#47649 Imaginate que cada empresa grande tiene su propio departamento IT (infórmatico) o incluso las empresas mas grandes tienen su propio TIC ( tecnologia de la informacion y comunicación) que son los que se encargan de todo el proceso informático de la empresa/multinacional.
Cada TIC suele estar dividido en diferentes departamentos dependiendo de la organizacion de cada empresa pero suelen ser: Sistemas (Wintel, Unix, etc...), Bases de Datos, Comunicaciones (redes), Explotacion, Infraestructuras (microinformatica), Operaciones etc...
Cada departamento tiene que estar en continuo contacto con todos los departamentos para planificar intervenciones, resolver incidencias, trabajar en entornos de Desarrollo, preproduccion para luego implementar en produccion...
Para eso se usan herramientas de tickering que no es mas que un correo electronico al que le puedes poner categoria y donde lanzas tickets a otros departamentos. Un ticket puede ser una petición, una confirmación o simplemente un aviso.
El departamento que recibe el ticket si está en su mano lo resuelve y lo cierra, quedando asi constancia del trabajo hecho, si no puede o necesita colaboración se puede "escalar" el ticket a otro nivel o departamento.
Niveles:
Suelen haber 3 niveles dentro de un TIC:
Nivel 1 son los operadores, son los chicos de los recados y por los que pasan el grueso de los tickets o peticiones, son los encargados de escalar a otros niveles y de resolver tareas predeterminadas de escaso nivel formativo (reinicio de servidores, tareas programadas etc...). suelen manejar las herramientas de monitorización, que no es mas que programas que te envian alertas si hay algun fallo de conectividad entre equipos, o incluso si hay picos de consumo de cpu o memoria elevados.
Nivel 2 son los tecnicos, lo conforman los demas departamentos (sistemas, bbdd, comunicaciones...) ellos reciben las incidencias que Nivel 1 no puede resolver y se encargan de planificar pequeñas intervenciones controladas.
Nivel 3 son los administradores, normalmente son los cargos de responsabilidad de cada departamento y se encargan de resolver incidencias que Nivel 2 no sabe o no tiene permisos y de preparar, coordinar y ejecutar grandes intervenciones en colaboracion de otros departamentos.
Espero que te haya ayudado a comprender un poco mejor el trabajo de los otros!!