Bueno ante tanta documentación que, lo siento pero no tengo tiempo para leer; solo quería preguntar cuanta población en Cartagena habla el "Panocho"; y si eso es una lengua. Cartagena ha tenido una cultura muy rica por el hecho de ser una colonia histórica del pueblo cartagines, está claro, pero ahora esa cultura no es mas que una subcultura; quiero decir, el asentamiento cultural no es tan fuerte como para llamarse, a mi modo de ver, nación. Es como la crisis que existe para algunos filólogos sobre si el Valenciano es una lengua, o un dialecto (para mí una lengua), es dificil encontrar información objetiva.
Andalucía tiene una base cultural suficientemente fuerte como para ser una "nación" como tantas otras; para muchos su manera de hablar el Castellano no solo es un dialecto (quede claro que para mí no).
Dices por ahí arriba que el Castellano, el Leones, Aragones,... y demas lenguas romances no son "de aquí" por el simple hecho de proceder del latín. Si eso les descalifica como lenguas, entonces no has de hablar de latín, si no dialecto de indoeuropeo y este a saber de donde coño viene; es mas me parece muy interesante ese enfoque de "ninguna cultura es nuestra" por el simple hecho de ser una evolución de culturas anteriores, ya que esa manera de ver las cosas desprestigia no solo el nacionalismo Vasco, gallego, astur o catalán sino que tambien el Español u otros.
Bueno troncos, me piro a estudiar. Seguir hablandolo por aquí.