#138 A mi entender una amplia mayoría sí que lo justificaría, y hablo de por ejemplo 3/4 partes. No estamos hablando de saltarse ningún derecho humano, ni de cometer ningún crimen atroz, sino de que una porción de un territorio no quiera formar parte del conjunto común. Sinceramente, sean catalanes, vascos, andaluces o flamengos, si más del 75% de una población quiere irse, yo creo que no hay vuelta atrás y lo más sano es dejarles que se vayan.
No creo que ningún uso coercitivo de la justicia vaya a solucionar un problema que ya se ha enquistado hasta esos número tan importantes, y mantener presa a una proporción tan grande de una sociedad bajo la excusa de una mayoría estatal, me parecería una aberración.
Por eso es tan importante que España empiece a pensar como enganchar a los nuevos catalanes a ese proyecto común llamado España, porque si su estrategia consiste en seguir metiendo a gente en la cárcel y en cerrar TV3, no me cabe la menor duda que acabaremos viendo ese 75%.
Respecto al hilo, en total desacuerdo con #2 a mi más que euroescepticismo estas noticias me causan todo lo contrario, la UE me da la confianza que pese a que en mi país a veces la justicia y las leyes se comportan como las de un país de pandereta (no siempre), se que ahí estará la UE para poner un poco de cordura.