El MIR está generando un embudo de estudiantes de Medicina sin futuro

Frave

#269 misma experiencia, tal cual. La mitad de la clase de biologia de mi insti querian ser médicos. ( colegio privado catolico)

1
B

#268 Claro, cuando te viene un paciente con un cuadro sintomatológico inespecífico, recuerdas un poco lo memorizado y lo diagnosticas.

Es solo memorizar, como las leyes.

3 respuestas
Word-isBond

#256 Hay gente así pero estás exagerando xD las fiestas son cojonudas también. Yo me he presentado a exámenes estudiandolos dos días antes y los he aprobado... hasta de doblete alguna vez, y tampoco era de los más brillantes, ni de los más fiesteros (aunque no se hace así por norma lógicamente)

Es más, en ciudades pequeñas como Oviedo que reciben muchos mires al año por la fama, los pubs y bares sobreviven algunas épocas casi gracias a ellos exclusivamente.

Frave

#272 carrera != ejercer profesion.

1 respuesta
c0ira

#272 Has visto demasiados capítulos de House

B

#274 ¿Adónde quieres llegar? Medicina no es una carrera de memorizar y ya está. Punto.

Quien no crea esto, que le dé un repaso a las asignaturas y venga aquí a explicarlas.

2 respuestas
B

#276 https://www.ucm.es/estudios/grado-medicina-plan memoristica en más de un 90%

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#4 A nombre de sus parejas seguramente y ellos figuran como consultores. Es lo que se suele hacer por lo que tengo entendido

Word-isBond

#277 Cómo es posible que sin haber cursado esas asignaturas seas capaz de afirmar algo así? no hace falta que respondas, es una pregunta retórica.

1 respuesta
B

#277 Un análisis impecable.

¿No te habrán echado un cable los de la Facultad de Estadística de esa misma página web, no?

1 respuesta
Frave

#276 pero como que y punto, si ni has estudiado la carrera que me estas conteiner. Conozco medicos que suman 1+1 con esfuerzo eso si se aprenden un nombre y no se les olvida en la vida. Medicina es esencialmente memorizar como muchas otras carreras, luego la profesion tiene otras cosas, como pasa en muchas otras también.

1 respuesta
B

#279 Tranqui, te respondo. Teniendo en mi círculo de amigos varios estudiantes de medicina y habiendo convivido con ellos mientras estudiaban.

2 respuestas
B

#281 Vaya nivelazo, shur.

B

#18 no es del todo cierto. Un policía tiene exclusividad para todo excepto para la docencia, y solo unas horas establecidas.

HeXaN

A ver, tampoco neguemos el altísimo componente memorístico de Medicina.

B

#280 tú justificación en #272 sobre porque medicina no es memoristica sí que es buena... Es como magisterio, no es memoristica porque luego cada niño es un mundo

Word-isBond

#282 Ah vale, entonces yo también me sé el proceso de aprendizaje de todas las asignaturas de un montón de ingenierías, y de arquitectura. De derecho ya ni te cuento, que mi ex se sacó la carrera estando conmigo.

Ya se te veía venir en #91 pajarillo.

1 respuesta
B

#287 si has convivido con gente que estudiaba esas carreras y has tenido un mínimo de trato con ellos, diría que si, que puedes tener una idea bastante aproximada.

Pajarillo?

1 respuesta
Word-isBond

#288 Supongo que faltaría comunicación, siempre me culpan de eso.

MoonKai

#254 lo vuelvo a repetir, tú hablas de oposiciones, el MIR no es una oposición, es un examen para acceso de plaza a un curso de formación (un trabajo de formación con sueldo) de 4 a 5 años de duración, después vas al paro y otra cosa es que busques trabajo. Las oposiciones de verdad las tienes que hacer después de haber sido residente si quieres un puesto de funcionariado y si no te vas a la bolsa de trabajo, como todo el mundo.

El MIR es la representación de lo siguiente:

  • Acabo la carrera de derecho.
  • Quiero trabajar de abogado
  • No puedo trabajar de abogado hasta que me presente a unas pseudoposiciones para trabajar 4-5 años con un sueldo discutible por las horas que echas.
  • Quiero presentarme a unas oposiciones.
  • Pues tengo que hacer la pseudoposición que según la nota y las plazas disponibles, trabajar 4-5 años aprendiendo a ser notario, o juez, o lo que sea que me dé la nota para poder presentarme al final de todo a las oposiciones de lo que me haya formado. (Si he trabajado formandome de notario no puedo presentarme a Juez, pese a tener todo el mundo la misma carrera, ni aunque me estudie la oposición de juez por mi cuenta).

A ver si entendéis de una vez que el 1/3 ratio ese es para TRABAJAR de CUALQUIER COSA que tenga que ver con la medicina durante 4-5 años para DESPUES poder entrar en la BOLSA DE TRABAJO. No tienes ningún puesto de por vida. Digo cualquier cosa, porque el ratio para trabajar de otras especialidades el ratio es mucho más pequeño. Después de hacer la criba en la selectividad para poder estudiar medicina entre otros estudiantes, haces otra criba entre médicos para poder acceder de forma igualitaria, justa y democrática a la oportunidad de especializarte en lo que tú quieres, te estudias una maldita pseudoposición con la misma carga de trabajo y seriedad que cualquier otra oposición durante año y medio (en algunos casos, como el mío) para poder formarte en lo que tú quieres unos pocos años y luego a la bolsa de trabajo.

allmy
#1varuk:

No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas

La educación pública, que no funciona con precios ni criterios de mercado crea una oferta (virtualmente) infinita, para una demanda finita.

Qué chorprecha.

Dase

Las carreras son memorísticas, que una sea un 99% memoria y otra sea un 90% es lo de menos.

El que crea que te aprendes una ley y ya por eso eres un maestro del derecho, y el mejor juez del mundo mundial y del universo universal, no tiene ni puta idea.

De las carreras, por lo general, se sale sin aprender a hacer la O con un canuto

3 respuestas
Prava

#179 ¿Pero eso es por falta de profesionales (hay puestos vacantes sin cubrir) o por falta de puestos?

2 respuestas
allmy

#292 Y eso no hace más que acentuar la mediocridad de nuestros funcionarios. El mejor no es necesariamente el que más memoriza. De otras cosas como el razonamiento profundo o la capacidad matemática ni hablamos...

MoonKai

#292 yo también estoy de acuerdo en que no todo en medicina es memorizar, ni un 90 ni un 99%. Es una carrera que si no eres capaz de meterte entre pecho y espalda los contenidos no apruebas, es obvio, pero llega un punto y un nivel donde todas las asignaturas empiezan a interrelacionarse, y tienes que saber integrar los conocimientos que tienes para deducir aquello que es correcto o ideal. Tiene tal cantidad de algoritmos, protocolos de actuación, clasificaciones y detalles que a veces tienes que guiarte por lo que puedes llegar a deducir que le pasa al paciente del examen, porque en la vida real todo esto es bastante peor y hay tantos tonos de grises como personas. Tiene una primera parte memorística necesaria, pero eso no le quita la segunda a la hora de aprobar

#293 muchos motivos, el principal es la sobrecarga asistencial que tienen los profesionales que llegan a estas listas de espera y colas exageradas, porque no van a contratar más médicos para tener menos pacientes/sanitario. También se debe a muchas otras cosas, pero da para tema aparte.

1 respuesta
varuk

#282 a mi amigos médicos, y familia, me han reconocido lo mismo. Que no había dificultad al estilo de una ingeniería, que era sentarse y echar horas estudiando.

Me lo dicen por ellos mismos, sin que nadie les diga nada. Algunos se ponen a la defensiva.

No pasa nada por decir que en una ingeniería es más de entender y comprender cosas y que memorizando no llegas muy lejos y en medicina es adquirir conocimientos a base de memoria en mucho más alto porcentaje.

Luego hay que razonar cosas claro.

1 respuesta
MoonKai

#296 Pregunta random, 99% de preguntas, dónde está la memorieta ahí si lo que tienes que entender es el mecanismo fisiopatológico de por qué un paciente que le administras oxígeno (O2) no mejora la saturación arterial. Lo de la Rx normal es para que tú deduzcas que no hay un engrosamiento de la pared alveolo-arterial en el pulmón que disminuya la difusión de oxígeno por ejemplo.

Me hace gracia a que tengas que deducir cosas que dice "Se cree debida a", estudiate tú lo que se cree en general a ver si tienes tiempo.

2 respuestas
Prava
#295MoonKai:

muchos motivos, el principal es la sobrecarga asistencial que tienen los profesionales que llegan a estas listas de espera y colas exageradas, porque no van a contratar más médicos para tener menos pacientes/sanitario. También se debe a muchas otras cosas, pero da para tema aparte.

Vale, pero entonces es lo que yo suponía, que hay a 5 haciendo el trabajo de 7 y por eso hay sobrecarga y listas de espera interminables. Que no es que haya plazas sin cubrir porque no hay personas cualificadas, sino que el estado racanea y sobrecarga a la gente.

#256 ... y ni miremos lo que gana un Notario / Registrador comparado cualquier médico en la pública...

Le pese a quien le pese, la medicina es hiper vocacional, lo cual explica por qué está tan mal pagada en relación al nivel de estudios de sus profesionales y a la responsabilidad que manejan.

1 1 respuesta
B

Que uno de los colectivos más mimados y mejor considerados del país se queje tiene cojones. En otras disciplinas te tienes que presentar varias veces a la oposición para sacar plaza y no van attwhoreando

4 respuestas
B

#297 Supongo que en conocer la sintomatología de las enfermedades y asociar por descarte a la opción correcta.

2 respuestas