¿Qué me puede hacer un vigilante de seguridad?

raganock

Ahora que alguno ha mencionado a los porteros de discoteca me habeis recordado de cuando hace unos años en Valencia, a raiz de muchos incidentes y protestas con el añadido de una muerte en Barcelona por brutalidad, hicieron unas pruebas para que estos se sacasen una especie de "licencia" para poder trabajar en la noche.

El LOL estuvo en que tumbaron al 80% sólo con el psicotécnico... Si mal no recuerdo al final la cosa acabó en nada y el "experimento" se tildó de fracaso... XDDD

Sobre los seguratas, pues nada, lo que dice la legislación: pueden retenerte, hacer cierto uso de la fuerza si provocas peligro para la tienda, denunciarte y en cierto forma solicitarte que vacies los bolsillos, pero este último punto no está demasiado claro.

Para cachearte, detenerte, esposarte y pedirte que te identifiques está la policía.

1 respuesta
Pachy

#91 no te has leido nada del hilo, verdad? XDDD

otra cosa, los porteros de discoteca no son personal de seguridad privada.

1 respuesta
raganock

#92 Por encima, el problema es que hay muchos tipos diferentes de VS y eso lleva a la confusión.

Pongamos el caso de que un segurata de Carrefour, sin licencia de arma, me solicita que me identifique y hacerme un cacheo, yo le digo que no: ¿qué va a hacer?

1 respuesta
B

#82 no tienes ni idea, pedir el DNI si pueden según en que puesto estén , si pueden retenerte... de hecho puede retenerte cualquier persona civil con motivos... etc. en fin entérate antes de hablar.

Pachy

#93 no te identificas? fuera del recinto.

si tienes algo que no es tuyo, pues te identifica y te denuncia. Que no te identificas? Te detiene, espera a la policia, y te denuncia.

y VS solo hay de un tipo: Vigilante de seguridad. Otra cosa es que vaya armado o no, pero es tan vigilante ese del carrefour, que el que está en los buques con armamento de guerra.

la placa y todo lo demas, es lo mismo

2 respuestas
KuS

#95 Pues yo insisto en que no sé como irá pero los VS con los que trabajo yo no pueden pedir identificación y nunca lo hacen. No sé si irá según el sitio donde estén o algo y andáis equivocados por aquí o es que ellos no conocen su trabajo (que también es posible xDDDD).

2 respuestas
Pachy

#96 son auxiliares o vigilantes? (LLevan la placa, la defensa, y los grilletes, que puse arriba?)

2 respuestas
KuS

#97 Sí, VS con placa y toda la parafernalia. Es en Metro de Madrid y somos nosotros los que tenemos que pedir las identificaciones, aparte de por ser nuestro trabajo porque ellos no pueden según dicen siempre.

Por eso digo que no sé si será algo que dependa del servicio. Lo mismo ahí abajo somos más especiales de lo que creía XD

1 respuesta
Pachy

#98 identificación o billete? que es distinto xD

1 respuesta
raganock

#95 No puede hacer eso, te voy a decir lo que pasaría:

  • ¿Insiste en que me identifique y/o cachearme en un centro comercial abierto al público? Sin problema, espere que llamo a la policía, se comprueba que su sospecha es falsa y acto seguido, le pido su nombre, le denuncio y después cartita a RR.HH.

Más le vale tener una buena justificación, flojitos son los centros comerciales con las escandaleras tal y como está el patio.

Pd.: Logicamente he exagerado un poco, la mayoria de seguratas no te molestan si no tienen un motivo de peso y saben distinguir a los chorizos o gente problemática.

1 respuesta
KuS

#99 Billete obvio que no xD digo identificación cuando no llevan billete y toca multar por ejemplo o cuando se pilla a grafiteros o temas así que hay que identificar a alguien para sancionarle tenemos que ser nosotros y si se niegan llamar a CNP.

1 respuesta
Pachy

#100 en serio, deja de hacer el ridiculo y leete el hilo xD

#101 no se puede detener por faltas administrativas. Eso queda en mano de los... revisores, son en metro?

1 respuesta
xartz

#89 No tienes la obligación de identificarte ante un VS, pero el si puede pedirte que lo hagas y en el caso de negarte impedirte la entrada, expulsarte o lo que la empresa contaratante estime oportuno, y si has cometido un delito detenerte y ya te identificará la policia cuando llegue.

montaN1

Pues yo lo que creo que sois un sector fracasado en general, quiero y no puedos, gente que se cree tHe_PoLiCemAn y no han entrado en el cuerpo, como si fuese tan dificil.
Normalmente no han entrado en la policia por falta de inteligencia. Deficit que sacan a relucir constantemente con sus poses de "sI eL vIgIlaNtE tE vAsHiLa tU tE cAllA y l0 aSimILa"

2 respuestas
KuS

#102 No solo con faltas administrativas como la multa por no llevar billite si no que tampoco lo hacen cuando hay denuncia judicial de por medio, por algo como saltar a la vía, llevar un abono manipulado o agredir a alguien.

Pero estoy hablando exclusivamente al tema de pedir la identificación, no a la detención.

En cuanto a la detención cuando no quieren identificarse sí que se les detiene hasta que viene CNP. Incluso cuando es una multa por ir sin billete. Bien hecho o mal no sé decirte, aunque supongo que bien ya que lo hacen a requerimiento nuestro y nosotros somos autoridad ahí abajo pero ya te digo yo que sí se detiene xD

1 respuesta
B

#104 o porque para ser vigilante basta con tener un poco de cuerpo y hacer lo papeles y para ser policia necesitas opositar + academia + irte de destino posiblemente.

O

También tienen por norma mirarte mal y seguirte?
Que me sigan cuando estoy solo pues vale, puede pasar. Pero odio que me sigan cuando estoy con mi madre o un familiar, encima no les aparto la mirada y dejan de mirar, cagaos, vale que hacen su trabajo, pero hay a veces que tocan verdaderamente los cojones.

Encima es lo que ha dicho un forero de arriba, el que haya robado cualquier tontería de pequeño sabrá lo que es el cuarto que tienen en los centros comerciales y algunos te agreden y tal.

Lo peor de todo que hasta hace poco en el MediaMarkt de mi ciudad había un tío de segurata que tenia fama en el barrio de no estar muy bien de la cabeza, así que ya me dirás que dificil es pasar el examen psicotecnico.

1 respuesta
angelorz

#1 Me encanta el perro.

Pachy

#105 si, por segun que cosas se puede detener. No estaría mal que un día charlases con alguno y le preguntases estas cosas, a ver que te dice, y lo compartas aquí.

#110 los antiguos "guardas jurados" no tenian que pasar ningún tipo de examen. Iban a la G. civil, juraban, y ya salian a trabajar.

Igual que en muchos trabajos, 0 formación.

Ahora ya no pasa, pero siempre queda esa gente trabajando, y soltando perlas xD

1 respuesta
KuS

#109 A ver esta noche quién me toca, pero ya te digo que parece que ni ellos mismos lo tienen muy claro me da a mi XD

1 respuesta
Eristoff

A un ex-compañero hace algunos años le echaron del servicio (y casi de la empresa) por expulsar y posteriormente por no permitir el paso en un centro comercial a una persona que se nego identificarse ante él.

No es que me alegrara especialmente pero si es cierto que me pareció lógico. El cometido de un V.S es prevenir y disuadir actividades delictivas y dar un servicio de atención al cliente (cliente como empresa y cliente como persona que visita el centro donde prestas servicio) y a mi me tocaria las pelotas que nadie me tuviera que identificar sin mas motivo que la sospecha a juicio de una persona que no está preparada para tal caso (tratar con información e identificación).

Yo como cliente y ciudadano tengo unos derechos y claramente un vigilante te puede pedir amablemente que te identifiques, tambien puede pedirtelo la chica que reparte muestras de salchichas en la carniceria pero puedo negarme a identificarme sin que eso vulnere mi dignidad y tener que ser expulsado.

Los V.S hacen un cometido extraordinario porque hacen labores (y muy bien realizadas) que la policia desprecia y cada dia se estan especializado mucho mejor. Decia un antiguo jefe de equipo que al buen vigilante le veian los malos y pasaba desapercibido para los buenos. Que razón tenia...

#61 Como apunte, para mi algo exigente es algo que actualmente no podria hacer o me llevaria un esfuerzo muy considerable. Creo que para tí colgarte de una barra y realizar 3 dominadas es algo muy exigente xDD

Si te refieres a los psicotécnicos y demás, son bastante sencillos pero no quita que cumplan su cometido.

1 respuesta
xartz

#104 Mismo déficit que sacas tu a relucir a la hora de generalizar.

Y lo de la pose es para evitar estar partiendo caras a enterados como tu y que te estén denunciando cada 2x3 por ensañamiento, así te ven así te tratan, si defines estar serio como "sI eL vIgIlaNtE tE vAsHiLa tU tE cAllA y l0 aSimILa" el problema lo tienes tu, no el vigilante, apuntar que su labor es principalmente disuasoria.

1 respuesta
_OmeGa_

Me he tirado bastante tiempo trabajando de VS, decir que para mi ha sido algo pasajero, no pretendo dedicarme a esto toda mi vida, sin embargo el tiempo que he estado he aprendido bastante a la hora de tratar con el público y con personas conflictivas. A mi mismo me tocó un compañero que era lo mas bajuno que te puedes echar a la cara (posteriormente le echaron) el tio perdía los papeles con nada, y salia incluso corriendo detrás de la gente para ¿pegarles? no se que pretendía la verdad, si es que se ponía así hasta con los deficientes mentales... trabajar con él fue un infierno.

Por otro lado creo que hay gente muy "delicada" o muy "señoritos" a los que si les llamas la atención porque estén haciendo algo mal se ofenden y encima te ponen a ti como el malo de la película, o simplemente sin hacer nada se dirigen a ti de un modo despreciable (me pasaba con algunos abogados prepotentes de pacotilla) como si fueras un ser inferior o alguien que solo sirve para molestar.

Según leo por aquí algunos hasta les sienta mal que un VS vaya detrás de él en un centro comercial, simplemente está haciendo su trabajo, otra cosa es que vaya pegado a ti como si fuera una lapa XD, yo cuando voy a comprar a algún lado no me estoy fijando si el VS va o no detrás mía, simplemente me "la pela" porque tengo la conciencia tranquila de que no voy a hacer nada malo.

Y si es un trabajo que hay que aguantar mucho las gilipolleces de la gente, yo personalmente me mostraba muy agradecido cuando venia alguien pidiendo las cosas de buenas maneras y dispuesta a colaborar conmigo, a nadie se le debería de caer los anillos por enseñar el puñetero dni o pasar por un arco de seguridad.

out2553

Yo saque hace poco el TIP, aunque se que la cosa anda mal también por el sector de la seguridad.

Es obvio que flipados, rambos y gente con ego desmedido hay en todos lados, incluso algún idiota se pone delante del espejo con el revolver a decir lo típico de ¿me lo estas diciendo a mí? pero también es cierto que en gran medida cada vez controlan mas quien entra, digamos que se esta profesionalizando el sector de la seguridad, incluso de aquí a algunos años las especializaciones van a ir aumentando según nos dijo uno de los profesores del curso.

Un punto a favor es que uno no puede ir y presentarse por si solo a las pruebas, necesitas un curso y que después te den un diploma, que la verdad es una tontería pero ni te imaginas la de gente que le dices que tiene que estar dos semanas de curso y ya ni se lo plantea.

Sobre las pruebas físicas son de risa la verdad pero puedo deciros que un porcentaje bastante alto para lo que son las suspende.

Según nuestro profesor la palabra retener como tal no la contempla la ley (aunque todos sabemos a que se refiere) el VS detiene si es necesario, otra cosa es que se extralimite en sus funciones por desconocimiento o por que es idiota (un curso de reciclaje al año sobre que y que no se puede hacer no vendría mal)

Otro ejemplo de el intento de profesionalizacion de la seguridad es que ahora los denominados puertas tienen que pasar un examen si o si y conseguir una acreditación (pero de este tema no se mucho)

una cosa a tener en cuenta son las obligaciones por ley del VS, aunque muchos cometidos se basen en la ley que cada ciudadano puede ejercer no es lo mismo que la incumpla una persona de la calle que un VS en su puesto de trabajo, aquí entra por que aveces parecen unos pesados y unos subidos de tono.

Otra cosa que me parece un tópico es lo de mira todos los VS son policías frustrados pero decir que se de bastante gente que se saco carreras trabajando de esto en los turnos de noche (cosa que en verdad no se puede hacer) y otros muchos se lo toman como una opción pasajera mientras se preparan la oposición, pero la gente debería saber que lo que antes era un vigilante jurado no tiene mucho que ver con un vigilante de seguridad (salvando las obviedades) y que cada día si lo conociesen es una opción bastante interesante por el tema de las especializaciones, pero el que es un estancado de la vida da igual si es VS, policia o ing informático siempre lo sera.

PD:

También se podría hablar de los tipos de vigilancia por ejemplo en los supermercados, por que se eligen mixtos por que aveces se opta por una seguridad mas visible etc aunque muchas son de cajón.

Elorita

#107 No sirven de mucho.
De todas formas, hoy en día tal y como van las cosas eso ha cambiado bastante. Ya no solo es que sean más rigurosos con quien pasa esos tests, es que a la mínima te ponen de patas en la calle.

luxor31

#85 Entiendo que te importe poco lo que digo eso es cosa tuya, pero trabajo con vs codo con codo desde hace muchos años ya, y e visto y habado con ellos mucho de estas cosas, con respecto a la ley que comentas ellos me dicen que si que es cierto que existe, pero que es de aplicación interna vuestra, que no esta reconocida en ningún sitio oficial,por lo tanto veo una gran laguna en ese tema, así que seguiré su consejo, ante cualquier problema con los vs se avisa a los cuerpos de seguridad y que ellos decidan.
Desde luego yo no me voy a poner tonto con ningún vs, soy una persona pacifica y que sabe respetar, ellos cumplen su trabajo como pueden o les dejan y mientras no me vengan chulos pues haré lo que se me diga, siempre que actúen con profesionalidad y educación y por supuesto sin que se crean lo que no son, osea policías.

1 respuesta
xartz

#116 No esta reconocida en ningún sitio oficial no, el BOE es el catalogo del alimerka.

http://www.boe.es/boe/dias/1992/08/04/pdfs/A27116-27122.pdf

Te invito a que te lo leas antes de seguir escribiendo, y os dejo lo de las identificaciones:

"Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de
inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la
documentación personal."

1 respuesta
1 comentario moderado
luxor31

#117 De lo que has puesto deduzco que tan solo podéis identificar a la gente dentro de la empresa que os a contratado, osea como cualquier otra persona que contrate esa empresa sin necesidad de ser vigilante, si lo haces entras y si te niegas pues no entras eso esta claro, aun así no me refería a esa ley si no a la lecrim esa de la que se hablaba.

1 respuesta
nosferatun

A mi solo me ha pasado una vez y fue algo asi:

Usuarios habituales

  • Pachy
  • Bl3sS
  • Kartalon
  • Bidroid
  • xartz
  • KuS
  • NosFeR_