#103 la diferenciación que haces no sirve para definir si alguien ha vivido un evento traumático o no en función de cómo se comporta. Porque sí: hay gente que se comporta como víctima "prototípica" (no sale de casa, llora, tiene pesadillas continuas, tiene ansiedad etecé) pero hay gente que no. Pese a que haya vivido lo mismo y también le haya afectado.
Porque puede reflejarse de muchas maneras que no vemos: a lo mejor ha "perdido" sus ganas de vincularse con los demás, a lo mejor en su casa se pega unas lloreras que pa qué, a lo mejor tiene pensamientos suicidas de continuo pero no los verbaliza etecé. Los estados de shock se deben a eventos traumáticos, pero no todos los eventos traumáticos presentan un estado de shock. Y eso es lo jodido de estas cosas.
Hay secuelas que aparecen bastante después, por ejemplo, con efecto retardado. Como en la gente que ha sufrido abusos sexuales de pequeños. Se pueden tirar años incluso manteniendo relaciones sexuales normales hasta que, de golpe, algo se "dispara" y recuerdan todo. O son conscientes de todo. Una mujer, por ejemplo, contaba que siempre que veía el color rojo; le daban ganas de vomitar. Con terapia, supo que el abusador que abusaba de ella de pequeña, usaba ropa interior roja.
Es un tema bastante complicado como para decir que hay ausencia o presencia de trauma en función de lo que se muestra exteriormente.