Dimite la eurodiputada del PSC que pidió protección a Bruselas frente a España
La eurodiputada del PSC María Badía ha presentado este miércoles su dimisión como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, según ha informado a Europa Press el presidente de esta delegación, Juan Fernando López Aguilar.
Badía ha enviado a López Aguilar una carta en la que le explica que decidió firmar, junto con otros eurodiputados catalanes, una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para denunciar las "intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y a su posible intervención al hilo de la situación en Cataluña.
Sin embargo, en ella añade que a la vista del "impacto" de esta iniciativa, por las "versiones" que puedan dar algunos medios de comunicación, y consciente de que ello puede afectar a toda la delegación socialista española en la Eurocámara, ha decidido presentar su dimisión de su cargo, ha explicado López Aguilar. Badía, no obstante, seguirá como eurodiputada.
En previsión del impacto de su iniciativa, Badía ya puso su cargo a disposición de la delegación socialista española de manera verbal el pasado lunes en Estrasburgo, durante la cena que todos sus miembros suelen mantener al inicio de la sesión plenaria de la Eurocámara.
Este miércoles le ha telefoneado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y le ha comunicado que su dimisión le parecía adecuada. Acto seguido Badía ha formalizado su renuncia con una carta a López Aguilar, según han explicado a Europa Press fuentes socialistas.
López Aguilar no ha valorado el contenido de la carta firmada por Ramon Tremosa (CiU), Maria Badía (PSC), Raul Romeva (ICV) y Ana Miranda (del BNG, en representación de ERC). Sin embargo, ha asegurado que en ella no se pide a la Comisión que suspenda los derechos de voto de España en el Consejo Europeo, sino que se vele por el cumplimiento de los criterios democráticos que rigen para los países de la UE, los llamados "criterios de Copenhague".
Protesta 'enérgica'
Según el ex ministro, Badía ha explicado su decisión de firmar la carta como una "protesta enérgica" contra las palabras de, entre otros, el vicepresidente 'popular' del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.
En un programa de televisión, Vidal-Quadras aconsejó ir "preparando a un general de brigada de la Guardia Civil" para hacer frente a la situación en Cataluña.
De hecho, ha dejado claro que todos los socialistas españoles consideran "intolerables e inaceptables" esas palabras de Vidal-Quadras, y todos sintieron "estupor" ante esas "declaraciones de salida de pata de banco que implicaban que no pueda resolverse la situación de Cataluña democráticamente. "Todos las hemos rechazado", ha remachado.