La Sorpresa: emigración.

W

Dedicado a todos aquellos que han tenido que viajar para encontrar su lugar en el mundo y a todos quienes los esperan en su antiguo hogar.

8
W

Esta es la España que nos deja el PPSOE.

5
saopaulo

Lo he intentado colgar en facebook y me sale esto, OK.

E

muy bonito y triste a la vez

2
LaChilvy

:qq:

W

Más de un centenar de jóvenes españoles se quedan atrapados en la ciudad de Erfurt atraídos por una oferta de trabajo que los supuestos empleadores no han cumplido

JUAN GÓMEZ Erfurt 9 OCT 2013 - 22:40 CET90
Archivado en: Paro juvenil Emigración Estafas Juventud Desempleo Alemania Delitos económicos Empleo Europa central Migración Delitos Demografía Europa Sociedad Trabajo Justicia

Sara Alejo esta contenta de haber firmado por fin su contrato de formación profesional. También Abraham, que peleaba el miércoles por la tarde con un teléfono público en la destartalada Escuela del partido único de la República Democrática Alemana (RDA) en Erfurt, a 300 kilómetros al sur de Berlín. Son dos de los 128 jóvenes cuyo proyecto de integrarse en el célebre sistema dual de Formación Profesional alemana embarrancó en la negligencia de dos empresas intermediarias, una en Erfurt y otra en Las Rozas (Madrid), ante el pasmo de las autoridades. Vinieron con la promesa de un contrato de prácticas con opción a otro de aprendiz en alguna empresa de la región.

Sara, de 20 años, se ríe pese a las dificultades pasadas en estas duras semanas: “No es que nos estemos muriendo de hambre”, afirma, pero los intermediarios faltaron “a todas las promesas”. Pese al contrato que acaban de firmar, les queda un mes de vivir en las precarias instalaciones de la escuela. Una sola ducha para 21 personas, que las pocas mujeres tienen que compartir con los hombres, hacinamiento en literas chirriantes, servicios malolientes y, sobre todo, la decepción de sentirse estafados.

Kerstin Schmidt descarta haber cometido negligencia. La jefa y única trabajadora de la empresa de Erfurt que trajo a los jóvenes dice que no tiene la culpa de la situación. Asegura que los jóvenes “fueron informados en España” de qué les esperaba al llegar a Turingia. Ella, dice con evidente enfado, siempre se ocupó de los recién llegados, “que decidieron por sí mismos cambiarse de vivienda o de formación” cuando ya estaban en Alemania. Asegura que tenía contratos de trabajo “solo para aquellos que mantuvieron su elección de trabajo desde España”. Lanza acusaciones generalizadas contra los españoles “que no pagaron el alquiler” en el primer alojamiento que les facilitó. “Excepto algunos”, admite cuando se le recuerda que Sara Alejo, por ejemplo, sí pagó. En cuanto a las incorrectas condiciones de vida en la vieja Escuela del Partido en Erfurt, Schmidt dice asombrosamente que “muchos jóvenes alemanes también viven así”.

Sara y Abraham recuerdan que les prometieron viviendas compartidas con habitaciones individuales. Tanta desorganización, repiten varios de los jóvenes, “sorprende viniendo de alemanes”.

El Estado alemán, a través del Centro de Mediación para extranjeros (ZAV), ofrece ayudas mensuales y subvenciona los vuelos y las mudanzas de los españoles menores de 35 años que obtengan un contrato de formación profesional. Pero ese dinero sólo se paga con el contrato firmado. No era el caso de los 128 de Erfurt, que adelantaron el dinero de su propio bolsillo. Los que siguen sin contrato, un número que Schmidt es incapaz de determinar —pero califica de “excepciones”— no cumplían según ella las exigencias de idioma. De los demás problemas, como el alojamiento, se lava las manos: “Yo no imparto los cursos de idioma y no informo a los interesados, yo me ocupo de ellos aquí”. Si vinieron con “expectativas erróneas”, la culpa será de otros, apunta. Pero no aparenta la “tranquilidad” con la que dice encarar la posibilidad de que Turingia emprenda acciones legales contra ella. Schmidt cobra por cada contrato en el que hace de intermediaria, directamente de la empresa contratante.

Frente a la estación de Erfurt, el land de Turingia habilitó un Centro de Bienvenida para inmigrantes y turistas. Allí está pasando los días Ángel Goya, de la Embajada española, entre reunión y reunión con autoridades y empresarios locales. Tratan de encontrar un contrato para cada uno. Cuenta que los 128 aspirantes llegaron en diversas oleadas y dice que 58 ya tienen un contrato y otros 45 cuentan con “el compromiso” de la asociación de hosteleros regional para encontrarles contratos de formación. Entonces tendrán acceso a las ayudas que les prometieron Schmidt y Sven Knierenschild, cuya empresa de Las Rozas Sphinx Consulting SL captó a los jóvenes en España.

Knierenschild decía anoche sentirse “un cabeza de turco” en el asunto. Asegura que él confió en Schmidt cuando presentó a los jóvenes españoles el programa de formación profesional. “Los problemas empezaron en Alemania”, decía ante la estación de tren de Erfurt, donde acababa de recoger a otros cuatro jóvenes españoles que irán a otro albergue “mejor” que la Escuela. En la Junta de Castilla-La Mancha también rechazan cualquier responsabilidad y, según la agencia Efe, niegan “casi al 100%” haber ”contado” con Knierenschild. Pero muchos de los 128 dieron con la oferta de Schmidt a través de una “sesión informativa” de tres días organizada por la Junta. Allí hablaron los alemanes del programa de Schmidt. Knierenschild dice que ambos presentaron ante la Junta castellano-manchego su programa de captación de jóvenes en busca de formación. Según él, preparado por ella en Erfurt mientras él organizaba las clases de Alemán en España. Su error fue “confiar demasiado” en su socia.

[...]Video
http://politica.elpais.com/politica/2013/10/09/actualidad/1381348988_222964.html

Laurel

A mi madre se le murió su hermano menor el año pasado y logicamente no pudo ir... 10mil km, 900€, 12 horas de vuelo. Esa es la parte jodida, no estar en los momentos malos.
Que tus padres te echen de menos? bueno, somos hijos, lo normal es salir del nido en algun momento... muchos se van de casa y luego ven a sus padres para navidades, cumpleaños y ya y no necesariamente porque estén fuera del pais. Por suerte la mayoria emigra dentro de europa y no son mas de 6 horas de vuelo, en caso de emergencia puedes ir y venir en el día.
Hay que tener cojones para irse a tomar por culo en serio.

1 1 respuesta
DeFiNiTioN

Me vine a finales de Septiembre al norte de Noruega, y cuando vi ese vídeo hace 1 o 2 dáis me conmovió bastante. Estoy en una zona donde los dos pueblos vecinos están 120 km, y el otro a un poco más, y para volver a España según la época del año tienes que ir a otro país, y sale realmente caro, en verano es otra historia.

Lamento mucho el caso de tu madre Laurel, a veces me pongo a pensar en situaciones similares ahora que estoy aquí, y espero que algo así no me ocurra nunca.

2 2 respuestas
Bupu

#7 Yo vivo en Islandia desde hace 1 año y medio y no estoy de acuerdo contigo. Yo no puedo ir y venir en el día a ver a mis padres, por mucha pasta que tenga. En verano lo tengo más fácil sí, (aunque ningún vuelo directo a casa) pero en invierno o hago escala en París / Ámsterdan / Londres y luego cojo otro avión hasta Bilbao y después un coche hasta Santander o no llego a mi casa xD Eso sin contar que la media de los billetes es más de 400€. Así que aunque esté en Europa, parece que estuviese en América.

Yo creo que a parte de no estar en los malos momentos, duele mucho el perderte los mejores. Tanto con tus padres como con tus familiares / amigos. No poder ir en Navidades o en verano, no poder compartir el cumpleaños de tus padres o momentos especiales de la familia, o no poder disfrutar de tu perro / hijo porque has tenido que dejarlos allí para poder empezar una nueva vida. Eso duele un montón. La muerte al fin y al cabo es muerte y no hay nada más allá. Es doloroso, no digo que no, yo no he podido ir al entierro de mi abuelo y aún me duele, pero cada vez que pienso en los mejores momentos que me pierdo, pesan más que los peores.

No me arrepiento de estar en Islandia, porque estoy bien, me arrepiento de haber salido de mi país "obligada" y no por voluntad propia. De no poder tener la capacidad de decisión para quedarme en España o irme. De no ser yo la que decidiera mi futuro si no que se ha quedado en manos de cuatro personas con corbata que han decidido que la mejor opción para mi es que me vaya porque en mi casa, en España, no tengo NINGÚN futuro.

Al igual que #8 , que entiende mejor que nadie lo que es estar fuera de casa, me ha conmovido un montón el vídeo, lo llevo viendo hace un par de días por facebook y se me parte el corazón y se me caen las lágrimas.

4 4 respuestas
DeFiNiTioN

#9 En mi caso sea la época del año que sea, tengo que coger un vuelo en el pueblo de "al lado" para ir hasta Oslo, y de allí a España, o bien desplazarme a otro país como Dinamarca. En el primer caso siendo verano puedes ir y venir por 120 euros o así, seguramente menos si se busca bien. En el segundo caso, puede salir entre 1000 y hasta 2000 €, y en ningún caso puedo ir y volver en el mismo día, es completamente imposible, tenga la pasta que tenga.

No me arrepiento de estar en Islandia, porque estoy bien, me arrepiento de haber salido de mi país "obligada" y no por voluntad propia. De no poder tener la capacidad de decisión para quedarme en España o irme. De no ser yo la que decidiera mi futuro si no que se ha quedado en manos de cuatro personas con corbata que han decidido que la mejor opción para mi es que me vaya porque en mi casa, en España, no tengo NINGÚN futuro.

Realmente impresionantes tus palabras, veo que también sabes muy bien lo que es estar fuera.

Por cierto, estuve un mes sin entrar a mv, y todavía no me puse al día con casi nada, ya nos veremos por el islo de Islandia como siempre. Saludos. :D

1 respuesta
maw1

Menudas peras que tiene la protagonista btw

gieger

Yo llevo fuera de España 6 años y cuando vi el video no pude evitar llorar como un bebe. Después de 6 años, cada minuto fuera de tu entorno y de tu familia se hace más y más duro. Sólo esperó volver y que el país me pueda dar una oportunidad de quedarme, porque estoy harta de vivir en un país que no es el mío.

2
Laurel

#8 #9 me refería a paises como alemania, holanda, UK, por eso lo de "la mayoría" :P entiendo que vuestra situación es otra y bueno, cada caso es diferente. Mi madre le da muchisima importancia al tema de los entierros, del último adios y de apoyar al resto de la familia porque es una persona mayor que fue criada de esa forma. Se horroriza cuando se entera que han cremado a fulanito :P
en mi caso el tema de no estar en los momentos buenos, en fin, no me molesta tanto. Compartimos una llamada por skype, hablamos hasta por los codos, nos reimos y ya. cada cual con su vida, ojalá estuviese contigo pero no se puede. a mi me duele mas no poder estar para darle un abrazo cuando lo necesita (o lo necesito) pero en fin, soy yo. no creo que sea ni mejor ni peor, sino como dije, es diferente.

eso si, me alejan de mi perro y se me acaba el mundo :P

1 respuesta
VonRundstedt

Pues no se a vosotros, pero a mi el vídeo no me dice nada. Será que estoy insensibilizado después de ya tantos reencuentros con mis padres y familiares.

Coño, si es que casi que me da mas sentimientos esto y eso que no es de nuestra generación.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#13 Yo no añoro los buenos momentos, siempre se pueden tener. Lo que añoro es que ocurra un mal momento, y no pueda estar allí o no esté allí. Y al igual que #9 lo que me jode es tener que irme fuera por cojones, por que un par de hijos de puta con corbata me obligan, y por que la gente solo se preocupa por el fútbol. Reconozco que por ahora lo mejor que hice en mi vida es irme de España, pero hasta que no firme mi contrato, el cual debería de firmarlo en breve, ya que he pasado el periodo de prueba, no podré confirmar si de verdad fue lo mejor o no.

#14 Cuando termine de escuchar el Abbey Road de The Bealtes, me escucho la canción, que llevo años, pero años sin oirla.

Daves

Pues debo ser el unico que se fue por voluntad propia, y no me arrepiento para nada. La sensacion de libertad de "puedo hacer lo que quiera con mi vida, ir o vivir donde yo elija" es algo inigualable. Que la familia te echa de menos? Pues si, pero cada cual vive su vida independientemente del resto del mundo.

Eso si, el dia que tenga que volver a un funeral o similar, la putada va a ser pequenya... :c

gieger

Yo m fui por voluntad propia y no me arrepiento de haberme ido. Pero una cosa no quita la otra, yo llegue a estar 6 meses sin ver a nadie de mi familia cuando estaba en Estados Unidos y solo tenía 16 años. Después de eso no he vuelto a España ni un año, sigo ahora mismo en uk esperando a que se termine este año y pueda volver con mi familia, porque como en casa no se está en ningún lado. Y España por muy jodida que este, sigue siendo españa, mi país y mi hogar.

2 respuestas
koalas

#17 puede ser tu pais tu hogar pero aqui futuro no vas a tener nada... esta la cosa tan jodida que para currar te tienes que ir fuera por cojones

2 1 respuesta
gieger

#18 vuelvo en junio y ya tengo una entrevista de trabajo. Debe ser que tengo una educación internacional pero si me cogen no pienso irme. La calidad de vida que había en España hace años era la ostia, igual ya no la hay pero después de vivir en 3 países diferentes yo me quedo con España sin dudarlo. Espero que por lo menos el país vaya dando ayudas poco a poco.

#20 eso espero yo también. Y espero que todo el mundo que este fuera de España pueda volver algún día y les den una oportunidad. Me entristece muchísimo saber que hay gente que es forzada a salir del país y dejar a sus familias. Tanto nos quejábamos nosotros de los sudamericanos que venían a España, y ahora soy capaz de entenderles.

2 respuestas
koalas

#19 y espero que tengas ese trabajo y te acepten :P

1 respuesta
B

el video muy chulo, pero ya que se curran algo asi que no sean tan cutres de poner los 4 efectos y además PREDEFINIDOS de final cut pro X, que esque ni los han modificado :palm:

1 respuesta
DeFiNiTioN

#19 Ahora la calidad de vida no es la de antes en España ni de coña. Para los guiris que se van a jubilar seguramente sí, para los españoles no, y cada vez esto va a peor, digan lo que digan.

#21 La intención del vídeo no era superar en efectos especiales a Los Vengadores, ni recibir el premio al corto más espectacular visualmente del año. El objetivo era transmitir un mensaje, y el vídeo lo transmite.

1 respuesta
Perdido

Discrepo y mucho con esta vision de la emigracion, los politicos, empresarios especuladores, y banqueros, estan puestos ahi porque alguien les voto, muchos trabajaron para ellos y compraron sus productos, y la gente puso su dinero y se endeudo con ellos.

El primer cambio que hay que hacer esta en uno mismo, si en 30 años los padres, hermanos, abuelos, de toda la gente que se ha marchado del pais, hubiera reflexionado 3 horas , simplemente, 3 horas, antes de ir a votar a corruptos, de comprar cosas a sinverguenzas, y de endeudarse a 25 años por casas que no lo valian y atarse las cadenas ellos solos, este pais hubiera sido muy diferente. Ahora no tendrian que llorar ni hijos ni padres con la marcha, es ver simplemente la relacion entre lo que cada uno hace como individuo y las repercusiones que tiene en su vida y en las del resto. La vida hay que tomarsela a broma para ciertas cosas, pero aqui en España, cosas tan importantes como quien y como gestiona el dinero publico se han tomado a chirigota, y luego que pasa, que hay que irse porque no encuentro trabajo, ....

El que fue al 15 m y participo en las charlas se pudo dar cuenta de ello, no hay un sentido critico de comunidad en España, es tratar de imponer la opinion tuya aunque estes equivocado, y aunque lo estes, no reconocerlo nunca y pensar como puedes mejorar. Esto, que no se aplica a todo el mundo, desgraciadamente si sucede en la mayoria de los casos, y asi, poco cambia.

Reitero que hay gente que se salva de esto, conozco a muchos que reconocen errores, que quieren mejorar, pero no son suficientes. Hay demasiada mediocridad, demasiada gente con miedo a salirse de lo establecido y tomar una actitud critica con lo importante. Aqui prima mas el ser cinico con politicos que tratar de ser constructivos y tomar medidas reales para el cambio.

Una dosis de miedo, el no saber vivir con lo que uno tiene y que a mucha gente le han comido el coco con el individualismo, el consumismo, el culto al yo sin respeto a los demas, dan lugar a un mantenimiento del status quo de este pais.

Y que bien nos va.

VonRundstedt

#17 Que suerte tener unos padres de mente abierta en cuanto al extranjero dando una educación internacional. Yo no pude salir de España hasta cumplir los 18 por tema de permisos paternos... y eso que me moría de ganas. Fue cumplir los 18 y a las pocas semanas coger lo ahorrado y pirarme D: no sin la correspondiente bronca y polémica familiar, claro :/

B

#22

y quien ha dicho eso?

Simplemente digo que ya que se curran ese video, que cuiden un poco el apartado de edición. Es como si presentas un proyecto auidiovisual en windows movie maker con los titulos predefinidos en azul y blanco y te quedas tan pancho

Pachy

#9 por qué en todos tus hilos haces referencia a islandia? (en este lo veo normal xD )

2 respuestas
DeFiNiTioN

#26 Por que fuera de España, sobre todo cuando estás en la quinta puñeta como Bupu y yo, que estamos en el ártico. Aunque sepas que tu país es una puta mierda por culpa de unos cuantos hijos de puta, lo echas de menos, y tienes nostalgia.

1 1 respuesta
Astalonte

#27 Pero donde estas

1 respuesta
DeFiNiTioN

#28 En Finnmark, al norte de Noruega.

Bupu

#10 Igual te aburres de leer tanto xDDD

#26 Porque vivo aquí.

Usuarios habituales