Vamos a ver, los que están diciendo que EEUU y el resto de potencias no han hecho nunca nada en Iberoamérica se han perdido un par de siglos de historia. Para empezar, EEUU tenía un programa en la CIA y el FBI (archivos desclasificados a día de hoy, buscadlos si os apetece) para destruir cualquier tipo de movilización social tanto dentro como fuera del país, bombardear de propaganda países no aliados, infiltrarse en sus organizaciones para crear disidencias, o incluso para planear el asesinato selectivo, como ocurrió con los movimientos pro-musulmanes y pro-afroamericanos en EEUU (cfr. Martin Luther King, Malcolm X).
Y lo que hoy llamamos Centroamérica y Sudámerica, los estadounidenses lo conocían como America's backyard. Dirigieron políticas imperialistas de control político (la famosa "teoría de la antorcha [de la Estatua de la Libertad], que expandiría la libertad", mediante el buen arte del colonialismo positivo y de la educación e integración del salvaje en el modelo globalizado, muy similar a lo que hacen hoy personajes como Amancio Ortega y sus sweat-shops en Bangladesh) , manipulación, agitación de masas, asesinatos selectivos, introducción de la corrupción... Y no fue sólo Che Guevara, no. La Guerra Fría, en la que las dos superpotencias victimizaron a todo un continente.
En Jamaica, por ejemplo, debido a los escarceos con el gobierno cubano, a que pertenecía anteriormente al Imperio Británico, y al auge de una cultura anti-fascista y anti-colonialista (el dub, el reggae, el rastafarismo, el presidente socialista Michael Manley) propiciaron nuevos ataques: EEUU empezó a introducir armas de contrabando para administrársela a la milicia y provocar disturbios y guerras civiles (como se hizo en el Congo o Afganistán, por poner ejemplos más conocidos), a la vez que cortaron todo tipo de subvención del FMI. También se apunta a que el intento de asesinato del 76 a Bob Marley fue auspiciado por la CIA, aunque de esto último no hay pruebas tan concluyentes como de lo otro.
Esto a día de hoy se sigue haciendo, es el pan de cada día. Y más cuando las noticias las controlan quien las controla, o empresas privadas y particulares favorecidos por el statu quo, o gente que se vende por una subvención estatal. Ninguno de los dos se salva.
Podéis mirar más ejemplos si os sentís con ganas de leer algo más que El Mundo o los libros sobre la victoria franquista de César Vidal. Chile es de mis favoritos dentro del ránking de la infamia.
Malditos perroflautas, ¿verdaz?