#155 #163 soy piloto, y lo que dices es simplemente mentira. Los aviones en ningún caso despegan solos, jamás. Y los aterrizajes, solo en condiciones de baja visibilidad, y no en todos los aeropuertos, ni siquiera en todas las pistas de un mismo aeropuerto, dado que depende muchísimo de la orografía de ese aeropuerto.
En todos los otros casos, aterriza el piloto, que créeme, lo hace mucho mejor que el piloto autómatico. Es más, si intentas aterrizar en automático, y la zona de la senda no está protegida, es decir, los procedimientos de baja visibilidad no están activados, te espera un aterrizaje movidito los últimos 300 pies... más que probablemente acabes en el sembrado.
El fly by wire no es ni muchísimo menos eso que dices. Tú das un input en el joystick, y los ordenadores de vuelo adecúan esa señal según unos parámetros de eficiencia, seguridad y comodidad. Pero si tú quieres virar con 30 grados de alabeo, el avión virará con 30 grados de alabeo, y lo hace de inmediato. El avión no decide cómo hacerlo, el avión lo hace manteniendo lo máximo posible el vuelo a 1g, que es, por así decirlo, lo más cómodo y eficaz posible.
No te haces una idea de la cantidad de veces que el piloto automático funciona mal. Ni te imaginas. Y para eso está el piloto.
Es más, el piloto automático no hace nada por si mismo, el piloto automático, tiene dos variantes. Una, lo que el piloto programa en el ordenador de abordo, ascenso, ruta y descenso, con perfiles horizontales, verticales, y de velocidad. Eso sería el long term, en el que la acción del piloto es mínima.
Y luego, la acción directa del piloto, en el que éste, guía al piloto automático con inputs de corto alcance, lo cual ocurre siempre en la fase de aproximácion, con controles de velocidad, recortes de altitud etc...