#9210,
De nuevo, la culpa es de la propaganda. Te niegas a entender la pluralidad de un país, de tu propio país. Yo no puedo juzgar a un vasco o a un catalán diciendo que sus ideas provienen de la propaganda de su tele local, al igual que tu no puedes creer que todas la diferencias entre este-oeste se basan en que unos tienen medios rusos a su alcance y otros no. Un claro ejemplo, la televisión rusa lleva prohibida desde poco después del maidán, eso impidió que de las ultimas elecciones en Jarkov el candidato prorruso fuera el mas votado? o en Odessa?
Yo ahora te puedo poner poner en la situación inversa. ¿Cómo es posible que apoyaras un golpe de estado y la toma de un gobierno, cuando 24 horas antes se pactó con la oposición y el maidán que se celebrarían elecciones en un mes? ¿Cómo puedes tolerar que haya nazis en tu parlamento, pero que sin embargo los comunistas estén prohibidos? ¿Cómo es posible que se minimicen actos de odio como los de Odessa y que aún no haya justicia para esas personas? ¿Por qué los gobernadores de mi región (imaginemos que soy de Jarkov o Donetsk) tienen que venir impuestos a dedo desde Kiev? Ah!, claro! La culpa es de la propaganda ucraniana que no saca esos temas a discusión.
Que Yanukovich era un mal gobernante y un corrupto? Claro que sí. Es Rajoy un mal gobernante y pertenece a un partido corrupto? También. Y no por eso salimos con palos y piedras a echarlo a la calle. Por que ha ganado unas elecciones libres, y al igual que las ganó las perderá. Y Yanukovich llevaba mucho tiempo en política, ganó unas elecciones, hubo protestas por fraude, se repitieron y las perdió, y años después ganó unas elecciones libres. Lo que se puso en juego en el maidán fue la democracia, que es lo que no te das cuenta. A veces se habla de la Ucrania pre-Maidan como si hubiera sido una dictadura de Yanukovich o de los oligarcas, cuando se han estado turnando en el poder los de un bando y otro desde 2004.
¿De verdad necesitaban toda esta guerra? ¿De verdad necesitaban tanto unirse al mundo Ruso?
¿Tan mal vivian en Ucrania?
¿De verdad hacía falta un golpe de estado? ¿ De verdad se necesitaba tanto romper la neutralidad había en Ucrania desde la caida de la URSS y unirse a la OTAN? ¿Tan mal se vivía hace un año en comparación con ahora?
Sobre Rusia. Sale perjudicada? Sí y No. Aunque ha recuperado Crimea, también mira al largo plazo y no desea tener a Ucrania en la OTAN por lo que hará todo lo posible para mantenerla neutral (neutral, ojo!, el imperialista ruso quiere mantener a Ucrania neutral!), lo que no entiendo es qué ha ganado Ucrania con todo esto.