La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
Aeran

#4016 y por eso rompieron la puerta de un colegio para celebrar en el una votación ilegal sin el consentimiento de su directora?

1 respuesta
Attila

#3993 A lo mejor han votado que no, tu que sabes xD

Mubris

#4018 Nadie hoy está ejerciendo hoy su derecho a voto, no sé si te has enterado.

1 respuesta
Moler

Vengo de votar, ha estado bien, se veía mucha alegría.

1 respuesta
garlor

#3999 y, porque no los tiene?, ah si, porque desde el gobierno español no se ha permitido que los tenga

1 respuesta
1 comentario moderado
Aeran

#4018 ostia, como va el contra de la independencia le están amenazando ya?
#4019 antena 3 ens miente.
#4024 Si solo va a votar la gente que quiere que ambiente esperabas encontrar?

2 respuestas
C

#4021 Pero tio deja de decir lo de romper la puerta y deja de inventar cuando ni siquiera habrás pasado por ahí. Tengo una amiga que vive justo en frente y dicen que no han reventado nada, hay un cartel en la puerta y que luego bajará a ver que dice.

Txentx0

Lo pregunto por aquí.

¿Se relacionará directamente el NO con la abstención? Que según como se han hecho las cosas irán de la mano

Estoy a favor de la consulta, pero creo que se ha hecho horrible por las dos partes. Y por desgracia, me da la impresión de los que votan si irán, pero los que votarían no tenderían a abstenerse porque es algo "que ya tienen"

1 3 respuestas
Link34

#4026 Qué? Y eso de donde te lo inventas? Porque nada de eso es cierto

Prostyler

#4025 porque la consulta original iba en contra de la constitución, y se tuvo que suspender, y esta parece ser que también ha sido suspendida por los mismos motivos. Aquí tenéis porque esta consulta es simbólica, no vinculante, y sin garantías http://politica.elpais.com/politica/2014/11/07/actualidad/1415394792_986661.html

Calboten

A la mayoria de aquí, os recomendaría leer periódicos internacionales para saber exactamente que es lo que se está votando hoy.

Principalmente para tener información descontaminada de unos y de los otros.

Un artículo bastante objetivo sobre el tema:

http://time.com/3572501/catalonia-independence-vote-spain/

Sobre la consulta:

“It still has sense,” says political scientist José Ignacio Torreblanca, director of the Madrid office of the European Council on Foreign Relations, of the vote. “But only as a way for the independence movement to test its own relative strength. They need to count their supporters, and this will allow them to do that.”

If the goals of the independence movement for Sunday’s vote have diminished, so too has the ferocity of the Spanish government’s response. Although there were media reports in October that it had sent squads of anti-riot police to the region, and Mas himself urged people this week not “to be afraid,” the government currently seems disposed to look the other way during the polling. As if to prove the point, deputy prime minister Soraya Sáenz de Santamaría used a press conference after today’s weekly cabinet meeting to suggest that Mas restrain from requiring others to comply with his decision. “If he considers himself…above the law, he shouldn’t make a single civil servant adopt attitudes that he or she is the least bit uncomfortable with.“

“It’s Kafkaesque,” says Torreblanca. “The independentists are going ahead with a vote that doesn’t have the meaning they want it to, and the Spanish government is turning a blind eye to something it says is illegal. It’s a sufficiently bad option for everyone, but it’s not the very worst option for anyone. So better not to call things by their real names.”

Básicamente es el tema.

La consulta de hoy, sirve para contabilizar a los independentistas, algo que sin duda se lleva acariciando en la política catalana desde hace muchos años.

Y a su vez, se espera una participación, en términos absolutos, baja, con lo que desde el Gobierno, les servirá para cualificar de "fracaso" el desafío independentista.

A las 13:00 han ido a votar aproximadamente 1 millón de personas. Teniendo en cuenta que en Cataluña son 7 y la abstención se sitúa alrededor del 40% en la mayoria de elecciones, haced cálculos.

Saldrán apróx unos 2M de votos, la mayoría apoyando la independencia, pero en términos poblacionales no dan una mayoría clara.

Esto servirá de pretexto a los partidos catalanes para usar el referéndum como moneda de cambio para un acuerdo con Madrid.

Como veis, no es la mejor opción para ninguno de los dos bandos, que tienen a la población radicalizada en el asunto. Pero tampoco es la peor opción.

Lo que sucederá es que la gente se cabreará porque creeran que el bando contrario ha ganado (los españolistas por verse forzados a pactar con Cataluña y los independentistas por no ver su ansiada independencia) y al final, veremos como la brecha y la desafección política aumenta.

En fin, un teatrillo democrático interesante pero que no deja de ser algo que a la larga, hará que todo siga igual.

La verdad es que es sorprendente que en pleno siglo XXI se apliquen todavía las máximas gatopardistas de: Cambiar todo para que nada cambie.

En fin, my two cents.

2 2 respuestas
Kaoticbcn

#3949 #4000 #4010 #4019 Fuente? Si se convierte en algo relevante ya iré yo a pata y os hago un vídeo reportaje...

1 respuesta
C

#4033 Ahora subo una foto que me ha pasado donde se ve que no han reventado nada.

M

#4023 Perdón!!!! he depositado mi servilleta de la butifarrada popular en una urna habilitada por ello!!!!

La gente de movilidad reducida que también quiere ejercer su derecho a depositar su servilleta en la urna para ello va a tener que desplazarse a otro centro por capricho de esta señora que mañana espero tenga que justificarse ante sus alumnos.

Si y si en cataluña somos gente muy limpia.

1 respuesta
Aeran

#4029 mayormente la gente que pasa se queda en casa o aprovechando el día en otros menesteres.

Link34

No han reventado nada que ha salido en las noticias, dejad ese tema ya

Prostyler

#4032 Lo has explicado muy bien, +1

Mubris

#4029 Lo que está claro es que ningún independentista convencido, a no ser que se le haya muerto la abuela, se ha quedado en casa.

1 respuesta
M

#4027 http://www.lavanguardia.com/television/programas/20141030/54418418815/evole-cabreo-antena-3-pablo-iglesias-manipular.html

No lo digo yo, lo dice la hemeroteca

1 respuesta
Aeran

#4035 justificarse ante sus alumnos por cumplir con la ley?

Moler

#4027 Yo no quiero y al igual que yo, muchos otros.

Kaoticbcn

#4032 Para que te molestas en escribir ese tocho y no esperas a tener los resultados antes de hacerte tus propias paranoias?

Creo que eres catalán, sabes y has podido ver que está habiendo más movilización que para las generales, así que ahora yo podría empezar un tocho post con números de participación altos, pero paso, yo no soy ningún Rasputin...

1 respuesta
gaLiix

4
Aeran

#4040 esa noticia no tiene nada que ver con esto.

1 respuesta
yooyoyo

¿Se ha independizado cataluña ya?

¿Y ahora?

Txentx0

#4039 entonces que ocurrirá. ¿Lo usarán para defender sus argumentos según interese a cada uno? ¿Es algo que se sabe "a pie de calle" por la gente? Simple curiosidad

1 respuesta
gloin666

#4029 si es asi manana euskadi independiente, que la constitution no paso del 50% de participacion.

1 respuesta
-Orb-
1 respuesta
m4andg4

Una consulta sin censo, (donde puedes votar todas las veces que quieras siempre y cuando vayas a otro centro electoral), una consulta donde los encargados de las mesas son los que han estado haciendo campaña a favor del independentismo, y donde son estos los mismos que van a hacer el recuento... oks

1 2 respuestas
Tema cerrado