#145 Pero a ver si me entiendes, hombre: TODO en la vida tiene un riesgo sujeto. Coger el puto coche es cientos, sino miles de veces más riesgoso para tu vida que, incluso, abusar de la marihuana.
Aparte de alcohol o tabaco (ambos legalizados y ambos BASTANTE más peligrosos que la marihuana), hay un montón de cosas cotidianas que son también riesgosas: comer carne poco cocinada, hacer running excesivo (daño neuronal + deterioro del corazón), consumir mucho azúcar, consumir muchas grasas trans, el consumo elevado de pescado (altos niveles de metales pesados, especialmente en túnidos), practicar deportes de riesgo (y no tan de riesgo), vivir en una zona con alta contaminación aérea, estar expuesto a altas cantidades de estrés (algo que es lo normal hoy en día)... qué cojones, si hasta a veces se llega a considerar riesgoso en psicología hasta el uso de ciertas redes sociales por parte de ciertas personas, qué me estás contando xD.
Esa es la cosa: que exista un pequeño riesgo, no justifica una prohibición. Y menos mal. Sólo un riesgo alto lo justifica, y eso en caso de que apoyes un contractualismo ético donde no te importa ser liberticida. Piensa por ejemplo en la de gente que hace motocross o rally, y piensa en la de gente que se mata ahí. ¿Vamos a prohibirles esa forma de diversión si no hacen daño a otros? Pues si tu respuesta es "no", piensa en esta conclusión de uno de los estudios que cité:
the required reduction in the number of cannabis users to prevent one case of schizophrenia is in the thousands
Vamos, que por cada persona que "salvas", te cargas la libertad inocua e inocente de otras 999 personas. Ni lo intentes, porque ya te digo que ni haciendo piruetas argumentales se puede justificar filosóficamente la postura prohibicionista con la marihuana. La regulacionista obviamente que sí, pero es que es lo que yo estoy defendiendo aquí.