiomas no te penaliza ninguno de ellos, y hay que estudiar no solo cultura NACIONAL sino cultura LOCAL.

2 respuestas
StKK

#379 Digo lo mismo que antes cambiando años: Si crees que tiene 100 años no te vendria mal un poco de historia de Cataluña, así evitarias hacer el ridiculo.

El resto son pajas mentales tuyas que yo no he dicho, ni siquiera insinuado, y no tengo ganas de discutirlas . Pero entiendo, como ya dije, que para que todo cuadre en vuestra visión teneis que ser así de simplistas.

1 respuesta
Prava

#380 No sé si existe el anti-catalanismo... pero sí que existen anti-regionalismos. Aquí (Ibiza) no veas la gente si protesta porque sus hijos estudian en catalán. Lo cual, por supuesto, crea rechazo entre los locales, máxime cuando después del árabe se hablaba solo catalán y el castellano fue una imposición. Pero es que la cultura madre de la Ibiza occidental gira entorno al idioma y las tradiciones que vinieron con la reconquista catalana.

SikorZ

#381 Podeis seguir tergiversando las palabras que decimos o manipular los argumentos pero no vais a llevar mas razon, de hecho, la perdeis.

A ver chico, no se trata del nivel de ingles de Cataluña con respecto a Extremadura o Madrid, a mi eso me la trae al pairo, de hecho no he dicho absolutamente nada de eso, te pido un poco de respeto y que no te inventes las cosas.

Yo tambien soy bilingüe, y? Es mas, hablo ingles y castellano perfectamente y me defiendo en catalan (aunque no soy capaz de hablarlo del todo bien, igual que el ingles por mi acento andalúh), y? soy mas guay por ello?

Aparte de la chorrada esta, los que os montais historias sois el compañero y tu. Yo prefiero que mi hijo hable 2 idiomas perfectamente que 3 no tan perfectamente. Porque, repito una vez mas, el catalan fuera de cataluña no sirve para nada, por lo tanto es poco util y mas sabiendo que en Cataluña todos hablan castellano pero no todos hablan catalan.

En serio, tener que explicar lo mismo 3 veces empieza ya a resultar absurdo... Si vais a seguir desviando decidmelo y no pierdo mas tiempo explicando cosas obvias plis.

#382 Claro hombre, los registros datan de la resurección de Jesús que fué en Montserrat. En serio, decir que Cataluña esta oprimida por algo que nadie vivo recuerda y hay que buscar en libros de historia y achacar a eso problemas actuales es de retrasado, pero bueno, hay que agarrarse a un clavo ardiendo si no hay otra argumentacion, no?

2 respuestas
Prava
#384SikorZ:

Aparte de la chorrada esta, los que os montais historias sois el compañero y tu. Yo prefiero que mi hijo hable 2 idiomas perfectamente que 3 no tan perfectamente. Porque, repito una vez mas, el catalan fuera de cataluña no sirve para nada, por lo tanto es poco util y mas sabiendo que en Cataluña todos hablan castellano pero no todos hablan catalan.

Pero es que tu argumento no va a ningún sitio porque en Extremadura el nivel de castellano + inglés no es mejor que el nivel de castellano + inglés que pueden tener en Cataluña. Coño, que el nivel de inglés que se da en toda la enseñanaza obligatoria y hasta en la universidad es una putísima mierda. Joder hasta en la universidad nos metieron el B1 y la gente sudando tinta china para aprobarlo.

¿Y eres bilingüe como tal? ¿Hablas dos lenguas con el mismo nivel de perfección? Los idiomas aprendidos no cuentan, a menos que tengas un idioma en casa diferente al idioma principal de tu región, y hayas conseguido el mismo dominio.

1 respuesta
SikorZ

#385 Te vuelvo a repetir, lo que pase o deje de pasar en Extremadura me es indiferente. Prefiero que mi hijo estudie ingles + castellano a la perfeccion que bajar el nivel de alguno de esos idiomas por el catalan. El catalan por mucho que os pese es un lenguaje utilizado solo en una pequeña CCAA de un pais llamado España, por lo tanto fuera de Cataluña su utilidad es nula, incluso dentro de Cataluña no hace falta puesto que todos hablan castellano pero no catalan.

Aun asi, te dire, que si tengo mis hijos en cataluña, me gustaria que estudiaran los 3 idiomas, pero si me das a elegir entre 2, pues prefiero ingles+castellano.

Sobe el tema bilingüismo, no se que interes tienes en hablar sobre si se mas o menos ingles, tengo los b1, b2, c1, c2, he estudiado en instituto britanico y llevo desde no se, los 15 años utilizando el ingles la mayor parte del tiempo (trabajo y parte del tiempo libre) y castellano en mi vida privada con quien no habla ingles y si castellano.

Supongo que ahora viene cuando sacamos puntilla y me dices algo asi como que solo se puede ser bilingüe si has nacido en USA o algo asi? O donde competimos para ver quien es mas bilingüe que el otro...?

1 respuesta
Contractor

#368 E igual yo no me he expresado bien tampoco.

No estoy en contra del bilingüismo en catalán. Ni del bilingüismo español/inglés, ni del bilingüismo catalán inglés.

Digo que yo quiero elegir en qué bilingüismo estudian mis hijos.

No hablo nada de catalán, no soy catalán, y ni una sola vez lo he usado, ni ha sido necesario usarlo en los cuatro años que llevo aquí. Igual que ahora vivo aquí mañana puedo vivir en otra parte de España o del mundo, con lo cual, el español y el inglés los considero fundamentales, y que son los idiomas que abren puertas en el mundo.

Se que si eres catalán, catalanoparlante, y mayoritariamente usas el catalán en Cataluña, esto que digo puede chocarte, o incluso enfadarte. Pero ya ves, hay vida más allá del integrismo catalán, y mi visión es más global, no regional.

Y no me uses eso de: ves? Cuatro años en Cataluña y no hablas catalán! cerrado! facha! No, simplemente no he necesitado usarlo jamás.

2 respuestas
chiptune

#387 Después os quejáis cuando otros inmigrantes no se adaptan a la cultura local.

2 respuestas
SikorZ

#388 Joder, el bait mas malo que veo en mucho tiempo xd.

Contractor

#388 Venga, deja el cubata y explícame porqué me consideras inmigrante estando en España. Por las risas, digo.

1 respuesta
Tema cerrado