En realidad el tema del alquiler es de una sencillez apabullante, al menos en España. ¿Sabéis por qué hay gente que tiene en propiedad pisos vacíos? ¿O por qué el alquiler medio es tan caro? Pues, simplemente, por la tremenda inseguridad jurídica que existe de cara a los propietarios. Es decir, si se te mete un parásito en tu piso, puedes despedirte... del alquiler, del piso, de lo que tengas dentro y hasta de las necesidades básicas si tienes la desgracia de tenerlo a tu nombre; primero, porque no vas a cobrar, segundo, porque aún cuando sabes que no cobrarás no puedes disponer del piso, tecero, porque te lo van a petar todo y, por último, porque si la luz y el agua está a tu nombre tendrás que pagar religiosamente esas cuotas aún cuando ellos no te paguen a ti.
Sí, así está el tema del alquiler en España. Por eso entiendo perfectamente que cuando vivía en Madrid y me iba a los despachos a buscar información sobre alquileres (porque, como estudiante, me tocó estar de alquiler), me decían que o aceptabas sus condiciones punto a punto (que incluían dejar un aval bancario equivalente a 6 meses de alquiler... más el mes corriente, fianza y depósito. ¿¿¿¿Qué estudiante tiene 9.000€ a tocateja para costearse un alquiler??? Es que ni siendo 3 como éramos, joder, es una burrada. Luego te quieres ir y... ) o ya podías enseñarle las nóminas conjuntas de los padres de todos los estudiantes, patrimonio o lo que tú quisieras, que la respuesta era NO. En ese momento me frustraba muy mucho, y ahora lo entiendo perfectísimamente.
Resumiendo: si las leyes protegieran a los propietarios de vivienda (al primer impago a la puta calle, sin escusas), los precios y disponibilidad en temas de alquiler reflejarían todo esto. ¿Ahora? Cada vez que alquilas tu propiedad tienes que rezar para que no te toque algún hijo de puta.