Yo saque hace poco el TIP, aunque se que la cosa anda mal también por el sector de la seguridad.
Es obvio que flipados, rambos y gente con ego desmedido hay en todos lados, incluso algún idiota se pone delante del espejo con el revolver a decir lo típico de ¿me lo estas diciendo a mí? pero también es cierto que en gran medida cada vez controlan mas quien entra, digamos que se esta profesionalizando el sector de la seguridad, incluso de aquí a algunos años las especializaciones van a ir aumentando según nos dijo uno de los profesores del curso.
Un punto a favor es que uno no puede ir y presentarse por si solo a las pruebas, necesitas un curso y que después te den un diploma, que la verdad es una tontería pero ni te imaginas la de gente que le dices que tiene que estar dos semanas de curso y ya ni se lo plantea.
Sobre las pruebas físicas son de risa la verdad pero puedo deciros que un porcentaje bastante alto para lo que son las suspende.
Según nuestro profesor la palabra retener como tal no la contempla la ley (aunque todos sabemos a que se refiere) el VS detiene si es necesario, otra cosa es que se extralimite en sus funciones por desconocimiento o por que es idiota (un curso de reciclaje al año sobre que y que no se puede hacer no vendría mal)
Otro ejemplo de el intento de profesionalizacion de la seguridad es que ahora los denominados puertas tienen que pasar un examen si o si y conseguir una acreditación (pero de este tema no se mucho)
una cosa a tener en cuenta son las obligaciones por ley del VS, aunque muchos cometidos se basen en la ley que cada ciudadano puede ejercer no es lo mismo que la incumpla una persona de la calle que un VS en su puesto de trabajo, aquí entra por que aveces parecen unos pesados y unos subidos de tono.
Otra cosa que me parece un tópico es lo de mira todos los VS son policías frustrados pero decir que se de bastante gente que se saco carreras trabajando de esto en los turnos de noche (cosa que en verdad no se puede hacer) y otros muchos se lo toman como una opción pasajera mientras se preparan la oposición, pero la gente debería saber que lo que antes era un vigilante jurado no tiene mucho que ver con un vigilante de seguridad (salvando las obviedades) y que cada día si lo conociesen es una opción bastante interesante por el tema de las especializaciones, pero el que es un estancado de la vida da igual si es VS, policia o ing informático siempre lo sera.
PD:
También se podría hablar de los tipos de vigilancia por ejemplo en los supermercados, por que se eligen mixtos por que aveces se opta por una seguridad mas visible etc aunque muchas son de cajón.