El argumento de #53 es interesante, pero el proyecto actual de la UE en general me parece un retroceso en las libertades, porque se pierde soberanía por un lado sin ganarla por otro. Es someter la voluntad de los españoles a la voluntad de otros a los que no votamos. Se podría decir lo mismo de la España de las autonomías y las circunscripciones.
Se puede solucionar en las dos direcciones, bien con una UE mas soberana que dicte las leyes por las que un país no pueda condenar a raperos por las letras de sus canciones, o bien con un país en cuyo sistema judicial no interfiera ni la UE ni sus estados miembros, sobre todo teniendo en cuenta la libre circulación de personas y trabajadores, que da lugar a que la gente se vaya a Bélgica a evitar las decisiones judiciales.
#234 te cito a ti porque es al que tengo más a mano, pero va por todos los de "ojalá todos hablásemos una sola lengua": decir eso es comparable a decir que ojalá la endogamia fuese generalizada y todos compartiésemos los mismos genes. Que una lengua se imponga por razones geopolíticas no quiere decir que haya demostrado ser un sistema de comunicación y de pensamiento superior a las demás lenguas, ni que tenga la capacidad a abordar por sí misma todos los aspectos del desarrollo intelectual humano.
Al igual que una población con poca diversidad genética es vulnerable a los cambios de condiciones del entorno, una población con poca diversidad lingüística puede tener mayor dificultad para su desarrollo cultural a la hora de enfrentarse a según qué conceptos. Aristóteles o Kant no habrían pensado de la misma forma si su lengua materna fuese el inglés. Basta con pensar en conceptos como la diferencia entre ser y estar, y ver que el inglés es incapaz de abordarlo todo por sí mismo.