Yo no soy ortodoncista ni nada por el estilo pero al tener un problema similar me informe en su momento bastante del tema.
El tema es que a los 23, cuando me los iba a poner no me apetecia nada ir con los brackets por ahí y miré todas las opciones.
Opción normal brackets metalicos o trasparentes por fuera. Se ven bastante pero funcionan bien y te los puede ir retocando cualquier auxiliar no hace falta que sea la propia dentista quien te los ajuste. Por eso entre otras cosas es mas barato.
La opción lingual es similar a la normal pero los brackets van por la parte interior del diente. No siempre es viable. Es mucho mas estetico porque no se ve nada. Al principio es típico que se produzcan muchas llagas en la lengua, pero es cuestión de acostumbrarse. Dicen que hay casos donde se consiguen los resultados mas rápido. Por contra la colocacción y el ajuste es mucho mas complicado y siempre lo debe hacer la dentista, por eso entre otras cosas es mas caro.
Por último esta el que han comentado invisalign ( http://www.invisalign.com/generalapp/es/es/index.html ). Esa opción es la más cara mas que nada porque viene directo de USA. No se si ahora habrá avanzado el tema, supongo que si, pero antes consistia en hacer con un programa informatico una copia de el estado actual de tu boca y otra del estado final. El programa era capaz de simular semana a semana las diferentes fases de tu mandibula. Esas fases, en forma de plano se enviaban a USA donde hacian unos aparatos como de silicona o algo similar para cada semana o fase. Al ser trasparente y que se adapta directamente a la mandibula no se nota nada. Pero al estar pedido a USA, ser un tratamiento tan estetico y novedoso valia un ojo de la cara.
Total que al final no hice nada...
Ahora me lo estoy volviendo a pensar...