A diferencia de ti, pienso que el progreso no es tecnología, sino que el progreso lo define las libertades individuales. Es decir, un estado con mayores libertades individuales es un estado donde hay un mayor progreso, y está claro cuales son los estados con mayores libertades individuales.
El debate ético/moral es muy interesante. Los chinos ahí están. Bien felices, adaptando tecnología a pasos agigantados y renunciando a sus libertades en pos de estos avances y todo controlado por un estado autoritario. Está claro que para occidente la libertad es tanto o más importante como los avances. Con el descalabro de la URSS se vio como hubo obreros que de golpe se cabrearon porque ahora les pedían pensar, espabilarse, buscar trabajos, competir con el vecino, en vez de pedirles simplemente, ve a este sitio, haz esto y no te preocupes de nada más porque del resto se encarga papá estado.
Ya digo el tema ético/moral es diferente, creo que se aleja ya bastante del thread. Es un tema muy bonito. Yo también estoy de acuerdo en que la libertad es importante, pero si me das a elegir entre libertad y progreso no sé qué elegiría es una elección complicada. Supongo que podríamos utilizar alguna regla de mínimos.
EDIT: Se me ha borrado la respuesta a tu primer párrafo.
Yo en ningún caso he dicho que el sistema económico no sea importante y si lo he dicho corrijo. He dicho que éste es la herramienta de distribución. Evidentemente, esta herramienta se puede utilizar para escañar el progreso.
Por esto, no todos los sistemas económicos son iguales respecto al avance. Lo que he querido decir en el quote que pusiste es que el capitalismo en particular, que es con lo que a mucha gente se le llena la boca, no ha demostrado ser mejor a otros sistemas que tampoco ponían trabas al avance tecnológico y con los que también se prosperaba y se mejoraba el nivel de vida de los ciudadanos. Que lo que dicta el progreso es el avance tecnológico. Lo importante es no ponerle palos a este avance como hace la iglesia.