Mis disculpas si no corresponde estrictamente en el subforo, creo que tenía más sentido aquí que en OT.
Balmis es como ha sido bautizada la operación militar en la lucha contra el Coronavirus.
A raíz de una noticia en el periódico me he puesto a leer y es apasionante a la vez que vergonzoso que, como tantas cosas de nuestra Historia, la hayamos dejado caer en el olvido relativo.
Para finales del XVIII, la viruela mataba a 400.000 personas al año hasta que Jenner solucionó el problema descubriendo una vacuna en Inglaterra en 1796.
En 1803 Carlos IV autoriza y financia una expedición ultramarina que se convertiría en la primera expedición sanitaria internacional de la Historia.
La propia hija del Rey, la infanta María Teresa, acababa de morir por esta misma enfermedad y se cree que esto ayudó a sensibilizar y ayudar a entender al monarca de la necesidad no solo de tomar medidas en todo el territorio español, sino en autorizar la mencionada expedición que recorrería toda América y Filipinas que se conocería oficialmente como la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
La viruela se cree que llegó a América a través de los colonos, y a pesar de existir una reciente vacuna, no había método para que la vacuna aguantase el trayecto a través del Atlántico y del Pacífico. Aquí comienza la brillantez de Balmis que ideó un plan para hacer llegar la vacuna: llevar nada menos que 22 niños en el buque, libres de viruela, vacunarlos e ir pasando y manteniendo la vacuna mediante el contacto del fluido de las pústulas que provocaba la vacuna de uno a otro niño cada poco tiempo, de tal manera que al cruzar el océano la vacuna aún fuese funcional y pudiese repartirse por todo el Imperio. Los niños eran la propia vacuna.
Salieron de Galicia en 1803 y el viaje duró 3 años. Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la Historia. Pasaron por Santa Cruz de Tenerife, de allí a Puerto Rico y después llegaron Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Nueva España… Terminaron en 1806.
La expedición era recibida como héroes por donde pasaba, curando la viruela que azotaba a la población. Recorrieron todo el territorio imperial de Ultramar, repartiendo la vacuna por donde pasaban, convirtiendo las Iglesias en los centros de vacunación locales, donde la expedición enseñaba a los sacerdotes a distribuir la vacuna y se hacía un seguimiento censal paralelo al bautismo para trazar la población vacunada.
Todos fueron nombrados por el Rey hijos beneméritos de la patria.
Jenner, el inglés que descubrió la vacuna diría
«No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este»
Por si a alguien no le parece suficiéntemente impresionante, aquí van dos pequeños datos sobre los acompañantes del alicantino Balmis, que parecen ideados en Hollywood.
- Salvany de Lérida, murió vacunando. Se unió a la expedición incluso estando ya enfermo de Tifus.
- Zendal de Coruña, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera en misión internacional, era la madre de uno de los 22 niños.
Una vez completada con éxito la misión de vacunación por los territorios de Ultramar, Balmís solicitó permiso, y le fue concedido, para llegar a China y repartir el método de vacunación.
- https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2020/03/23/5e74ae74fc6c838d5f8b460b.html
- https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2020/03/16/quien-fue-balmis-el-heroe-espanol-que-da-nombre-a-la-operacion-militar-contra-el-coronavirus/
- https://www.ondacero.es/noticias/espana/operacion-balmis-coronavirus_202003165e6fb71162aea30001b11c40.html
- https://www.youtube.com/watch?v=hQNBftej_5w
- https://www.casadellibro.com/libro-a-flor-de-piel/9788432224942/2516298
- https://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-expedicion-balmis-13-03-20/5540123/