"y no saben decir no"
Que aprendan.
"y, al igual que seguramente entiendas que haya personas que son alcohólicas"
Siempre he dicho que el alcohol es la droga que más miedo me hace (referente a lo que puede hacer). Yo puedo tomarme 2 copas y parar, primero porque no me gusta su sabor, y después porque tengo control. Pero su peligro y daño al organismo está tan "rebajado" por la sociedad que es la que más me preocupa a día de hoy. Hay gente alcohólica que no lo sabe y sigue jodiéndose, pero como tampoco está tan mal visto. Y mira, si vamos borrachos por la calle y siendo incívicos, te graban con el iPhone y salen recuerdos chachis al día siguiente ! Aparte mola conducir borracho, añade dificultad (ironía).
Pero bueno, que cada uno trate las sustancias que toma como quiera.
"Supongo que tampoco entenderás que un niño que ha sufrido abusos acabe metiéndose de todo"
No es ni entender o no Netzach, si mis padres abusaran de mí, buscaría apoyo o cualquier contacto humano para sobrellevarlo. No me tiraría a las manos de ninguna sustancia, dado que te vuelves dependiente, y ya lo eres bastante de las ganas que tengan tus padres o no de pegarte. La estadística refleja que muchos maltratadores infantiles se drogan (alcohol o peor), y con eso yo ya tendría bastante para no consumir EN LA VIDA, por el miedo a convertirme en mis padres, tener hijos y acabar igual.
Sobre el camino a que quieres llevar con tu post, no me gusta el victimismo. Lo siento. Y si a Whitney la empujaron (el el momento ¿justo?) a consumir, y por eso acabó así, que se busque mejores compañías o que aprenda a decir que no; no hay otra. No puedes tener a vigilantes 24/7 (gobierno, padres, instituciones, guardias de seguridad "de las buenas maneras). Porque no te dejan desarollarte como persona. Y los peligros no puedes evitarlos. Las personas se los encuentran día a día (como Rambo al final de su segunda película). ¿Es mejor proteger con algodón a la gente y que nunca se encuentre con problemas así?
Yo creo que no, porque cuando se los encuentra no sabe reaccionar, y seguramente sea peor que a que se los encuentre cuando se los encuentre, y vaya trasteando con ellos (equivocándose o no, según la sociedad).