#57764 Si te vas a una empresa grande el trabajo está muy estamentado. En el caso de un desarrollo de software tienes, por un lado, a los programadores, arquitectos y analistas. Por otro lado a los jefes que no tienen por qué tener mucha idea de lo que se cuece en términos informáticos porque ellos son profesionales de la "gestión", y por otro diferentes brazos o extensiones de la compañía que sean necesarios para darle autonomía y cohesión, como un departamento de ventas, o de atención al cliente o lo que sea.
Yo creo que la naturaleza de un proyecto de ingeniería implica que todo el involucrado en la empresa (empresa como objetivo no como entidad) tiene que ser conocedor a grandes rasgos de cómo se hace el pan, porque si no se crearán exigencias o se firmarán contratos que no se ajustan a la realidad. Estas cosas son muy densas (no sólo en informática si no en otros campos de ingeniería en la que se tratan productos a gran escala) y no siempre. Por ejemplo, alguien de recursos humanos tiene que estar un poco al tanto de qué importa dentro del proyecto y qué ofrecen los entrevistados con respecto a esto, así que necesita cierto conocimiento técnico.
Pero ese conocimiento mínimo técnico para los trabajadores no técnicos (como el jefe o el comercial) no es algo común y al final se crean fallas en la comunicación. Como no saben cómo funciona el tema no son capaces de entender el esfuerzo que conlleva realizar esto o aquello. Y al final hay que apurar y hacerlo todo cochambroso porque el cliente o lo quiere así o asao y se ha usado un baremo para traducir el trabajo a un producto que no se ajusta a la realidad. Claro que hay de todo y hay muchos otros escenarios posibles, como más alentadores como más negros.
Que bueno, yo aún no curré en informática pero ya en los libros de ingeniería de software o seguridad se tratan estos temas, y algunos de estos libros son casi tan viejos como yo.
p.d: tochopost porque rompí el ciclo de trabajo, os jodéis.